2010-11-10

2010-10-28 MANDOIA IGORRETIK

El próximo año 2013 el BASKONIA MENDI TALDEA cumplirá 100 años de existencia.
Bere 100garren urtemugan BASKONIA MENDI TALDEAK zenbait ekintza burutuko du.
Entre todas las actividades a celebrar en ese aniversario se encuentra la publicación de un libro que recoja una descripción de los montes que alimentan el curso del río Ibaizabal.

Ibaizabal arroa
Ibaizabal arroa izango da nagusi, hain zuzen ere, bere arroan kokatutako mendiak.
Se puede considerar una continuación de la publicación en el 75 aniversario de los montes de la cuenca del Nervión.
Y para comenzar lo haremos con la ascensión al monte Mandoia, la iniciaremos en Igorre a orillas del río Arratia, afluente importante del Ibaizabal.


Igorre
 Igorreko Fazio trikitilariaren ondoan hasten da ibilbidea. Junto a la fuente con la placa de recuerdo a Fazio el trikitilari de Igorre comenzamos la marcha.


Fazio
 Cruzando la carretera principal comienza una pequeña pista asfaltada que por los caserios de Mikele, Lasarte nos lleva hasta Etxebarria.

Baserri artean

En el último , donde termina el asfalto inicia una pista hacia la izquierda que inmediatamente comienza a ganar altura.


Todavía contentos
Eguzkiak berotzen du goizeko hotsa,  aldapa gogorrak baita ere.


Eguzki berria
Ya calentitos, entre la cuesta y el sol, continuamos entre pinos bordeando la ladera este de Argiñaoko atxa, para colocarnos en su collado norte.


Taldea gora
Continúa la pista bordeando las laderas de Arantzabaltzeta y saltando pequeños charcos y librando barrizales nos colocamos en el collado de Igartu.
Hori lokatza
Igartutik aukera bi dauzkagu, bata zuzen zuzen tontorraraino bizkarretik  igontzen, bestea pista jarraituz eta mendebaldetik buelta emanez detik buzoira iritsi arte.
Bordeando la cima por el sur entre plantaciones de roble americano conectamos con la pista que por el oeste viene de Zeberio y Arrigorriaga.

Untzueta al fondo
Solo nos queda llegar a la cima y disfrutar de las vistas que nos regala el día.
Tontorrean-en la cima

Arratia ibarra-Valle de Arratia
Jaitsiera zuzena da, maldan behera bizkarretik laster Igartun izango gara berriro.

maldan behera-cuestabajo
La vuelta deshaciendo el camino es lo más sencillo, así te permite ir viendo las setas que en esta época del año van apareciendo. Así como el resto de plantas que nos indican el fin del buen tiempo como son esas flores llamadas "guardameriendas"


guardameriendas
 Ya relajados y satisfechos nos acercamos al final del recorrido comiendo nueces y avellanas que la naturaleza nos ofrece.


berriketan-de cháchara
Jose Antonio y Bea hicieron de cicerones, Berna y Yoli de sufridores, pero nada que no se pudiera arreglar con una buena comida en el Hostal Arantza, justo en el lugar donde acaba el recorrido junto a Fazio el trikitilari.
track:Mandoia desde Igorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario