2011-01-24

FINISTERRE-PORT BOU (19)


                                                COLL D'ARES-REFUGI TANYAREDA

La semana santa de 1998 decimos ocuparla en terminar nuestro gran recorrido particular, el 9 de Abril nos instalamos en Molló(Girona).
El 10 de Abril ya estaban dispuestos a iniciar la etapa del día junto a mi, Joseanonio, Bea, Manu, Kike y María y Oscar que se estrenaban en este recorrido. En la parte técnica contábamos con Mariano, Roberto, Aurea y Endika.
La iniciamos junto a la caseta del col d'Ares a 1513 metros y en descenso, como siempre tomando dirección Este aunque un poco sureste en esta ocasión. 


Preparativos en el coll de Aras
El tiempo era radiante, la temperatura agradable para la época del año, todo comenzó bien hasta que a los 15 minutos Manu pisó mal y se hizo un esguince de tobillo, tubo que retirarse y suerte que todavía nos acompaña Roberto que le ayudó a volver al coche.  


Esguince y retirada
Superado el imprevisto seguimos con nuestro quehacer y tras franquear los colados de Venardeil y Malrems iniciamos la subida al Puig Coma Negra.  


El Pirineo decrece
Al fondo íbamos dejando las altas cimas todavía nevadas del Pirineo y remontamos las laderas oeste del Coma Negra.
Era la primera vez que llevamos un móvil, y como era lógico no sabíamos ni como funcionaba, eso de la cobertura y demás ni idea. nos pasamos todo el día trasteando con él para no hablar absolutamente nada. Buen inicio con la tecnología punta.
 


Subiendo al puig de Comanegra
Llegamos a la cima de Coma Negra(1558) a la vez que lo hacían las nubes que por el oeste nos amenazaban con aguarnos la fiesta.  


Comanegra
A continuación del descenso del pico comienza una serie de laberintos que van de collado en collado que exigían una atención constante, pues en cualquier momento te podías deslizar por cualquier vaguada y aparecer sabe dios donde.  


Collados y más collados
El collado de Falgueres y el de La Muga fueron decisivos para no perder el rumbo, unas leves indicaciones en los árboles ayudaron bastante a que no perdiéramos el camino.
Así llegamos al Hostal la Muga y por el Pla Castagne llegamos a Costoja cuando ya a alguien se le iba haciendo muy grande el trayecto. Justo llegar al pueblo y el tiempo daba muestras de enojo.
 


Costoja
El 11 de Abril nos levantamos para desayunar y al abrir las ventanas comprobamos que una inmensa nevada lo había cubierto todo, imposible circular por la carretera, a media mañana abrieron el tramo a Camrpodón y en el pueblo pasamos el día, Manu no se recuperó a pesar de que visitó a una curandera que había curado a Guardiola de una lesión futbolera. A María le resultó grande la jornada y prefirió descansar.
Hubo que esperar al siguiente día y con ciertas dificultades llegamos a Costoja para continuar la marcha. Todavía estaba nevado el pueblo de Costoja, y después del parón retomamos la senda que en esta ocasión estaba bien marcada, por los collados del Pedra Dreta(Pierre Droite) y el Corral de Falgarone llegamos hasta el collado de Perillos(Perillou) todo esto junto a los mojones fronterizos.  


Nevada en Costoja
En frente teníamos la Roc de Frausa que era nuestro siguiente jito en el camino, la capa de nieve iba en aumento y aunque no era muy molesta para andar tapaba el camino y las marcas, siendo a veces  necesario rectificar. 


Roc de Fransa
De recodo en recodo y con buenos pasos fuimos remontando por la pedregosa ladera y sin grandes dificultades coronamos la Roc de Frausa(1450). Unos negros nubarrones atravesaban la línea fronteriza, por suerte solo dejaban caer unos pequeños copos de nieve que lo único que hacían era dar ambiente al escenario.  


Roc de Frausa
Un descenso vertiginoso enseguida nos coloca en el coll de Salines y un poco por debajo la Ermita de Salines dedicada a alguna santidad. Una vez de haber dado gracias a las santidades continuamos descendiendo por el collado de Lli hasta Las Illas(Les Illes). 


Descenso raudo
En la fonda Trabucayres de Las Illas el lehenkari Agirre se tomó una tortilla el día que junto al President se exilió a Francia, era el 5 de Febrero de 1939. Malas lenguas decían que no la pagó, cosa que no parece ser cierta, de todas formas le correspondía pagar al President pues el Lehendakari fue a acompañarle.  Nosotros nos  tomamos otra. 
Una placa en el establecimiento recuerda el hecho. 

El Lehendakari y el President pasaron por aquí
Posteriormente tuvimos que esperar la llegada del equipo de "rescate" para volver a Molló.
Terminados los días de vacaciones de semana santa Manu, Roberto y María regresaron a casa, el resto habíamos previsto unos más para asegurar el final en Port Bou en caso de imprevistos. 
 


Las Illas
El 12 de Abril iniciamos en Las Illas la anteúltima etapa, con Mariano, Aurea y Endika de avanzadilla en Le Perthus. Salimos en plan dominguero, sin mochilas, con las manos en los bolsillos.  

Dejando atrás Las Illas
En menos de 3 horas llegamos a Le Perthus pasando por los collados del Portell, Priorat y Panisass. Nuestra ruta sigue el GR 10 lo que nos ayuda a ser más domingueros.  

De paseo sin mochilas
En el famoso paso fronterizo nos esperan nuestros amigos y todos juntos comemos y preparamos la  segunda parte del recorrido.   

Le Pertus
Una carretera rural ascendía hasta la cima del Pic Neulos, lo que nos sirvió para que nos subieran las mochilas en coche y nosotros seguir de paseo. 

Hacia el pic Neulos
En la cima del Pic de Neulós(1256) nos reunimos todos, desde donde ya se veía a sus pies el refugio donde intentaríamos dormir esa noche. 

Pic Neulos
200 metros más abajo esta el refugio, antes de llegar a él se encuentra la fuente, donde nos aprovisionamos de agua pues en el refugio no había.  El refugi de la Tanyareda merece un capítulo aparte, es un refugio abierto no guardado, constaba de dos superficies en forma de litera con capacidad para 12 personas, tenía una chimenea, una mesa amplia y un banco de cemento, tenía una puerta de acceso sin goznes y una ventana sin cristales, la ventana tenía piedras, ramas y otros elementos que trataban de que no entrara el viento.
Además de todo eso, cuando llegamos tenía una visitante que se afanaba por hacer fuego para sus amigos que estaban dando una vuelta por el monte. Además de todo eso ese día el refugio tenía la visita de la tramuntana que no dejaba de llamar nuestra atención.
A duras penas conseguimos hacer el fuego, como la chimenea no tiraba bien se lleno todo de humo y como hacía viento y frío no se podía abrir la puerta par ventilar, en eso llegaron el resto de los amigos de la chica pero faltaba uno, lo cual puso muy nerviosa a nuestra amiga y le entró una gran llorera.

Refugi de la Tanyareda
Poco a poco se fue calentando el refugio y el humo fue disipandose y el amigo perdido apareció. Sin agobios y con el trabajo ya hecho pudimos  disfrutar de las vistas nocturnas de la costa de Perpignan.

  

Parece que la tramontana no sople
 Este fue el último anochecer antes de llegar a Port Bou.Con el humo metido hasta el cerebro llegamos incluso a poder dormir un rato, pronto iniciarimos la última etapa.











 

3 comentarios:

  1. Como siempre Fernan, una pasada toda esta serie de reportaxes por Perineus...

    ResponderEliminar
  2. Ya solo me queda la última, después de haber tomado aire en la Triguera voy a ver si termino.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la ruta. Nosotros empezamos hace ya un año y nos lo tomamos con mucha filosofía, por ahora.(transpirinyeues.wordpress.com)

    ResponderEliminar