2010-12-07

FINISTERRE-PORT BOU (6)

                                                   REINOSA-QUINCOCES DE YUSO

Aprovechando que el invierno no está empezado todavía y que las cimas no tienen gran altura nos decidimos el 11 de Noviembre del 92 a partir, y de Reinosa y bordeando el pantano del Ebro encaminarnos hacia el puerto del Escudo.

Por encima del pantano del Ebro
Seguimos la linea de máxima altura y superando pequeñas cotas y un gran número de alambradas llegamos hasta el pueblo de Villapadierne, colocado en la misma crestería de la cordillera. 

Villapaderne
Desde este pueblo remontamos hasta la cima de Haro(1228), las vistas al sur son espléndidas con el pantano en primer término y al fondo los montes burgaleses. Al norte toda la depresión cantábrica y a nuestras espaldas vamos dejando Alto Campoo. Bordeando las cimas de Otero y Mediajo Frío avanzamos hasta encaramarnos en la Sierra del Escudo, y tras un alto en Peñas Gordas para comer algo seguimos el itinerario. 

Por la Sierra del Escudo
El Puerto del Escudo nos espera envuelto en nieblas, también nos espera Hector, el hijo de Bea, con el coche que nos devolverá a casa.   

Puerto del Escudo
Dos semanas después, el 21 de Noviembre, Graci es el que nos acompaña en la primera parte del recorrido. Subió con nosotros al Otero Mayor, luego en el collado Entremedio cogiendo la carretera de San Pedro del Romeral volvió al puerto del Escudo. 

Otero Mayor
Casi todo este recorrido lo hicimos entre niebla, suerte que al tomar altura para llegar al Cotero (1499) el cielo se despejó. Zona esta de pasiegos, donde hoy en día todavía se practica la transhumancia, toda la familia con sus enseres y ganado van mudando de casa y "prau" aprovechándose de los mejores pastos. 

Cotero
Por el collado de la Marruya avanzamos hasta las Motas del Pardo (1448) desde donde se divisa el puerto de las Estacas de Trueba. 

Castro Valnera esperandonos
Iniciamos el descenso con tranquilidad y disfrutando de regalo de día que nos ofreció la naturaleza. Allí estaba Graci parece que un poco cansado de esperarnos. 

Graci cansado de esperarnos.
 Metidos ya en el invierno del 93, el 17 de Enero, pero con poca nieve todavía continuamos desde el puerto de las Estacas con vistas a subir a Castro Valnera.  

Comienza otra etapa
Desde el puerto y por una zona de turberas y monte bajo vamos remontando, poco a poco al principio pero luego con fuerte desnivel, hasta llegar a la cima de Peña Negra(1498) 

Castro Valnera, Peña Negra y Cubada Grande
En la cima de Peña Negra podemos apreciar a Manu y Mari Carmen que nos acompañan en esta ocasión. Jornada muy apropiada para realizar este recorrido, con poca nieve y cielo radiante. 

Castro Valnera desde Peña Negra
La ascensión a Castro Valnera desde el collado de la Canal es durilla, unos trescientos metros de desnivel en ascenso directo. 


En Castro Valnera
El descenso al portillo de la Hoz se hace por toda la crestería, tras perder otra vez los trescientos metros subidos, y unos pocos más, hay que recuperarlos de nuevo para subir al pico de la Miel.  

Despidiendo al Castro
Cresteando el Pico de la Miel por encima de la estación de sky de Lunada descendemos hasta el puerto del mismo nombre. 


Camino de Lunada
La estación de sky de Lunada, sólo cuenta con tres remontes, pero su cercanía a Bilbao, era por entonces el lugar donde muchos aprendimos a esquiar. 

Puerto de Lunada
Parece que enero del 93 no era pródigo en nieves, el 31 de ese mes todavía pudimos dedicarnos a continuar nuestra labor. 

De Lunada a Peña Lusa 
Desde el puerto iniciamos el ascenso hacia Peña Lusa(1562), el itinerario está surcado de pequeñas torres que hacen entretenido el andar. 

Bajo peña Lusa
Entre la Peña Lusa y La Rasa el sendero discurre entre lapiaces que dificultan un tanto el avance. 

La Rasa
Una vez coronada la cima de La Rasa se acomete el descenso al Puerto de la Sia, allí estaba Fófer viéndonos pasar,  pues nosotros continuaríamos la etapa con intención de llegar a Bercedo. 

En el Puerto de La Sia Fofer durmiendo
Para llegar al destino tendríamos que superar el Picón Blanco(1512), el alto del Caballo(1482) y bordeando al Ventisquero del Polvo iniciar el descenso a Bercedo. 

Descenso a Bercedo
El 17 de Abril del 93 de nuevo en compañía de Graci y con pocas ganas de guerra partíamos de Bercedo. 

Bercedo
Remontamos la peña de Bercedo y coronamos el alto de Corosuna(1091) tras pasar por una ventana natural. 

Ojo
Visto con la perspectiva de hoy aún no me explico como no fuimos  por la sierra de la Magdalena.  

Por las laderas de la Sierra de la Magdalena
Nos limitamos a caminar por el llano y atravesando por los pueblos de Castresana, Villavasil, etc llegar a Quincoces de Yuso directamente. Probablemente nos esperaría una jamada en el pueblo y no podríamos llegar tarde.  

Quincoces de Yuso
Casi sin darnos cuenta nos encontramos en las puertas de Euskal Herria, en la próxima etapa atravesaremos la frontera entre Burgos y ARABA.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario