2011-01-18

FINISTERRE-PORT BOU(16)

                                                      TUNEL DE VIELHA-CUANCA

La primera travesía en Cataluña hacia la nº 73 del total de las efectuadas. Era el 27 de Octubre del 96, el invierno comenzaba a adivinarse por el Pirineo y la nieve empezaba a verse por los picos. Después de haber dormido en el refugio de Sebas nos levantamos temprano pues solo teníamos el día  para el recorrido y la vuelta a casa.



Pla de l'Hospital
Graci (al que le suenan todos los montes) nos acompañaba en esta ocasión, después de unas cuantas ausencias de nuevo se apuntó al grupo.
Todavía hacia frío pero ya estábamos dominando el Port de Rius.  

Por el Vall de Conangles
La nieve empezó a aparecer por los estanys de Rius, pero no impidió un avance normal, sólo puso el punto de color a la jornada. 

Aneto al fondo
Entre grandes bloques de piedras fuimos avanzado hasta la base de la cima Tossal del Mar(2750) la cual conseguimos un poco después. Las vistas eran excepcionales, sobre todo las de los Biciberris, sin olvidar las del macizo de la Maladeta.   

Tossal del Mar al fondo Aneto
El descenso al estany de Mar da al recorrido un ambiente casi fluvial, casi vemos más agua que tierra. Más abajo pasamos por el refugio de la Restanca, base de ascensión a los Biciberris.  

Refugio de la Restanca
Un poco más abajo y llegamos al Pont de Rius, donde nos espera Mariano con el vehículo y unas cervezas puestas en el río a refrescar. Ese día volvíamos a casa, no dio para más. 


Pont de Ressec-Mariano service
En el valle de Arties en el corazón de Arán el 17 de Mayo retomamos el camino donde los dejamos el año anterior. Nos acompaña Kike, Áurea y Endika nos sirven de apoyo.  
Pla de Sieja
El tiempo nos salió lluvioso, todavía no empezaba el verano, las cimas estaban ocultas por las nubes y gran cantidad de nieve cubría las alturas. Nuestra idea de llegar a la Bonaigua la tuvimos que cambiar, de todas formas quedó un bonito recorrido. Por el río de Rencules pasamos junto a los estanys de Montcasau.  

Estany de Montcasau
Parecía que el sol nos acompañaría pero no fue nada más que un saludo, pronto se cubrió de nuevo, la nieve aumentaba el espesor en el suelo y así llegamos hasta el coll de Ribereta. 

Por el col de la Ribereta
Nos quedaba enfrente el circo de Colomers por donde fueron nuestros pensamientos.   


Estanys de Montcasau
 Nuestros pies en cambio iniciaban el descenso por el valle del riu de Aiguamotx, pasando por el estany de Colomers junto a los barracones del refugio. 

Estany de Colomers
Después de pasar por los Baños de Tredós seguimos la pista hasta Tredós, el paraguas que nos protegió de la lluvia nos serviría para darnos sombra al final del recorrido. 

Vall d'Aiguamotx
En plan casi veraniego llegamos a la estación invernal de Baqueira, no era lo pensado pero después de casi 6 horas de andar por el parque de Aigües Tortes nos dejó un buen sabor de boca. Cuando nos vieron salir del bosque unos lugareños nos preguntaron si veníamos de "mu ñoño", se referían a si veníamos de muy lejos, nos se que pintas tendríamos.   

Vaqueira
El mismo equipo se puso a trabajar al día siguiente, el 18 de Mayo de 1997. Saliendo de Baquiera debido al imprevisto del día anterior tuvimos que adecuar el recorrido, la verdad es que nos apetecía juntar el nacimiento del río Garona y el del Noguera Pallaresa, así que remontamos por la urbanización de Baqueira en dirección a Beret.  

Vaqueira
No está muy claro donde nace el Garona, para algunos es el agua del Aneto que se cambia de valle desde el Forau de Aiguallut hasta los ojos de Joeu en pleno valle de Arán, para otros es el río Ruda que baja desde las cimas de Colomers, pero parece que hay más acuerdo en que nace en el Güell de Garona muy cerca del nacimiento del Noguera. Nosotros vamos por ahí y descendemos por el Pla de Beret. 

Beret
Unas cuantas confluencias de barrancos van dando caudal al Noguera Pallaresa, para por Montgarri ya ser un río importante. 

Montgarri
No tiene mucha más historia este recorrido, descenso a la orilla del río pasando por bordas y zonas de pastoreo, parece que en su tiempo era la zona de paso al valle de Arán desde el sur, pues la carretera de la Bonaigua es de relativa reciente construcción.  Aurea y Endika nos esperaban en la palanca de Piné, donde teníamos previsto continuar en la próxima ocasión.


Aurea y Endika
El 1 de Agosto del 97 vamos preparados para hacer unas cuantas etapas seguidas, tenemos los refuerzos de Imanol, Tito y Manu que junto  Bea y Joseantonio forman un equipo potente.
Salimos de Alos de Isil temprano para que los 1500 metros de desnivel que nos esperan nos pillen en la sombra. Tenemos que remontar el Noguera Pallaresa hasta la Palanca de Piné por donde ya pasamos en la anterior travesía.
 

Alos de Isil
Una vez que dejamos el cauce del Noguera el ascenso es continuo por el barranco de la Comamala, al principio en sombra pero poco a poco el sol va ganado altura y el calor empieza a ser importante. 

Ascendiendo al Mont Roig
Siempre en dirección Este y con el sol de frente se va notando el verano, las moscas también parecen querer subir con nosotros y no dejan de molestar. Así llegamos a una zona de pequeños lagos denominada el Sobriu. 

El Sobriu
Otro fuerte repecho y alcazamos la primera de las tres cimas de Mont Roig(2845), luego de un collado la cima Central(2868) y posteriormente después de una gran brecha la cima del Mont Roig de França(2858). 

Ortzamendiren sua en Mont Roig
Mereció y mucho el esfuerzo de la subida pues las vistas desde el pico eran espectaculares, todos los grandes macizos estaban despejados, y especialmente la contemplación de la Pica d'Estats fue alentadora. Ahí cerca se veía ya el Certascán, nuestro siguiente objetivo.  

Estanys de la Gallina
El calor era ya considerable y abajo estaban los estanys de la Gallina invitando a darte un chapuzón. Bajamos por la arista noreste, al principio un poco aérea, pero sin ninguna difilcutad alcanzamos el refugio metálico de Mont Roig. 


Refugi de Mont Roig
Tras un baño y recuperación de la cantimplora perdida en la corriente de la Roia Mallas iniciamos de nuevo el descenso hasta Cuanca pasando por las pletas del Arenal y Palomera. 
Cantimplora salvada
Era la tercera vez que pasaba por este lugar y en ninguna de las otras ocasiones como en esta vi a nadie. Realmente es uno de los valles más bonitos y solitarios del Pirineo.   

Cuanca
En casi 7 horas dimos cuenta de este recorrido, luego nos quedaría la recuperación de coches y preparación para el día siguiente, pero eso es otra historia, lo importante ya estaba hecho y la cena en Tabescan prometía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario