2011-01-22

FINISTERRE-PORT BOU (18)

                                                  PT. PUYMORENS-COLL DE ARAS

Es el 8 de Agosto, no descansamos bien ese día pues hubo que dormir en la furgoneta y en el hotel de las mil estrellas. El desayuno en cambio si estuvo a la altura del lugar en el que nos encontrábamos.
Comenzamos siguiendo las marcas de la HRP que bordean por el sur las cimas de la Cume d'Or y Puig Pedrous.

Inicio en Puymorens
Hay que remontar por el plateau de Rousso hasta el collado de Lanos, desde donde se veía la altura  que teníamos que perder para llegar al lago de Lanos o Etang de Lanoux. 

Llanura de Russo
Desde el collado vemos el lago encajonado y sobre él apareciendo el Carlit, parecía que no había por donde atacarlo, aunque todas las informaciones coincidían en que era por su cara Este.
Sin más vacilaciones cruzamos al otro lado del valle por debajo de la presa y fuimos acercándonos a la base del Pic.
Lanos y Pic de Carlit
El sendero muy definido nos llevó hasta la base junto al lago esmeralda dels Forat, luego comenzó a serpentear por la pedriza y lo que nos pareciera tan complicado se convirtió en una facilísima subida a la cima.  

Stany dels Furats
No vimos a nadie durante el recorrido, pero al asomar el morro a la otra vertiente fue como si fuera la hora del partido en San Mamés. Gente en zapatillas con modelitos de paseo y otras lindezas ocupaban la cima.  

Cima de Carlit
Con celeridad hicimos los honores al pico y rápidamente comenzamos el descenso a los lagos des Bouillouses 

Carlit
Por un enorme sendero, por donde no hacíamos más que cruzarnos con gente y más gente, fuimos dejando atrás los estanys de Soubirans, Trebens, Vanell,etc 

Lacs des Bouillouses
La llegada al aparcamiento fue más espectacular si cabe, en las inmediaciones de la presa se acumulaban coches y tiendas de campaña como en un día de playa. No se si seria lo habitual, pero aquello era algo así como un infierno, sobretodo después de la tranquilidad del tramo anterior. 

Presa de la Bouillouse
El 9 de Agosto el tiempo cambió bruscamente, entró el viento del sur con su consiguiente calima y ascenso de las temperaturas.
En esta ocasión lo único de lo que se trataba era el conectar los lagos de la Bouillouse con el pueblo de Eyne, situados cada uno a un lado del collado más amplio de todo el Pirineo, es la Cerdanya.  


Comenzamos en descenso
Para ello comenzamos descendiendo de la presa y bordeando el estany de la Pradella. Fue por esta zona cuando nos dimos cuenta que Imanol hacía piras en la escuela de pequeño. El caso es que en un momento determinado Imanol nos dice que por ese lugar ya habíamos pasado. Yo le comento que eso era imposible pues siempre nos íbamos desplazando hacia Este. A lo cual me respondió que como se sabe eso de que vamos siempre al Este. Evidentemente el día que tocaba orientación Imanol estaba fumándose un cigarro o tirando piedras a las chicas. Allí aprendió lo de "el sol sale por el Este........... 

Stany de la Pradella
El recorrido no daba para más, hubo que atravesar Font Romeu todo lleno de urbanizaciones y después de unas campas y vallados cruzamos las vías del tren Amarillo y fuimos acercándonos a Eyne. 

Lllegada a Eyne
Eyne pueblo catalán en el lado francés con reminiscencias vascas en su origen, zona de vacas y de leche ahí tiene su base ese nombre. En este pueblo bajo el Puigmal terminamos esta tacada de 8 etapas seguidas que nos dejaban en las puertas de Gerona.
El sudor, el polvo, el agua hicieron estragos en el material de montaña y allí quedaron los restos maltratados de tanto sube y baja.

Camiseta a la basura
No sabemos a donde fueron a parar las botas de Tito, pero no volvimos a verlas. 

Botas fuera
Con esta última etapa nos quitamos 4 horas para que la siguiente no fuera excesivamente larga.

Volvimos a Eyne el 12 de Octubre del 97, el otoño ya estaba centrándose y el verano seco había dejado el monte bastante reseco. Mariano y Graci estuvieron en labor de intendencia y con las mochilas comenzaron Manu, Kike, Bea, Joseantonio, y el subscribiente.
El barranco de Eyne nos llevaba poco a poco, entre pastizales, recto en dirección sureste.



De Eyne hacia el collado de Nuria
Pasamos por la txabola de Orri de Baix y más arriba el Pla de la Beguda antes de iniciar el repecho de acceso al collado de Nuria o Eyne. 

Cerca del collado de Nuria
Desde el collado subimos al pico de Finestrelles(2829) cima que no había coronado anteriormente nadie del grupo. 

Finestrelles desde el collado de Nuria
Desde Finestrelles se puede apreciar el boquete que sufre la cordillera en esta zona llamada la Cerdanya, atrás quedan los picos andorranos y el alto Ariege. 

En Finestrelles
De regreso al collado de Nuria continuamos por todo el cresterío coronando los picos de Eina(2794) y Noufonts(2864) que nos permiten ver el santuario de Nuria aplastado bajo el enorme Puigmal. 

Nuria en el valle
Seguimos la cresta por Nou Creus(2799), Pic de la Fossa del Geant(2805), los Picos de la Vaca(2833) y por el collado de Tirapits comenzar el descenso hacia el refugio de Ull de Ter. 

Nou Creus
Este recorrido es típico de la zona y tiene un sendero muy marcado por el que sin preocupación alguna se hace fácil el caminar. 
En el pic de la Vaca
Antes de bajar al refugio todavía quedaba atravesar el collado de la Marrana, desde donde Manu, Joseantonio y Bea aprovecharon para ascender al Bastiments((2874), en una hora estaban de vuelta y nos dirigimos al refugio sin más dilación. Justo llegamos cuando el refugiero iba a marchar a casa, pero nuestra llegada y tras haberse cerciorado de nuestra intención de cenar y desayunar le hizo cambiar sus planes. Se lo agradecimos.
Desde el aparcamiento de la estación invernal subieron Mariano y Graci que nos trajeron el coche desde Eyne hasta ahí.
La tramuntana soplaba fuerte a última hora del día y parecía que quería acompañarnos el siguiente.


Descenso al refugi de Ull de Ter
Suerte que el refugio estuvo atendido, pues la noche fue fría y ventosa. El 13 de Octubre, San Fausto patrón de Basauri, amaneció algo nuboso, el viento soplaba fuerte del norte, tramontana, y con esas condiciones bajamos hasta el aparcamiento , allí se quedo Mariano y Graci se animó a acompañarnos.  

La antigua furgoneta
Desde el aparcamiento cruzamos el río Ter y después por el barranco de Morens fuimos tomando altura, el viento continuaba soplando fuerte y la temperatura no subía.  

Estación de ski de Vall Ter
Enfrentados al viento llegamos a la Portella de Morens, allí ya no era solo viento, las nubes rastreras heladas lo fueron invadiendo todo. El viento helador nos acompañó por toda la cresta, pasamos por el Pic de la Coma Hermada y el de la Llosa y el viento arreciaba, al llegar a la Roca Colom(2502) todo estaba congelado. Inmediatamente continuamos sin parar nada más que para la foto de rigor.  

Todo helado
Por el coll del Pal la niebla empezó a desaparecer pero el viento seguía a lo suyo, por la vertiente norte dejamos al lado el nacimiento del río Tec y comenzamos a ascender a la cima de Costabona(2464). A sotavento en la cima pudimos a duras penas tomar algo de comer para luego poder continuar. 
Cima de Costabona
A medida que bajamos del Costabona también comenzó a amainar el viento, de forma que en la collada de Sern podía decirse que aquello ya era vida.

Deja de soplar el viento
A partir de ese punto ya todo fue más llevadero, la temperatura y el viento no volvieron a molestar y tras superar los collados de Pregón y de Prat llegamos al de Aras donde concluiría la etapa.
Coll de Aras
Con este tramo dábamos por terminado el año en lo referente a las travesías pirenaicas, el invierno estaba encima y lo prudente era dejarlo y prepararse para en la próxima tacada llegar al mar. 

1 comentario:

  1. Hola, estamos preparando nuestra nueva etapa de Coll d'Ares, Costabona, Roc Colom para finalizar en Vallter 2000 (UlldeTer). Coincide con la última parte de vuestro recorrido aunque nosotros la haremos con buen tiempo, o esos esperamos. ¿Os acordais del tiempo que invertisteis? (http://transpirinyeues.wordpress.com)

    ResponderEliminar