2011-06-16

TORRE DEL CARNIZOSU

2011-06-10 TORRE DEL CARNIZOSU (2432M)


 La Torre del Carnizosu se encuentra en el macizo de los Urrieles de Picos de Europa, es una de las torres que conforman el Jou Tras el Picu y situado en la parte más este.



El itinerario lo comenzamos desde el refugio de Urriellu y por la Canal de la Celada iremos hasta el collado (2098m) entre la Torre y la Morra de Carnizosu, para subir por su arista noroeste.

Torre del Carnizosu

El jueves por la tarde subimos al refugio de Urriellu desde el aparcamiento de Pandébano, la niebla típica de la zona nos acompañó durante todo el ascenso, y entre el sudor y la fina lluvia llegamos empapados. Justo nos dio tiempo a cambiarnos de ropa y Tomas ya tenía preparada la cena, unas buenas lentejas, ensalada y albóndigas hicieron las delicias de los comensales. Como no había mucha gente en el refugio dormimos bastante bien, por un lado los no roncadores y por otro el resto. 
A las siete de la mañana nos levantamos, desayunamos y preparamos la mochila. Pero a donde íbamos?, la idea era subir al Picu por la sur directa, pero la niebla seguía presente mojando todo el entorno, no era recomendable el intento.
Esperando una mejoría del tiempo preparamos la mochila para subir a la Torre del Carnizosu. Eran ya las 10 de la mañana cuando nos decimos a salir.
 


Aterpearen atarian noraezean: Fernan, Berto eta Iban
 
Un poco antes que nosotros ya había salido Erik con una pareja de clientes y un grupo de espeleólogos burgaleses con el objetivo de escalar la Sur. Camino de la Canal de la Celada seguía la niebla tapándolo todo, aunque ya no mojaba la ropa, cosa de agradecer, pues dejar otro juego de ropa mojado no era muy agradable.


Lainoak dana buztitzen du
 
Fuimos descendiendo por el sendero que lleva hasta la entrada de la Canal de la Celada donde se nos encendió una pizca de esperanza, la niebla nos daba un respiro.
Al comprobar que el tiempo mejoraba los pensamientos nos llevaron a ir definiendo el camino a llevar cuando comprobamos que había dejado toda la información en el refugio. Hubo que deshacer el camino y empezar de nuevo ya con el libro y los esquemas de la ascensión al Carrizosu.


Hobera doa eguraldia
Subiendo por la Canal la niebla se volvió a echar, unos tramos con nieve no fueron impedimento para seguir progresando.
Entre pedreros, llambrias y chimeneas seguimos ganando altura y aproximándonos al collado de la Celada, hasta el que no hay que llegar.  

Elur apur bat Celadan

Dejamos todos los senderos que van hacia la Sur y la Collada Bonita y nos acercamos a los cortados sobre el Jou de Carnizosu, por ahí encontramos unos jitos que nos confirman que vamos por el buen camino.


Bidea ikertzen
Según ascendemos por la incipiente cresta pasamos junto a vivac en una gran roca protegido con un pequeño murete, por encima de la roca unas llambrias nos sirven para auparnos hasta
una pared donde conviene sacar los instrumentos de trepada, pues la cosa se pone ya seria. Llevamos una cuerda de 70 metros, unos expreses y los reversos para rapelar y asegurar. Después de unas dudas inicio la trepada.

trepadarako prestaketak egiten
 A la izquierda del muro y tras una pequeña trepada nos acercamos a las caídas sobre el Jou del Carnizosu, lo bordeamos por la izquierda y por detrás junto a la pared vamos ascendiendo por unas repisas, el camino está jitado y avanzamos con confianza. A estas alturas Berto ha tomado la iniciativa, la cuerda que es damasiado grande para el servicio que nos presta nos incordia en el avance,así llegamos  hasta una llambria inclinada y protegida por la derecha.   



Beharrezkoa den korda

Superado este primer escollo avanzamos concentrados en el itinerario, es bastante evidente y cuando no lo es los jitos nos devuelven a la vía. Se nos presenta otra trepada entretenida, precedida por una gran roca que hace las veces de jito, por si acaso en su cúspide aparece otro jito más pequeño.
Superado este muro aparece la primera instalación para un rápel. Los cordinos están un poco ajados pero se puede rapelar.

Arri haundi batean jito bat

De nuevo un terreno variable de lajas, pedreros y contrafuertes que vamos superando sin problemas.


Beti gora lambria eta tximiniaren artean


Cerca de la aguja que se desgaja de la cima al noroeste nos encontramos con la mayor dificultad del recorrido, es un muro que se interpone de frente, tiene un gran cazo en el centro el cual hay que alcanzarlo con el pie, habiéndome incorporado previamente con las manos en las oquedades de la parte derecha. Es fácil si se está asegurado pero en libre impone su respeto.  



Zailenetariko paso bat
 
Pasado el mal trago estamos ya en la pequeña horcada que se forma entre la aguja y la cima, mirando hacia esta se aprecia una chimenea ancha que asusta un poco a  primera vista.


Azken pasu txarra prestatzen
  De nuevo Berto va a por ella, se lo pasa peor que en la anterior trepada, pero técnicamente yo creo que es de inferior dificultad, tal vez más escorado a la izquierda es más sencillo este paso.

 
Ba doa Berto bidea zabaltzen
 
Metidos en todo este fregado casi no nos damos cuenta de que el tiempo iba mejorando y por allí apareció el Picu entre la niebla desafiante. Visto desde la distancia fue realmente un acierto no haber intentado subirlo ese día. Los tres solos no hubiéramos dado el nivel necesario para ascenderlo, así que creo que fue una suerte que el día apareciera nublado.

 
Sokak bere lana egin du jadanik
Ya sin cuerdas adivinando la cercanía de la cima así de contento, relajado y orgulloso aparece Berto.
 
Bukatzear Pikua agertzen da

Al final es Iban el que toma las riendas y se encarga de
dar los últimos pasos hasta lo más alto del Carnizosu.


Azken trepadatxoa

En la cima de 2432 metros disfrutamos de un rato de sol y unas vistas reducidas, aunque solo fuera eso, a un horizonte cercano. 
 
Torre del Carnizosu gailurrean

Por ahí está el Picu esperándonos, con el buen tiempo anunciado para el sábado lo intentaremos de nuevo.



Paisaia estua baino........

El descenso lo haremos por el mismo camino, hemos encontrado la instalación de tres rápeles y los utilizaremos para más tranquilidad. Como hemos llevado una cuerda larga, esto que nos molestaba en la subida, se convierte en una ventaja para la bajada.

Jaisteko rapela jartzen

Con cada rápel libramos los tres puntos más difíciles del recorrido además de algún destrepe que otro.
 
 
Hiru rapeletan behean

El más bonito de todos es el primero, junto a la aguja que destaca entre la niebla le da un carácter  agreste y alpino.
 
Hara Iban

Deshaciendo el camino llegamos hasta la base de la arista, donde se desata la satisfacción de haber conseguido subir esta torre en medio de toda esa niebla que a veces apocaba los ánimos. Berto e Iban con los deberes hechos posan para la última foto.



Lana amaitu ondoren pozik


Fernan y Berto, Ortzamendiren sua y Camudando'l camin con la satisfacción de un nuevo reto conseguido.

Xuntanza ba dabil
 
Al día siguiente intentaremos el Picu Urriellu, nos faltan conocimientos y experiencia en estas lides, pero con la ayuda de Germán y Tito que nos acompañarán para la ocasión y las ganas que se suponen, lo lograremos.
Berto en su blog nos lo relatará con su gran estilo en CAMUDANDO'L CAMIN en breve.

 Track: Refugio de Urriellu- Torre del Carnizosu

2 comentarios:

  1. La verdad que fue una ascension en toda regla.
    Disfrutando en cada momento.
    La pena fue el tiempo.

    Ikusi arte lagun

    ResponderEliminar
  2. Grandísima torre... si con esta nun se queda unu tranquilu y arguyosu, nun se lo que pue facer falta a un montañeru, jaja

    Prestosa al másimu...

    Pd: disponible en Camudando'l Camín tamién

    ResponderEliminar