2011-01-28

FINISTERRE-PORT BOU (20)

REFUGI TANYAREDA-PORT BOU

El 14 de Mayo nos levantamos con la ilusión de llegar al destino final. No fue la mejor noche en un refugio, pero ahumados incluso conseguimos dormir algunos momentos. Un desayuno frío no ayudó mucho tampoco a quitar esa sensación matutina desasosegante.


Alegre despestar
Fuimos desperezándonos poco a poco y contemplando el estado del refugio que tuvo que soportar el paso de la tramontana. Mientras tanto Maraino, Aurea y Endika por algún sitio de Francia seguro que pasaron la noche mejor que nosotros. 

La ventana
A las 7:30 comenzamos a caminar, las nieblas andaban danzando todavía, no sabían si tenían que quitarse o si era hora de desaparecer. Íbamos buscando el coll de l'Orry, todavía hacia frío, y pensando en todos los compañeros que nos habían ayudado con su esfuerzo, su comprensión y compañía durante tantas jornadas. 

Sopla la tramontana
En la cima de Pradets ya mejoraba un poco el tiempo, aunque el frío perduraba. Recordaba a Deme y Roca que iniciaron el camino en Finisterre y que hasta el puerto de Tarna me acompañaron. 

Pensando
En otros momentos el camino exigía mantener la atención, pero enseguida la mente volvía a hacer repaso de todos estos años , vienen a la memoria recuerdos de picos, valles y collados, pero sobretodo volvían los recuerdos de la gente. 

Parecia sencillo
Cerca del mar recordaba a Manu que no pudo llevar a Port Bou el bote de agua cantábrica que había recogido en Hendaia, todo fue  por el esguince en el Coll d'Ares. Tampoco pudo llegar Jon que fallecería repentinamente.  

Se ve cerca el mar
Superando las últimas y cimas y collados comprobábamos que aquello ya se acababa, era tiempo de ir dando las gracias a tantos amigos, que sin su ayuda deficilmente habríamos logrado terminar. La colaboración de los hijos de Bea, y la  disponibilidad del Baskonia MT en las etapas de los Ancares, la ayuda de Roberto, Áurea, Endika, y Mariano fueron impagables a la hora de los desplazamientos. 


Ya se ve Port Bou
 Desde el coll de Tarabaus se iniciaba el último valle que llevaba directo a Port Bou, en esta última ocasión me acompañaban Kike, Bea y Joseantonio, en la playa esperan Mariano, Aurea y Endika, que junto a María, Manu, Roberto y Oscar habíamos pasado estos últimos días de las vacaciones de semana santa del 98. 
Ultimo cruce
Todos los demás que recorrieron parte del camino parecía que aún nos acompañaban, Manu, Mari Carmen, Paco, Imanol, Tito, Petri, Maria, Graci, Jon, Maribi, Deme, Roca, Oscar, no se si queda alguien más, en fin todos con su aliento animaban en los últimos pasos.  Atravesando el túnel de los recuerdos entramos en Port Bou.


Entrando en Port Bou
Con la sensación de haber terminado algo que al principio  parecía un sueño llegamos hasta la playa. La playa estaba desierta y contribuyó a que pudiéramos disfrutar mejor del momento, de la satisfacción de que todo el trabajo, todo el esfuerzo, todos los quebraderos de cabeza habían tenido su recompensa.. 
Y ahora  que?
No quedaba camino para continuar y  aún teníamos ganas de seguir adelante. Allí nos quedamos un buen rato sin quitarnos la mochilas. 

Continuamos?
 Nada más terminar ya estábamos pensando en otras correrías por otras partes, pues el veneno que corre por las venas lejos de enfriarse se iba calentando. 
Nos vamos a Córcega
Nos vamos a Córcega!!, que es lo que quedaba por delante, pero lo dejamos para otra ocasión pues el camino no era por ahí.

Gracias a todos los que tuvieron algo que ver en esta travesía y a todos los blogueros y lectores que puedan disfrutar con esta lectura.

                                                                                                               Ortzamendiren sua.                      

2 comentarios:

  1. Bueno Fernan, una pasada de travesía y de curro que lleves fechu.

    Dende Asturies, ya sabes que ties un collaciu pa facer más y más retos, anque nun tea en mi meyor momentu.

    Besarkada bat

    ResponderEliminar
  2. Gracias Berto, ya se que puedo contar contigo para que me ayudes en los próximos retos.
    Un abrazu largu.

    ResponderEliminar