2010-12-03

FINISTERRE-PORT BOU (5)

                                                   PUERTO DEL PONTON-REINOSA

El 5 de Agosto del 91 decidí por mi cuenta y en solitario seguir dando cuenta de la Cordillera Cantábrica, no había acuerdo con el resto del grupo, así que con la ayuda de Roberto a la hora de mover el coche retomé la marcha en el puerto del Pontón.
Desde los Caserios y en dirección a Panderrueda inicié la subida hasta conectar con el cordal de Pozaperro, por una senda entre hayas, piornos y rebecos alcancé el collado de Frañana.


carretera
Una vez en este colado el sendero difuminandose asciende hasta la cima de Cebolleda.

Subiendo a Cebolleda
Una vez corronada esta cima la cresta se afila un poco, resultando una actividad divertida hasta llegar al pico Gildar.


Subiendo al Gildar
  
Camino de Pandetrave
Continua el cresterío, ya no tan afilado, y tras unas cuantas cimas que no superan los 2000 metros se desciende hasta el collado de Piedras Blancas y tras traspasar la Peña Gabanceda se alcanza el Puerto de Pandetrave. Allí esperaba Roberto alias Fófer para regresar a casa. 

Pandetrave
Todavía sin recomponer el grupo, el 1 de Septiembre del 91 salimos Graci y yo desde Pandetrave. 
Pandetrave
Tomamos la pista que desde el puerto lleva al Caben de Remoña y justo cuando la ruta nos da vista al valle de la Mostajal nos colamos por ahí y tras atravesarlo por su cabecera nos colocamos en el collado del Somo. En este punto hacemos frontera con Cantabria al mismo tiempo que inicia la cresta que por el Mostajal(1987) nos lleva a la cima del Escaño (2106)
Subiendo al Escaño
Dando vistas a Cantabia por nuestra izquierda y a León por la derecha avanzamos hasta la cima de Coriscao (2234)

Entre las nieblas Graci
Empieza a salir niebla amenazante. 
Coriscao
Las nieblas norteñas quieren envolvernos,  pero el sur aguanta y podemos continuar hasta el puerto de San Glorio luchando contra las escobas que se interponen en nuestro camino.  

A por otra
En este puerto terminamos esta etapa y el 6 de Octubre del 91 la retomamos de nuevo, ya con el equipo formado por Bea, Joseantonio y yo, que será el definitivo hasta la finalización.
Mariano nos deja en la cima del puerto después de visitar el oso de Llesva.
El tiempo está decente y comenzamos a caminar.   

El oso de Llesba
 Justo cuando Mariano desaparece con el coche se desata un temporal del norte, nos invade la niebla se pone a nevar y un frío iconsiderable nos hace pensar en que el fin mundo se aproxima.
A duras penas conseguimos llegar a la cima de Robadorio. La brújula echando chispas nos ayuda a mantener el camino a seguir.

Robadorio
 Bordeando por el norte la Peña Prieta avanzamos hasta los puertos de Riofrio, a la vez que nosotros pasabámos también lo hacía el temporal  dejando sus huellas, y aparecían de nuevo las montañas, ahora blanqueadas.
Bajo Peña Prieta
 Por los puertos de Riofrio, ya recuperados del frío y de la sensación de inutilidad que el temporal nos había metido en la cabeza, volvemos a retomar la línea de máxima altura, que por peña Quebrada y Púmar nos coloca en una zona privilegiada para gozar del Curavacas.
Contemplando el Curavacas
 La cresta desciende hasta el collado de Aruz, que es el paso desde Cucayo a la montaña palentina.
Bordeando el Bistruey
Desde ese collado bordeando la cima de Bistruey seguimos remontado suaves montañas y atravesando pequeños valles hasta llegar al puerto de Piedrasluengas.                                                                         Esta fue una larga travesía con fuertes cambios paisajisticos y grandes variaciones atmosféricas, pasando del invierno al verano en unos breves instantes.


Iniciamos la etapa nº 28 el día 27 de Junio del 92, esta será una etapa corta desde Piedrasluengas hasta la Fuente del Chivo en el corazón de la estación de sky de Alto Campoo.
Partimos desde el puerto el trío que llegará hasta Port Bou, en fuerte ascenso nos dirigimos a Peña Labra. Esta cima es la insignia de la zona, desde el puerto hasta Cervera de Pisuerga. 
Peña Labra
El tiempo es agradable y las vistas buenas un poco difuminadas en la bruma reinante.


Subiendo a Peña Labra
Sin coronar peña Labra desde el collado junto a la cima recorremos el cresterío por un senderito bien marcado, que en pequeño sube baja nos acerca al Tres Mares 

Camino de Tres Mares
Cima de Tres Mares, así llamada porque a través del Pisuerga, el Nansa y el Hijar(Ebro) reparte el agua por el Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. A parte de eso es otra zona a evitar fuera de la temporada invernal, pues las pista sin nieve afean el paisaje bastante.


Tres Mares
Un refugio marca el final del recorrido en el collado de la fuente del Chivo. Corto recorrido, apenas 3 horas. Pero teniendo en cuenta que había que volver a por el coche que estaba en el inicio, completa una jornada de montaña apañada.  

Collado de la Fuente del Chivo
Una jornada corta da paso a otra más larga. 8 horas y un cuarto nos costaría llegar hasta Reinosa. 

Tras coger agua en la fuente del Chivo comenzamos por subir al Cornón(2140), Bóveda(2072), Tabla(2050) y Cueto de la Horcada(2124).
La fuente del Chivo
 Una tras otra se suceden las cimas de Alto Campoo.
Por la sierra del Cordel
 Continuamos por Cuencagen(2032), Hijan(2064), Cordel(2040) solo dejamos el Liguarde sin ascender. Joseantonio si lo subió, hay que reconocerlo porque si no podría ofenderse.
Cuencagen
 

Subiendo a Hijan
Tras rebasar el puerto de Tajahierro o La Palombera subimos a la cima Ropero(1491) y con sintomas cercanos a la deshidratación llegamos a Fontecha donde la fuente del pueblo nos salvó y pudimos llegar a Reinosa.


Reinosa al fondo
Fófer nos esperaba en el pueblo pero ¿donde? Ya nos costó encontrale, pero al final apareció.
¿Dónde acaba la Cordillera Cantábrica? Parece que en Reinosa, pues la continuacíon será una serie de lomas con abundantes prados y cimas bajas que no dan la impresión de auténtica cordillera. Pero aún continúa.


   


4 comentarios:

  1. Todavia me acuerdo del puerto de San Glorio.
    Mucha niebla, el frío acercandose... pero muy buena la travesía.
    Estoy espectante por las otras travesías en las que colaboré camino de Port Bou

    ResponderEliminar
  2. Poliki poliki aurrerantz ari gara, oinez bezain azkar.
    Goraintziak Graciren familia osoari.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que Picos, ye Picos, que nun son del Cordal Cantábricu, pero cuanto meyor travesalos, que nun pasalos pol sur, jajaja.

    La verdá que ta prestando, pero vaya trabayu de recopilación de semeyes y de memoria y sensaciones... si a mi me cuesta como pierda un mes de camín nun te digo años..

    En fin, Fernan, a seguir con puxu

    ResponderEliminar
  4. El haber dejado Picos de pasada estuvo bien, porque así tuvimos que volver a conocerlos con mayor profundidad. No hay mal...
    Seguiremos con ello hasta Port Bou, y un poco más allá..

    ResponderEliminar