2010-12-29

FINISTERRE-PORT BOU(11)

IBAINETA-BELAGUA

Una vez terminada la batalla de Orreaga nosotros continuamos a lo nuestro.
Orreagako gatazkaren kea oraindik Ibaineta portuan zegoela bazirudien . Bidea ikustea ezinezkoa zen , zorionez errepidetxo txiki bat ikusi genuen eta handik hasi ginen.
Era el 14 de Junio del 95.

Ibaineta
Desde Ibañeta parte una pista asfaltada que nos va llevando hasta el collado de Lepoeder, esa es la ruta que tomamos envueltos en la niebla.

Txangoan
Desde Lepoeder, donde ya comenzó a verse el camino, continuamos siempre en dirección este hasta coronar en la cima del Txangoa(1471).
Urkulu hurbil zegoen, tontorrean erromatar garaiko dorre bat ikus daiteke.

Urkulu bidean
Entre Urkulu(1432) y Mendilatz está el collado de Aspegi, y en prolongado descenso nos acercamos hasta él para continuar la ascensión al Mendilatz(1343), en esa zona empezó el karst con la intención de molestarnos un poco.

Mendilatz
La bajada hasta el collado de Orión también discurre entre las hayas y las rocas kársticas, pero la cercanía del final de la travesía nos animó a no desfallecer.

Aurea Orion lepoan
Aureak Orion leporaino eraman zuen kotxea, pozez gainezka harrera egin gintuen.
Terminamos en el collado de Orión donde nos esperaba Aurea con su coche. No fue una larga caminata pero sí de continuo sube y baja que al final se notó en el cuerpo.

55. etapa ustekabe galantaz hasi zen, bidea moztuta zegoen! Iratiko pistara menditik eroritako harriek bidea itxi ziguten.
La etapa nº 55 desde el collado de Orion hasta el Chalet de Pedro, en pleno bosque de Irati, empezó con sorpresa. Nuestra intención era ir hasta el collado de Orion por la pista de Irati con los coches y dejar uno en la llegada en la ermita de las Nieves, pero un gran desprendimiento de rocas había cerrado la pista.
Hubo que cambiar los planes. Comenzamos a andar desde el desprendimiento y bordeando el pantano de Irabia descendimos hasta el puente de Urro.

Desprendimiento en Irati
A partir de ahí remontamos el río en busca del collado de Errozate.
Urro ibaitik Errozaterantz igotzen hasi ginen.

Irati
Por suerte el día era fenomenal y no nos importó mucho alargar el recorrido, a Aurea en cambio que nos tubo que esperar más de la cuenta si que le importó y agarró un gran cabreo.

Errozaterantz
Mientras tanto nosotros íbamos felices, llegamos a la cima de Errozate(1345).

Jose Manuel eta Kike Errozaten
Errozatetik Okaberako bidea luzea zen, landaz landa zihoan Zuberoan barrena.

Lasaitasuna
Desde Errozate hasta Okabe el itinerario discurría por grandes campas, los desniveles no eran pronunciados y avanzamos con suma facilidad.
Iraukotontorra(1152) bide erdian zegoen , ikustoki zoragarria zen.

Iraukotontorrean
Ya teníamos enfrente la cima de Okabe(1466), la última de las cimas del día, subimos por su larga panza hasta las rocas cimeras donde recuperamos fuerzas para el resto de la jornada.

Okabe
Pagadi polit batetik Chalet de Pedroren billa jaitsi ginen, ta hantxe bukatu zen ibilbidea, baina kotxea ez zegoen han, baizik eta Edurre ermitan.  La bajada al chalet de Pedro fue de las de disfrutar, por un hermoso hayal llegamos hasta la carretera. Posteriórmente unos kilómetros más fueron necesarios para ir a recuperar los coches. Aurea cabreada y Endika nos esperaban con impaciencia.

Ahí va Jose Manuel, haciendo la entrada triunfal en el Chalet de Pedro.

55.garren etaparen bukaera

El 30 de Abril del 95 parecía que en vez de acercarse el verano lo que se nos echaba encima era el invierno. Una buena nevada nos esperaba en el camino a los chalets de Irati.

56.garren etaparen hasiera Iratin
Elur handia bota zuen, mendiak zuri-zuri agertu ziren, baina eguraldia asko hobetu zen eta aurrera egin genuen.

Burdinkurutzeta
Después de la nevada tardía de abril nos pusimos en camino, remontando el puerto de Burdinkurutzeta nos colocamos en la linea de la vertiente de aguas.
Mendibel(1411),Tardeka(1440) eta Arthanolatze(1530) igo ta gero Escaliers(1472) agertu zen.

Arthanolatze, Anie atzean
De por si la travesía ya era bonita pero con la nieve quedaba todo más realzado.
El Pirineo aparece con sus primeras cimas de más de 2000 metros lo que nos mantiene absortos contemplandolas.

Mari Carmen eta Orhy
Benetako Pirinio hortxe zegoen, gu bitartean dudarik gabe aurrerantz segi ginen.
Desde Escaliers a los chalets de Irati en un paseo se llega facílmente.

Iratiko Chaletak oso urbil

1995.eko maiatzaren 28an elur arrastorik ez zegoen jadanik, Iratitik Pelusegainarako bidea hartu genuen.
El 28 de Mayo del 95 había desaparecido la nieve, con la compañía de Paco iniciamos la ruta entre campas y zonas de pastoreo. La oveja latxa que produce el buen queso de la zona se encarga de dejar la hierba como para jugar al fútbol.
Pelusegainarantz
Pacoren bisita hartu genuen eta Zazpigaina gainetik Orirantz abiatu ginen.
Una vez superados Pelusegaina(1594) y Odeizugaina(1613) nos dirigimos hacia Zaspigaina(1765).

Ori
Entre la cima de este monte y el Ori tenemos una cresta divertida que le da un toque aventurero al recorrido.

Aspaldiko partez-Ortzamendiren bat
Una vez superada la cresta un ascenso fuerte nos llevará hasta el primer dosmil del Pirineo en nuestro caminar.

Orirako bidean
Ori mendia 2017metroz, Pirinioetako lehenengo 2 milakoa. Mendebaldeko aldetik aldapa gogorra benetan igotzeko izan zen.
Poco a poco subimos por la larga cuesta hasta la cima del Ori, era el primer dosmil del recorrido pirenaico lo que supuso un nuevo estímulo para engrandecer el ego personal de cada uno de los miembros del grupo.

Ori mendian
El sendero de bajada era muy evidente, es el acceso fácil al Ori, por ahí sube cantidad de gente desde el puerto de Larrau en una hora escasa.

Oritik Larrau portura
Así que en un descenso fulgurante llegamos al puerto en un instante.

Larrau portuan nire Polo grisa
Era un nuevo día, el 25 de Junio del 95, el tiempo despejado con brisa del norte fresca y salimos desde el puerto de Larrau por las cimas de Orbizkaia(1656), Betzula(1590) y Gaztarria(1725), era una crestería fácil que nos iba acercando siempre por terreno de pastoreo hasta la base de Otsogorritxipi(1794)

Oripean
Ori atzean utzi genuen, aurrean Orbizkaia, Betzula, Gaztarria eta Otsogorrigaina gure zain zeuden.
En esta ocasión nos acompañó Jon en el recorrido.

Jon (goian bego)el doble de Iturriaga
Una vez terminado el primer tramo que fue como de calentamiento iniciamos las fuertes subidas al resto de los montes del día.

Taldea lanean
Otsogorrigaina con sus 1925 metros fue una buena piedra de toque para lo que en un futuro próximo nos esperaba.

Gaztarrian?
Después de la fuerte bajada al collado de Utururdiñeta seguía la no menos fuerte subida a Barazea. Entre las dos cimas de Barazea tuvimos una crestería divertida antes de bajar al collado de Belai.

Lakatxela
Zerua arin arin estali zen, bitartean gu Lakatxela ipar aldetik zehakatu genuen.

Binbaleta
Una vez que bordeamos Lakartxela por el norte, y de comprobar que el día aunque iba a peor no tenía pinta de que fuera a de llover nos tomamos un tiempo de descanso en la cima de Binbaleta(1755). Así entre nubes llegamos hasta el refugio de Belagua donde concluimos ese día el recorrido.

Belagua aterpea
Zuberoa iparaldean geratu zen, Nafarroko asken ibarrak bisitatu genituen eta hurrengo etapan Aragoira helduko gara.
Hemos atravesado Eukal Herria de oeste a este, en la próxima etapa entraremos en Aragón y en el Pirineo más altivo.
Las verdes montañas y suaves collados darán paso a las montañas de roca agrestes y salvajes del Pirineo central.