2011-06-10 TORRE DEL CARNIZOSU (2432M)
La Torre del Carnizosu se encuentra en el macizo de los Urrieles de Picos de Europa, es una de las torres que conforman el Jou Tras el Picu y situado en la parte más este.
Torre del Carnizosu |
El jueves por la tarde subimos al refugio de Urriellu desde el aparcamiento de Pandébano, la niebla típica de la zona nos acompañó durante todo el ascenso, y entre el sudor y la fina lluvia llegamos empapados. Justo nos dio tiempo a cambiarnos de ropa y Tomas ya tenía preparada la cena, unas buenas lentejas, ensalada y albóndigas hicieron las delicias de los comensales. Como no había mucha gente en el refugio dormimos bastante bien, por un lado los no roncadores y por otro el resto.
A las siete de la mañana nos levantamos, desayunamos y preparamos la mochila. Pero a donde íbamos?, la idea era subir al Picu por la sur directa, pero la niebla seguía presente mojando todo el entorno, no era recomendable el intento.
Esperando una mejoría del tiempo preparamos la mochila para subir a la Torre del Carnizosu. Eran ya las 10 de la mañana cuando nos decimos a salir.
Aterpearen atarian noraezean: Fernan, Berto eta Iban |
Un poco antes que nosotros ya había salido Erik con una pareja de clientes y un grupo de espeleólogos burgaleses con el objetivo de escalar la Sur. Camino de la Canal de la Celada seguía la niebla tapándolo todo, aunque ya no mojaba la ropa, cosa de agradecer, pues dejar otro juego de ropa mojado no era muy agradable.
Lainoak dana buztitzen du |
Fuimos descendiendo por el sendero que lleva hasta la entrada de la Canal de la Celada donde se nos encendió una pizca de esperanza, la niebla nos daba un respiro.
Al comprobar que el tiempo mejoraba los pensamientos nos llevaron a ir definiendo el camino a llevar cuando comprobamos que había dejado toda la información en el refugio. Hubo que deshacer el camino y empezar de nuevo ya con el libro y los esquemas de la ascensión al Carrizosu.
Hobera doa eguraldia |
Entre pedreros, llambrias y chimeneas seguimos ganando altura y aproximándonos al collado de la Celada, hasta el que no hay que llegar.
Elur apur bat Celadan |
Dejamos todos los senderos que van hacia la Sur y la Collada Bonita y nos acercamos a los cortados sobre el Jou de Carnizosu, por ahí encontramos unos jitos que nos confirman que vamos por el buen camino.
Bidea ikertzen |
una pared donde conviene sacar los instrumentos de trepada, pues la cosa se pone ya seria. Llevamos una cuerda de 70 metros, unos expreses y los reversos para rapelar y asegurar. Después de unas dudas inicio la trepada.
trepadarako prestaketak egiten |
Beharrezkoa den korda |
Superado este primer escollo avanzamos concentrados en el itinerario, es bastante evidente y cuando no lo es los jitos nos devuelven a la vía. Se nos presenta otra trepada entretenida, precedida por una gran roca que hace las veces de jito, por si acaso en su cúspide aparece otro jito más pequeño.
Superado este muro aparece la primera instalación para un rápel. Los cordinos están un poco ajados pero se puede rapelar.
Arri haundi batean jito bat |
De nuevo un terreno variable de lajas, pedreros y contrafuertes que vamos superando sin problemas.
Beti gora lambria eta tximiniaren artean |
Cerca de la aguja que se desgaja de la cima al noroeste nos encontramos con la mayor dificultad del recorrido, es un muro que se interpone de frente, tiene un gran cazo en el centro el cual hay que alcanzarlo con el pie, habiéndome incorporado previamente con las manos en las oquedades de la parte derecha. Es fácil si se está asegurado pero en libre impone su respeto.
Zailenetariko paso bat |
Pasado el mal trago estamos ya en la pequeña horcada que se forma entre la aguja y la cima, mirando hacia esta se aprecia una chimenea ancha que asusta un poco a primera vista.
Azken pasu txarra prestatzen |
Ba doa Berto bidea zabaltzen |
Metidos en todo este fregado casi no nos damos cuenta de que el tiempo iba mejorando y por allí apareció el Picu entre la niebla desafiante. Visto desde la distancia fue realmente un acierto no haber intentado subirlo ese día. Los tres solos no hubiéramos dado el nivel necesario para ascenderlo, así que creo que fue una suerte que el día apareciera nublado.
Sokak bere lana egin du jadanik |
Bukatzear Pikua agertzen da |
Al final es Iban el que toma las riendas y se encarga de
dar los últimos pasos hasta lo más alto del Carnizosu.
Azken trepadatxoa |
En la cima de 2432 metros disfrutamos de un rato de sol y unas vistas reducidas, aunque solo fuera eso, a un horizonte cercano.
Torre del Carnizosu gailurrean |
Por ahí está el Picu esperándonos, con el buen tiempo anunciado para el sábado lo intentaremos de nuevo.
El descenso lo haremos por el mismo camino, hemos encontrado la instalación de tres rápeles y los utilizaremos para más tranquilidad. Como hemos llevado una cuerda larga, esto que nos molestaba en la subida, se convierte en una ventaja para la bajada.
Jaisteko rapela jartzen |
Con cada rápel libramos los tres puntos más difíciles del recorrido además de algún destrepe que otro.
Hiru rapeletan behean |
El más bonito de todos es el primero, junto a la aguja que destaca entre la niebla le da un carácter agreste y alpino.
Hara Iban |
Deshaciendo el camino llegamos hasta la base de la arista, donde se desata la satisfacción de haber conseguido subir esta torre en medio de toda esa niebla que a veces apocaba los ánimos. Berto e Iban con los deberes hechos posan para la última foto.
Lana amaitu ondoren pozik |
Fernan y Berto, Ortzamendiren sua y Camudando'l camin con la satisfacción de un nuevo reto conseguido.
Xuntanza ba dabil |
Al día siguiente intentaremos el Picu Urriellu, nos faltan conocimientos y experiencia en estas lides, pero con la ayuda de Germán y Tito que nos acompañarán para la ocasión y las ganas que se suponen, lo lograremos.
Berto en su blog nos lo relatará con su gran estilo en CAMUDANDO'L CAMIN en breve.
Track: Refugio de Urriellu- Torre del Carnizosu
La verdad que fue una ascension en toda regla.
ResponderEliminarDisfrutando en cada momento.
La pena fue el tiempo.
Ikusi arte lagun
Grandísima torre... si con esta nun se queda unu tranquilu y arguyosu, nun se lo que pue facer falta a un montañeru, jaja
ResponderEliminarPrestosa al másimu...
Pd: disponible en Camudando'l Camín tamién