2010-11-18

FINISTERRE-PORT BOU(1)

FINISTERRETIK PORT BOURA 89 IBILALDIETAN
1)De Fisterra a Piedrafita de O Cebreiro

En esta entrada se muestra el resumen del recorrido desde Finisterre a Port  Bou en 89 etapas realizado secuencialmente desde el inicio el 6 de Junio 1985 hasta su finalización  el 14 de Abril de 1998 en Girona.
Comenzando en Fisterra (A Coruña) y terminando en Port Bou (Girona) recorriendo los Montes de Galicia, la Cordillera Cantábrica, los Monte Vascos y la Cordillera Pirenaica.
En esa fecha comenzamos, Roca, Demetrio y el que suscribe, este periplo.
De inicio, un recuerdo especial para Jesús Roca, que debido a su estado de salud ya no nos puede acompañar en estas aventuras.
Faro de Fisterra

En Fisterra  Roca y Deme
Entre hórreos, gente labriega, campos de cultivo, argomas y brumas y nieblas discurren las primeras etapas a través de Galicia.
Hasieran
En tres días llegamos a Salgueira pasando por Cee y Zas, recorrido típico de baja montaña con abundantes zonas de argomas que nos llevan a andar por los muros de separación de fincas.

Superando argomas
El 23 de Agosto del 85 de nuevo volvimos a Salgueira, la señora que regentaba el bar de la foto nos preparó la cena y amablemente nos prestó el pajar para dormir, cuando le quisimos pagar no sabía ni que cobrarnos, nos pidió un cantidad ridícula, recuerdo que le dimos 300 pesetas y quedó más contenta que unas castañuelas.
Después de arruinarnos en la cena.
Seguimos por Galicia en ambiente completamente rural, los monte pequeños, simples colinas, avanzando entre campos de cultivo donde la gente se afana en la producción agrícola y ganadera.  
En rebaño

Demetrio comprueba los garbanzos
En dos etapas nos presentamos en Mesón do Vento, pasando por Silva donde dormimos en las escuelas municipales. En Galicia tuvimos todo tipo de dormitorios desde el típico pajar pasando por un kiosco de música, la cama de un viejo camión alguna pensión hasta el hotel de las mil estrellas. 


Mesón do Vento
Algún pequeño monte también ascendimos.
Enxamedo
Poco a poco el paisaje va cambiando y se transforma en uno más montañoso con cimas de alturas por los 800 metros como el Campelo o Alto dos Moscos, donde había un destacamento militar que ante nuestra presencia se alteró bastante, hasta requerirnos los DNIs y la cárama fotográfica. No llegó a más el altercando internacional y pudimos continuar nuestra marcha.


Tras el altercado
Una vez restablecida la paz continuamos hacia Palas de Rei, en el camino coincidimos por primera vez con los peregrinos de Santiago que iban en dirección contraria a la nuestra.

Ya os queda poco.
Salimos de Palas hacia Portomarin cruzándonos con cantidad de peregrinos, así que cuando preguntábamos a los lugareños por algún camino todos nos mandaban para Santiago.

Peregrinos y lugareños

En Portomarin como no podía ser menos nos tomaron por peregrinos y  simplemente al dirigirnos a un policía municipal y sin siquiera preguntar nada, ya nos mandó al polideportivo para pernoctar.
Portomarin rescatado de las aguas del Miño
 
Alguna cima que subir también encontramos en este tramo antes de llegar a Triacastela.


Peña del Ciervo
  A partir de Triacastela la orografía comienza a encabritarse, la Sierra del Rañadoiro se va elevando y en el Alto del Pollo llegamos a los 1415 metros.

Alto del Pollo
El ambiente de la Cordillera Cantábrica comienza a sentirse, en O Cebreiro aparecen las pallozas.  


Palloza en O Cebreiro
De aquí al puerto de Piedrfita poco queda, en suave desnivel por la carretera enseguida comienza de nuevo  el ajetreo de coches y camiones en el puerto.
Piedrafita do Cebreiro
Ya sólo queda volver a recoger el coche que espera en Salgueira, ni cinco minutos de espera en el puerto y aparece el autobús de Lugo que allí empalma con el de Coruña y este con el de Carballino que nos permite con un taxi estar en Salgueira casi sin enterarnos. Impresionante la suerte de ese día.
Son 10 travesías que nos han puesto al inicio de la Cordillera Cantábrica, a partir del puerto de Piedrafita se puede considerar que comienza la cordillera, y las montañas serán ya de verdad.
                                           COMIENZA DE VERDAD LA MONTAÑA
                                                               LOS ANCARES

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver la llegada a la playa de Port Bou.
    cunado la pones?

    ResponderEliminar
  2. Oraindik oso urrun dago. Hay que pasar toda la cordillera cantábrica y los pirineos.
    Poliki poliki bidea amaitzen da.

    ResponderEliminar
  3. Estos españoles, ye lo que tienen. Siempre mirando mal, jeje.

    A ver, que ya entrais n'Asturies...

    ResponderEliminar
  4. Qué gran reportaje estás mostrando aquí, compañero.
    A ver si poco a poco puede ir echándolo un vistazo a todo el recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos por los comentarios, trato de ir copiando de los que lo haceis bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar