2010-11-15

ANETO DESDE CAMPRODON (GIRONA) 1976-08


Hauxe izan zen nire lehendabiziko sarrera Pirinioetan.
Un poco de prehistoria montañera de un grupo de amigos, que como inicio del andar por Pirineos no se nos ocurrió la mejor idea que subir al Aneto y nos desde muy cerca!!!!. Desde Camprodon!!! en Girona.
Dirurik gabe,experiantiakik gabe, eskarmentu gutxiko taldea Camprondonera abiatu zen.

Camprodón
Sin un duro en el bolsillo, a dedo o con algún amigo camionero que nos acercó hasta Girona nos reunimos en Camprodon.
Jesus, Iñaki, Roberto y el que sería Ortzamendiren sua comenzaron a caminar desde ese pueblo hacia el Aneto. Unas mujeres de la zona nos preguntaron "¿a donde vais Chicots?. Al Aneto les respodimos. Por aquí no se va al Aneto contestaron. Bueno ya veremos si llegamos, terminamos.

Subiendo al refugio de Ull de Ter
El primer día llegamos al refugio de Ull de Ter y como nos sobró tiempo subimos a la cima del pico Bastiments(2881m), allí conocimos a unos montañeros catalanes que nos animaron a seguir con la ruta.

En la cima del Bastiments
Urrengo egunean Nuria santutegian agertu ginen, eguraldia zoragarria beti, solasean eta futbolean jokatuz arratsaldea igaro zen.  En Nuria con tiempo de sobra para pasar el día, con las botas de monte, jugamos el partido de fútbol de nuestra vida, parando el balón con el pecho y según caía "bakalau, bakalau...." nos querían fichar los catalanes para la "masía".

Puigmal tontorrean-en la cima del Puigmal
Después de dormir en las faldas del Puigmal y al día siguiente conquistamos la cima más alta de Girona(Puigmal). Eso críamos al menos, pues resulta que ahora la cima más alta es el Puigpedros. No nos importó mucho porque el siguiente monte que hicimos fue ese precisamente.
Andorra gertu zegoen, Puigpedros igo ta jaitsi ta hara abiatu ginen,garrantzizko helburua, "época del destape" bait zen.
Antes de llegar a Andorra había que estar bien aseados, pues teníamos que ir al cine a ver una porno que es lo que se llevaba en aquella época.
Non dago bainujantzia?



Dudas?


Después de pasar un día de descanso en Andorra salimos en dirección hacia el valle de Valferrera pasando primero por la Coma Pedrosa, cima del país.
Berriro Lleidan Valferrera aterpean egin genuen lo. 
Pasamos de nuevo a Lleida por el lago de Baiau donde un baño fue inevitable.


Baiau lakuan
Desde el refugio de  Valferrera nos encaramamos a la cima más alta de Cataluña, La Pica d'Estats, lástima de fotografías, ninguna es digna de ser mostada.
Un error en el avituallamiento nos hizo llegar a Tabescán soñando en un gran plato de alubias y unas morcillas recién sacadas del horno, para tener que conformarnos con una sopita y un poco de carne más bien "poca cosa" y al final tener que ir recogiendo los restos de pan de las mesas del restaurante porque la panadería estaba cerrada.
Suerte que en una de las bordas de Cuanca nos regalaron unos "payesos" una gran hogaza de pan que nos supo a gloria


Subiendo al Mont Roig
Behelaino Mont Roig mendian nagusia izan zen, bapatean iparaldetik agertu zen eta bertan behera gure ilusioak desagertu ziren. Buruz behera jaitsi, Esterri d'Aneura heldu ta gozotegi batean gure penak hil genituen. Zer nolako pastelak! oraindik buruan dauzkat. Despues de retirarnos del Mont Roig, debido a la niebla que derepente nos envolvía, bajamos a Esterri d'Aneu, una buena pastelada nos sirvió para olvidar nuestras penas. Desde aquí pasamos al valle de Aran.
Parecia que estábamos en casa, casi todos los nombres de la zona nos recordaban a los nuestros.

Primera visión del Aneto
Una vuelta por los montes del valle de Aran nos sirvió para contemplar nuestro objetivo final, nada menos que el Aneto. Ya estabamos con ansias de llegar, el tiempo iba empeorando, las tormentas cada día se adelantaban un poco y teníamos miedo de quedarnos en el camino.
Tuc de Molieres aterpea
Desde el sur del tunel de Viella por el Tuc de Molieres pasamos a Huesca.
Oskan sartuta, Renclusa aterpean aterpe lortu genuen, eta urrengo eguneko goizeko bostetan "anetu, anetu, anetu" hitzaz itzartu gintuzten.

ANETO
A las cinco de la mañana aneto, aneto empezamos a oir y todos nos levantamos, una vez de tener todo perparado comenzamos la ascensión, dura y entre piedras, se hace un poco pesada, solo la ilusión te anima a seguir. En el Portillón vemos la cima cercana, aunque también vemos como se aproximan las nubes.
Se echa la niebla y la gente comienza a recular, nosotros seguimos, siempre adelante, vamos recogiendo a un navarrico que son sus txirukas(compradas el día anterior) y solo deambulaba un poco por allí, le encordamos y adelante, recogimos a dos catalanes dubitativos y ya el nuevo grupo formado por siete miembros atravesamos el glaciar y en la cruz nos hicimos las correspondientes fotos.
En el glaciar


Bukaera-the end
Hamabost egun Pirinioetan zehar Benas herrira heltzeko Camprodonetik.
Este es el resumen de una travesía de 15 días a través del Pirineo para llegar al Aneto desde Camprodón en Girona.
El esfuerzo importante hizo que al llegar a Benasque, donde estaban los miembros del Baskonia, al encontrarnos con ellos en plena calle no nos reconocieran.
Si alguien quiere adelgazar este es un buen método.

 Lau partaideok:
 Los cuatro  
 


Jesus


Iñaki


Roberto


 


Ortzamendiren sua


2 comentarios:

  1. Tais mal de la cabeza. Menos mal que la edá te va poniendo más tranquilo ya, sinon, a ver quien te sigue.

    En fín, vémonos esti finde, a ver si tenemos tregua

    ResponderEliminar
  2. No hacía más de lo que tu quieres hacer. Ya te va picando por todas partes. Y solo tienes 29.
    Segi laguntxu.

    ResponderEliminar