2011-01-21

FINISTERRE-PORT BOU(17)

                                        CUANCA-PUERTO DE PIMOREN(PUYMORENS)


2 de Agosto de 1997, a las 7 de la mañana ya estábamos de nuevo en Cuanca preparados para continuar, partimos en dirección a Noarre y en plan calentamiento llegamos al grupo de bordas que forman este núcleo ganadero.


Imanol en Noarre
Por los barrancos de Noarre y dels Guerossos vamos remontando, el frescor matutino va desapareciendo a medida que ganamos altura, se suceden los lagos y cascadas, a pleno sol el stany Blaus parece el origen del arco iris reflejando todos los colores del cielo y de la montaña. 

Els Guerossos
Un esfuerzo más y estábamos en el collado de Certascán, Manu se quedaría cuidando las mochilas y el resto tiramos hacia la cima. Poco había que cuidar pues no recuerdo haber visto a nadie por esta parte del monte. 

Coll de Certascán
En media hora desde el collado conseguimos la cima del Certascán(2858), la temperatura bastante alta permitía disfrutar del aire a pecho descubierto. Al este quedaba el camino recorrido, el barranco y sus lagos. 

Pic de Certascán
Al oeste lo que había que recorrer, en primer término el lago de Certascán, el más grande del Pirineo, más al oeste la Pica d'Estats. 

Llac de Certascán
Retornamos al collado sur y desde ahí continuamos hasta el lago de Certascán, Imanol alucinaba con el lago se hubiera quedado allí, mientras tanto Tito no paraba de encaramarse por todas partes a hacer fotos. 

Certascan
Junto al lago, un poco más abajo, se encontraba el refugio de Certascán donde recuperamos energías y líquidos para el descenso. 

Refugi de Certascán
En el inicio de la bajada perdimos a Tito en una de sus escapadas a hacer fotos, justo al llegar a Boaví volvimos a reencontrarnos, ya solo nos quedaba ir a recuperar los vehículos que estaban en Cuanca y así dimos por terminada la etapa nº 77. 

Barrera camino de Boaví
El 3 de Agosto continuaba el buen tiempo, temprano salimos de Boaví entre los fresnos que dominan la zona, el inicio es suave por la pradera que nos va acercando al barranco de Sallente. 


Planell de Boaví
Pronto pasamos por la Font de la Gedrera y comienza la ascensión al barranco de Sallente. El equipo sube en plena forma, el cabreo de Tito después de la pérdida del día anterior ya se había pasado y en menos de 3 horas ya llegamos al collado de Sallente. 

Hacia el collado de Sallente
 El collado es la entrada al circo de Baborte por el Este, tipico circo con sus lagos, lagunas y morrenas restos de las épocas glaciares.



Bajo el pico de Baborte
Hacia el norte la arista sur permite una rápida ascensión a la cumbre de Baborte(2956), desde donde se puede contemplar el lago de Certascán suspendido en su cubeta. 

Tito en el Baborte
Desde la cima el circo aperece en toda su grandiosidad, solo empequeñecido por   la espectacularidad de las cimas contiguas.

Lagos de Baborte frente al Monteixo
De regreso al lago un chapuzón es inevitable, el verano está en su apogeo y no hay cosa que apeteciera más.  

Agua rica
Muy a pesar nuestro había que volver a ponerse las botas, costó coger de nuevo el ritmo y aunque era en descenso se iba haciendo largo el sendero.   

Lago de Baborte
Tras dejar el baranco de Baborte y cruzar el del Sotllo llegamos al refugio de Vall Ferrera. Refugio de grato recuerdo, allí conocimos a Ginebra (la hija del refugiero) cuando era pequeña y a su gato "Questañitas", ese día ya estaba hecha una señorita.
 

Refugi de Vall Ferrera
Nos acomodamos en el refugio, pero antes pasamos por el spá gratuito. No pudo tener mejor fin la jornada.
 


Jakuzi de Vall Ferrera
Era el 4 de Agosto y el tiempo tormentoso hizo que perdiéramos un poco de tiempo antes de comenzar, anteriormente Tito e Imanol habían salido ya en busca de los coches, como les interesaba más subir a la Pica d'Estats que la propia travesía se decidieron por hacer el trabajo de ir a recogerlos en Boaví.  

Refugi Vall Ferrera
El resto del grupo nos dirigimos por el Pla de Bouet hacia el puerto del mismo nombre, el día se mantenía nuboso pero no inquietaba mucho. 

En busca del Port de Bouet
Traspasado el Port de Bouet fuimos bordeando por el Norte en territorio francés las cimas de Baiau, Coma Pedrosa, Roca Entrevesada y demás picos de la frontera franco-andorrana. Todas estas cimas se precipitan sobre el Pla de la Creu.

Pla de la Creu
Entramos en territorio andorrano por el Port del Rat justo encima de la estación invernal de Ordino-Arcalís que como todos estos lugares quedan marcados por las instalaciones de las pistas de esquiar. 

Camino del Port de Rat
Un terreno sin complicaciones orientativas nos permite ir descendiendo por la estación y al llegar a la zona de servicios encontramos la carretera que conduce hasta Andorra la Vella. 

Ordino Arcalís
Por esa carretera fuimos descendiendo entre los recuerdos a los ciclistas pintados en el asfalto, gritos de ánimo en el suelo para ayudarles a subir tan fuertes cuestas. 

Descenso a El Serrat
La carreta ayudaba a la tertulia ciclista pero sobretodo a la culinaria, pues el próximo nos tocaba día descanso y de recuperación de fuerzas. El 5 de Agosto no paró de llover en todo el día, nos vino al pelo pues era jornada de compras y demás ociosidades. A Bea no le sentó muy bien el parón y una diarrea inoportuna le dejó en el dique seco.
Así que el 6 de Agosto con Bea convaleciente en el hotel salimos de El Serrat. El tiempo dio un respiro y aunque no lo teníamos muy claro fuimos ascendiendo por el Vall de Sorteny.

El Serrat
Remontamos el valle sin complicación alguna, a nuestra derecha va quedando el Pic de l'Estanyo, al frente el collado de la Mina y a la izquierda el Pic de la Serrera 

Borda de Sorteny 
Entre claros y nubes con algún chaparrón que otro llegamos al collado de la Mina.  

Vall de Sorteny
Menos de media hora y ahí está el Pic de la Serrera(2914) uno de los montes más altos de Andorra y de los más visitados, desde el valle de Ransol por los Estanys tiene su acceso fácil por donde sube gran cantidad de gente.
En el Pic de la Serrera
Fuimos descendiendo siguiendo las marcas del GR 11 hasta los lagos de la Mina y Ransol, luego el terreno se volvió un rompepiernas por la Coma de Ransol. 

Bajo el Pic de la Serrera
Un sube y baja constante se interpuso antes de llegar a la cabaña de Jan. 

Estanys de Ransol
Mientras tanto quedaba a nuestra derecha la cubeta y el valle glaciar de Ransol. 

Vall de Ransol
Poco a poco llegamos a la cima del Cap d'en Tor(2440) desde donde divisamos al fondo del valle el camping d'Incles lugar donde acabaría la etapa. 

Pic del Cap d'en Tor
Un fuerte descenso aunque por buen terreno y con sendero nos llevaría hasta el camping. 

Camping d'Incles
El 7 de Agosto nos levantamos temprano, a las 8,30 ya estábamos en el camping d'Incles y comenzamos  por el camino de la Cabaneta. Después de un buen sueño reparador en algún hotel de la zona y haber recuperado a Bea el grupo al completo ya estaba en marcha de nuevo.

Saliendo del camping d'Incles
Vamos remontando dejando a nuestra espalda los picos del Junclar, el día amaneció espléndido,  íbamos dejando atrás los meandros de Incles.


Estanys d'Incles
El terreno y el mapa no nos coincidían, nada cuadraba, hasta que nos dimos cuenta que una de las cimas que realmente existía no aparecía en el mapa, una vez  puestos de acuerdo continuamos dejando abajo el estany d'Incles. 
Estany d'Incles
Una trepadita más y coronamos el Pic del Cap del Port Dret(2682), unas fotos un poco de alimento y agua y a buscar el puerto d'Envalira.  



Pic del Cap del Port Dret
Desde este pico hasta el puerto una serie de pequeñas cimas y altos collados no son obstáculo para caminar. Las nubes van cubriendo el cielo poco a poco, el ambiente tormentoso todavía continuaba y amenazaba con explotar en cualquier momento. 


Buscando el port d'Envalira
Pas de la Casa quedaba cerca del puerto, en un breve descenso llegaríamos al núcleo de la población donde gran cantidad de franceses lo invadían todo.


Pas de la Casa
Callejeamos un poco por el pueblo, más que nada para tomar unas cervezas cosa que no se puede hacer en otras ocasiones.
Cruzando la frontera entramos en Francia y tomamos el sendero de la mina de Pimorén, donde quedan restos de las extracciones y algún edificio como recuerdo de la explotación minera. 


Mina de Pimoren
Con el puerto de Pimorén ya a nuestros pies vamos concluyendo la etapa y viendo al frente picos que serán nuestro objetivo para otra ocasión, pues lo previsto es bordearlos para intentar al día siguiente el ascenso al Pic Carlit 


 Puerto Puymorens
Con esta etapa abandonamos Andorra y las siguientes serán en territorio francés.

5 comentarios:

  1. Fueron unos dias duros pero muy bonitos,tenia que haber seguido y haber finalizado toda la travesia.las botas pasaron a mejor vida.saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos continuado de otra manera, y otras botas han ido a la basura tambíén. Y más que irán.

    ResponderEliminar
  3. I think that is right bout that. Nice info and thanks. Need to get in google feed.

    aromatherapy

    ResponderEliminar
  4. Thank you for the comentary Luhorhea. If you need more information just ask for it.

    ResponderEliminar
  5. Thank you for the comentary. I'll try to improve the results.

    ResponderEliminar