2011-06-02

HORCADOS ROJOS

2008-11-15 HORCADOS ROJOS

Oscar de sobrenombre "aesossitiosnomellevas" tuvo con esta salida la oportunidad de cambiar de apodo. Muchas fueron las veces que tuve que oír esa frase de "ahí no me llevas", y que mejor ocasión que la nevada temprana del 2008 para para quitar esa "cruz" de la espalda.
Rápidamente organizada, la idea cuajó con facilidad, el objetivo era subir a Peña Vieja o en su defecto a los Horcados Rojos.
Con ese ánimo nos presentamos en Fuente De y tomamos el teleférico que nos subió hasta los 1834 metros de la estación superior.

Fuente De: Igogailuz igotzen
 Como siempre en la cabina los mismos comentarios, que "que velocidad", que "si se rompe el cable", etc, con este ambiente llegamos hasta la cima del cable y salimos al exterior con un día radiante. Una nevada importante y una temperatura agradable, fresquito, para que no se ablandara mucho la nieve.

El Cable ondoan prestaketak egiten

Mientras nos preparábamos, la niebla del valle bailaba a nuestro alrededor, no daba la
impresión de querer aguarnos la fiesta.

Oskar eta Peña Remoña artean lainoa
Y sin más comezamos a caminar por la pista, que bajo Peña Olvidada va hasta La Vueltona. La nieve está en perfectas condiciones para andar y mantenemos la idea de ir a Peña Vieja, vamos siguiendo las huellas de los que han madrugado más que nosotros y pretendemos seguirlas si van a nuestro monte.

Ortzamendiren sua Horcados Rojos mendirantz
A Oskar como siempre le sobraba ya la ropa, no hacía mucho frío pero era aconsejable un poco de abrigo. Vamos ascendiendo y la nieve va aumentando la consistencia, a nuestra izquierda van quedando los picos de San Carlos, Madejuno etc, avanzamos con facilidad y pensábamos que el objetivo sería fácil.

Oskar Torre de San Carlos, T. del Hoyo Oscuro eta Madejuno begirale.
De las laderas de Peña Olvidada unos pequeños aludes nos mantenían atentos ante cualquier eventualidad. Seguíamos las huellas de los predecesores con la esperanza de poderlas utilizar en el camino a Peña Vieja.

Gure aurrean Horcados urbilago
Al pasar por debajo de la Canalona comprobamos que nadie había pasado por allí todavía, solo llevábamos piloté, y los crampones se presumía que iban a ser necesarios. Entre las peñas de Santa Ana y las  Coteras Rojas se escondía sombría la Canalona.

La Canalonna parean

Al llegar a la bifurcación del camino a Peña Vieja comprobamos que no había ninguna huella, La nieve cada vez más dura nos animó a cambiar de meta. Horcados Rojos sería nuestro destino a partir de ese momento. Así que continuamos por su base, en busca de la Cabaña Verónica.

Iladan Horcados behetik

Con un transcurrir suave y silencioso nos fuimos acercando por debajo de Cabaña Verónica hasta el collado de los Urrieles, unos montañeros giputxis se disponían a ascender al Tesorero cuando nosotros comenzamos el ascenso a nuestra montaña.

Urrieles lepoa eta aitxak
Traspuesto el collado, el Urriellu es el gran jefe del paisaje, las miradas no van para otro lado sin volver a mirarlo. Las nubes como casi siempre tapando El Cuera era el fenómeno atmosférico mas destacado del día.

Oskaren igoeraren testigua El Picu

La ascensión del pico es muy sencilla, solo el mal estado de la nieve podría complicar la situación, pero es escasa y se avanza bien entre las rocas y piedras del camino. Unas pequeñas rampas de nieve en buen estado propician el buen desarrollo de la marcha.

Tesorero ere testigu

Y en la cima (2506) las vistas son inmensas........hacia el oeste-noroeste......

Tesorero- Torrecerreu

........sur.............. H.ou de les Boches..........

Párdida-Neveron-Urriellu

Torre Blanca-Llambrion-Palanca-Tesorero

.....................oeste-noroeste................

Tesorero-Torrecerreu

Uno acaba mareado de dar tantas vueltas contemplando tantas cimas y valles y planeando nuevas rutas para el futuro.

Ortzamendiren sua hain beste mendiz zorabiatuta

El descenso por la misma cara de la subida sin complicaciones nos lleva de nuevo al collado de los Urrieles, donde comprobamos que los amigos del Tesorero han tenido que darse la vuelta. A veces los objetivos más modestos dan más satisfacciones que otras empresas más arriesgadas.

Beherako bidean
El retorno es deshacer el camino de la ascensión así que no entraña ninguna sorpresa, salvo los caprichos de la naturaleza que a veces te pueden llegar a sorprender.

Elurraren bitxikeriak
 Satisfechos y contentos llegamos al cable donde nos esperaban Graci, Maribel y sus crías Irati y Marina que nos sacó esta instantánea para el recuerdo.

Maribel, Graci eta Iratiren harrera. Marina argazkiegilea

"Aesossitiosnomellevas" dejó de tener motivos para seguir con su cante a partir de esa fecha.