2011-01-12

FINISTERRE-PORT BOU(14)



                                                          BUJARUELO-PARZAN
Unos cuantos meses pasaron hasta que volvimos a Bujaruelo a continuar las travesías. El 4 de Agosto de 1996 a las 8 de la mañana estábamos ya preparados para iniciar el ascenso al refugio de la Brecha o de Serradets.
Tras cruzar el puente sobre el río Ara, el sendero remonta el barranco de Lapazosa, unas enormes cascadas adornan el recorrido. 
Bujaruelo
 El ascenso es constante y en menos de dos horas alcanzamos el puerto de Bujaruelo o de Gavarnie. Un breve rellano nos sirve para tomar un respiro porque enseguida vuelve a tirar hacia arriba sin descanso. Un pequeño chaparrón nos asustó un poco pero enseguida escampó.
Puerto de Bujaruelo o Gavarnie
 Tras bordear el Taillón llegamos al collado de Serradets desde donde es ya visible el refugio.
Kike hacia el refugio de la Brecha
 Al llegar al refugio el tiempo comienza a remolonear un poco, en teoría el objetivo del día estaba cumplido, pero la intención era subir a alguna de las cimas de la zona.
Refugio de Sarradets o de la Brecha
 Después de instalarnos en el refugio y en vista de que el tiempo nos daba un respiro nos preparamos para atacar la subida a El Casco. Pertrechados de piolets nos lanzamos a la cuesta que llevaba hasta la Brecha de Rolando (parece ser que ese tipo de un hachazo hizo el boquete), realmente fue una ascensión entretenida, era necesaria una atención constante, pues el desnivel y el estado de la nieve lo requería.
Brecha de Roland
 Traspasada la Brecha, por el lado sur, un sendero nos fue elevando decido en busca de la cresta, desde donde se puede contemplar la Gran Cascada, que parece ser la más grande de Europa.
Subiendo al Casco
 El ascenso a la cima de El Casco (3003) es un puro espectáculo paisajístico, el circo de Gavarnie impresionante se abre a nuestros pies.
Casco (3009)
 El descenso deshaciendo el camino no tiene ninguna complicación salvo el de cruzar de nuevo ese nevero de la Brecha que tantos sustos suele dar.

La Gran Cascada
Al día siguiente de nuevo nos tocó remontar el mismo nevero, nada más salir del refugio nos dirigimos a la Brecha.


Otra vez en la Brecha
Atravesamos la frontera y en la parte aragonesa un sendero elevado sobre los neveros provisto de cables para seguridad nos lleva hasta la gruta de Casterets, antiguamente helada y cada vez con menos restos de hielo.


Gruta de Casteret
Las nubes y los claros se alternan en acompañarnos hasta el refugio de Goriz, allí comprobamos la cantidad de gente que lo utiliza, no es un mal refugio pero se queda pequeño para la demanda que tiene, por suerte pasamos de largo. 
 

Refugio de Goriz
Nuestro itinerario continúa por el collado de Arrablo y bordeando las cimas del Perdido, Soum de Ramon y pico de las Olas nos va acercando al collado de Añisclo.


Perdido
Aprovechando la cercanía de la Suca(2809) nos subimos hasta la cima.


En la Suca
De vuelta al collado nos damos cuenta del tremendo desnivel que teníamos que descender para llegar al fondo del valle de Pineta donde se encuentra un terrible parador nacional.


Añisclo
Casi tres horas tardamos en llegar a la ermita de Nª Sra de Pineta, junto al pardor, en uno de los descensos más largos que hubiéramos hecho hasta la fecha.


Pineta
El 6 del Agosto a modo descanso y contando que nuestros chóferes se fueron a Andorra nos fuimos a la parte francesa a dar cuenta del Soum de Salettes(2976).
El 7 de Agosto salió el día muy nublado y con mal pronóstico meteorológico. Nuestra idea de continuar por el Robiñera se vino abajo, así que tuvimos que improvisar.
Comenzamos por el camino de La Larri y en los llanos en vez de continuar hacia Robiñera nos desviamos por la Sierra de la Estiva siguiendo las marcas del GR-11, unos más "pisa yerbas" que nosotros que nos acompañaban en ese momento se encontraron con una valla que cerraba el camino, y cual fue su reacción, pues nada más que darse la vuelta al ver el camino cortado.


 Pineta
Después de abrir la valla continuamos por la GR amenazados constantemente por grandes nubarrones que no nos olvidaban.


Por la Estiva
El sendero era muy placentero, el ganado pastaba tranquilamente y sin grandes dificultades alcanzamos la cima de del Pico de la Estiva(2132).


Pico de la Estiva
Un refrigerio y algo de llevarse al estómago y de nuevo para abajo. Por el camino de Liena fuimos descendiendo hasta pasar por las inmediaciones de Chisagües.


Chisagües
Un poco por debajo de este pueblo se encuentra Parzán, donde después de varias pesquisas nos acomodamos cada uno por un rincón del pueblo.
Mientras tomábamos unas cervezas en el bar del pueblo llegaron Mariano y Fofer de Andorra, luego fuimos a Bielsa a hacer las compras para el día siguiente y los nubarrones comenzaron a descargar, toda la noche estuvo diluviando.  A la mañana cuando nos despertamos nos enteramos de la triste noticia del camping de las Nieves de Biescas arrasado por el agua. Un recuerdo para las 87 personas muertas y los 183 heridos en aquella tragedia.
No se puede obligar al río a que vaya por donde nosotros queramos, el tiene su cauce y siempre volverá a el.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario