2010-11-24

FINISTERRE-PORT BOU (2)

                                                    O CEBREIRO-PT. LEITARIEGOS

Tuvo que pasar un año para que el 25 de Agosto de 1986 retomáramos la ruta interrumpida en Piedrafita.
Ese día partiendo del puerto, y tras superar las Peñas del Cordial, bajamos al puerto de Portelo, desde el cual siguiendo la crestería de lo que ya es el comienzo de la Cordillera y elevándonos progresivamente, alcanzaramos la Peña Rubia de 1820 metros, una prominencia relevante en el paisaje gallego.
Desde Peña Rubia por la Campa de Brego nos dirigimos al refugio de Ancares.


Peña Rubia 1820m.
Hasta la semana santa del siguiente año no volvimos a Ancares, el 17 de Abril del 87 aprovechando que el Baskonia M.T. tenía programada esa zona de los Ancares nos apuntamos al grupo, y en su compañía realizamos la travesía desde el Refugio hasta el Puerto de Ancares.
En esta ocasión recorrimos las cimas de Pico Dos Charcos, Corno Maldito y Mustallar, para por la Colada do Porto disfrutar de las vistas del valle de Burbia.


Valle de Burbia

Posteriormente por la cima más alta de Ancares el Pico Cuiña de 1987 metros alcanzamos el puerto de Ancares.

Bajando de Cuiña
Al día siguiente 18 de Abril continuamos desde el Puerto de Ancares hasta el de Cienfuegos subiendo la cima del Pico Miravalles.


Hacia el Miravalles
Nada más iniciar el descenso de esta cima comienza la frontera entre Asturias al norte y León al sur, por la que andaremos en las sucesivas etapas del camino.
El descenso al Puerto de Cienfuegos es rápido y allí nos colocamos a la espera de iniciar la travesía más desconocida por nosotros.


Puerto de Cienfuegos
Casi un mes después estamos de nuevo en el Puerto de Cienfuegos era el 1 de Mayo, la intención era llegar al puerto de San Antón. Sin ningún mapa y sin idea del recorrido comenzamos la travesía. El mapa lo fuimos dibujando a medida que avanzábamos. En 11 horas aparecimos en las Brañas de Susañe cerca del puerto de destino.


Atrás quedan Os Ancares
A fecha de hoy puedo decir que subimos los Picos de Ladeirón, la Peña Rogueira, el Pico Turrenteira, que pasamos por la Laguna de Guimará antes de subir al Pico de la Camposa.
Posteriormente pasamos por el Alto del Bigardón junto a las lagunas de Fasgueu para llegar a las Brañas de Susañe en la vertiente leonesa.


Picos "Innominados"
El 2 de Mayo desde Susañe, después de domir en unas bordas, por una zona de gigantescas escobas y atravesando el pueblo de Cerredo nos dirigimos al collado Les Teses que da entrada a la Vega del Palo. Por el collado de las Llamas del Bocín encontramos la ruta de ascensión al Cuetu D'Arbas primer dosmil del recorrido.

Cuetu D'Arbas
 En esta cima nos encontramos con nuestros amigos los mastines que no estaban de muy buenas pulgas y no nos querían dejar continuar la marcha.
Los mastines
 El descenso a la Laguna de Arbas, por un sendero evidente y muy trillado, nos indica que andamos por una zona más habitual de montañeros.
Bajando del Cuetu D'Arbas
 Y entre nieblas llegaríamos al Puerto de Leitariegos, a la sazón con unas rudimentarias pistas de ski.
Entre la niebla Leitariegos
Ya van 15 etapas y lo que parecía ser una ocurrencia comenzaba a transformarse en una auténtica Gran Randonnée, término que en esa época no sabíamos ni que existía.

2 comentarios:

  1. Eso ye aventura total Fernan, que pasada!!!
    Toa esa fastera d'Asturies por trabayar tengo, bufff

    ResponderEliminar
  2. Cuando dispongamos de unos días seguidos le damos candela.

    ResponderEliminar