2011-01-03

FINISTERRE-PORT BOU(12)

BELAGUA-PIEDRAFITA

1995.eko uztailaren 9an, Euskal Herriko azkenengo etapa burutu geneuen . Belaguako aterpean hasi eta Guarrinzan (Huesca) amaitu genuen.
Estamos en los confines de Euskal Herria, el valle de Belagua limita al este con Huesca y es en el valle de Oza (en Guarrinza) donde acabaremos el 9 Julio del 95.
El tiempo fue muy variable, llovió un poco, hizo sol y al final ya en los coches una fuerte tormenta. En esta ocasión nos acompañó, el doble de Iturriaga, Jon que fallecería unos pocos años después. Jose y Miguel nos harían el favor de movernos los coches.

Prestaketak Belagua
Belagua aterpetik Lapazarrara abiatu ginen, aurrean Petretxema gure zain zegoen.
Mientras vamos del refugio de Belagua hacia Lapazarra(1785) el cielo que estaba azul se va cargando de nubes. 


Lapazarran, lakartxela atzean
El karst de Larra nos separa de las campas herbosas que nos esperan debajo de Petretxema. El macizo de Larra es uno de los karst más impresionantes de Europa, aquí se encuentra la famosa sima de San Martin de 1400 metros de profundidad.
Larrako karst ingurua izugarrizko nahasketa da, edozein eratara nahasten dira harriak, zehartzen amatzen denean arnasa hobeto hartzen da. 
Bidea Huescan sartzen da, Cataluñara heldu baino lehen, Aragoi bisitatzeari nahiko egun emango diogu.
Estamos ya en Huesca y comenzamos a crestear hacia la cima de Peretxema(2366), un pequeño chaparrón no nos amilanó y en la cima pudimos disfrutar de las nuevas vistas que se nos abrían, al norte Hiru Errege Mahaia, al sur Atxerito, Gamueta etc.


Petretxemarantz-En busca del Petretxema
El descenso por el collado de Petretxema es espectacular, aparecen las agujas de Ansabere rasgando el mismísimo cielo. 


Ansabere orratzak-Las agujas de Ansabere
Bordeando el Atxerito por la parte meridional nos acercamos al puerto del mismo nombre, el tiempo se serena y lo aprovechamos para recuperar el aliento.  

Atxerito portuan-En el puerto de Atxerito
Desde el Puerto de Atxerito un largo descenso nos lleva hasta Guarrinza, una zona de pastos y antiguo refugio militar donde nos esperan nuestros amigos y al abrigo de los coches pasamos la tormenta que se desató a nuestra llegada. 

Terminando en Guarrinzan bukatzear
El 30 de Julio del 95 retomamos la marcha en el camping de Oza. Junto a los habituales se unieron Jon y Mariano que nos acompañarían hasta Panticosa. 



Hasiera Ozan-Comenzamos en el camping de Oza
En esta ocasión tenemos un tramo añadido, que es el que va hasta Guarrinza. Teníamos tiempo de sobra y lo aprovechamos para a la vuelta no tener que ir tan arriba a por los coches.
Así que comenzamos remontando el río Aragón Subordán que desciende desde Aguas Tuertas, la frontera francesa está un poco más al norte, justo en la cresta pirenaica. 




Berriro Guarrinzan-Remontando por Guarrinza
Subimos por una pista que termina a la entrada de los meandros de Aguas Tuertas.

Mariano de travesía
El sendero a continuación se eleva entre rocas y zonas herbosas hasta llegar al ibón de Estanés 

Lago de Estanés, al fondo el Midi
El tiempo es perfecto y la tranquilidad del lago nos invita a hacer un alto y disfrutar del entorno.
Lago de Estanés
A partir del lago el terreno se encabrita un poco,las campas dan paso a una sucesión de vaguadas que terminan con el paso de Axpe bajo la peña del mismo nombre. 

Cerca de Candanchu, a la derecha el Aspe
Una posterior remontada nos lleva hasta las pistas de Candanchú debajo de la Zapatilla, peña que tiene esa apariencia. En invierno se acumula la nieve en su tubo que es un disfrute para los esquiadores aventureros. 

Candanchu
Y por las pistas de esquiar entramos en el nucleo de Candanchú, en el refugio del Águila nos instalamos. Este refugio reúne buenas condiciones para una buena recuperación.

Así que al día siguiente temprano ya estábamos preparados para ir hasta Sallent de Gállego. Un recuerdo especial para Jon, y también para Mariano que sufrió bastante en estas travesías.



Comienza la etapa nº 61
Todo el grupo se prepara para ir bajando en busca de la Canal Roya, precioso recorrido que nos llevará suavemente en busca del paso de Anayet. 

Hacia la Canal Roya
Atrás dejamos el pico del Águila y la muralla de Borau, por campas herbosas nos adentramos por la Canal Roya. 

Por la Canal Roya
Enseguida aparecemos a los pies del Anayet a cuya cima no subimos lo cual fue algo imperdonable. 

Debajo del Anayet
La visión del Midi D'Ossau nos obnubiló la conciencia y el Anayet pasó desapercibido. 

Midi D'Ossau
Una vez que atravesamos los lagos de Anayet iniciamos el descenso que por el Corral de Mulas nos llevó a Formigal. 

Por el Corral de Mulas
Descendimos por lo que serían las pista de ski en invierno, los destrozos en el terreno son evidentes aunque traten de disimularlos. 


Formigal
Una vez que tomamos unas cervezas rehidratantes en Formigal ya un poco más contentos bajamos a Sallent de Gállego. En el hotel u hostal Foratata pasamos la noche, unas literas un poco tercermundistas no impidieron conciliar el sueño. 

Sallent de Gallego
Sin descanso, al día siguiente iniciamos el ascenso al refugio de Piedrafita junto a la presa de Respumoso. Teníamos dudas en seguir ese mismo día hasta el refugio de Wallon, pero afortunadamente tomamos la decisión correcta y nos quedamos en ese refugio.
El camino sube desde el pueblo hasta la presa de la Sarra, allí comienza el sendero que por las cascadas de Monestero y Soba nos introduce en el paso del Onso.


Cascada de Soba
Después de un bonito bosque de hayas el camino sube decido en busca del circo de Piedrafita. 

Hacia Respumoso
El inicio del circo de Piedrafita está presidido por la ermita de la virgen de las Nieves, ubicada justo delante de la presa del embalse de Respumoso.  

Junto a la ermita de la Nieves
En las inmediaciones de la ermita está el refugio donde felizmente nos quedamos.Se desató una tormenta con una granizada superlativa que si nos pilla a la intemperie nos manda para casa.

Piedrafita a la luz de la luna
Un cielo metálico alumbraba el circo dándole un aspecto extraterrestre.  Hemos terminado la etapa nº 62, nos hemos adentrado en el Pirineo oscense, aún nos quedan unas cuantas etapas antes de llegar a Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario