2011-06-15

TUC DE SABOREDO


2010-08-07 TUC DE SABOREDO (POR LA VALL DE GERBER)

En la provincia de Lleida y subiendo por la parte sur del puerto de la Bonaigua se encuentra el valle de Gerber, una serie de lagos marcan el itinerario que nos llevará hasta la cima del Tud de Saboredo de 2824 metros.
El Baskonia tenía preparada una salida para esa zona durante las vacaciones de agosto y acogiéndonos a las facilidades que nos ofreció Joserra, nos apuntamos a la aventura.  

Hasieran talde osoa
Una vez apaciguado el guirigai que se formó a la salida comenzamos a caminar por la senda que desde el Clot Gran se dirige suroeste en busca de la entrada del valle. El grupo se va diseminando y vuelve un poco la paz al rebaño.

Ba doa taldea zabaltzen

La jornada puede ser un poco dura y se forman dos grupos, al mando de los que solo subirán hasta el refugio Mataró queda Mariano que se encargará de llevar en raya al guía oficial que es un poco viva la virgen.

Aspaldiko partez Mariano mendira
 El otro grupo va a su ritmo y a medida que discurre el tiempo, un rosario de estanys se van sucediendo, allí encontramos junto a la Estanyera una muestra de elementos para protegerse del sol.   

Zer nolako irukote: Lontxi, Kepa eta Manu matxotes
Cada uno lo hace a su forma, lo importante es no acabar quemándose la piel. Rodeados de árboles en esta parte del camino, los lagos reciben las luces y las sombras para lucir cada cual más elegante.   

Pamela edo bisera...that's the cuestion
Tras una pequeña repisa, otro lago nos alegra la vista, este es el Petit de Gerber, el dedo de apretar el gatillo de la cámara está ya que echa humo.

Estany Petit
 Aquí llega Paco que va gozando sobremanera, tiene que aprovechar a disfrutar cada vez que se lo permiten sus innumerables quehaceres.

Pacorekin Estany Petiten
 Joserra viene por detrás y nos va inmortalizando.

Estany de Gerber
Nos pilla a Paco y a mi en alguna discusión sobre el reparto (in)justo de la riqueza, o del desequilibrio alcanzado entre los precios y los salarios desde la entrada en funcionamiento del euro. 

Aurrerapen iraunkorra edo aurrerapen hutza
Devolviéndonos a la realidad aparece Joserra (el jefe) siempre por la retaguardia. Hemos tenido suerte con su incorporación al Baskonia, pues ahora podemos decir que tenemos un encargado de excursiones y muy bueno por cierto.

El jefe en el Estany Gerber
 Vamos ganando altura y van desapareciendo los árboles, el horizonte se expande y van asomando a nuestras espaldas los montes de Baqueira-Beret. Dejamos a nuestra izquierda los estanys Llong y Redo entrando en la zona rocosa, que nos acompañará el resto del camino.

Estany Long eta E. Redo
Empezaba el estómago a pedir alimento cuando avistamos el refugio Mataró, hicimos una parada allí mismo donde de nuevo el rebaño se rejuntó. El tiempo seguía impresionante y disfrutamos de un largo descanso antes de reanudar la marcha.

Mataro aterpean indarrak hartzen
 Durante el tiempo de asueto Karmelo nos da clases de pose bajo las moles de Bassiero y Amitges, otra cosa será  cuando haya que subirlas.

Karmeloren gainetik Bassiero eta Amitges

Paco sigue dándole a la cabeza, ¿como es posible que más de un 20 % de la población no pueda votar a sus representantes?

Pic d'Amitges
Entre tanto Joserra ya ha superado el Estany Negre de Dalt y está a punto de llegar al collado del Lac Glaçat, va luciendo su pamela y no sabemos lo que lleva entre las piernas.
Igual son los bastones!!!

Nagusi berria, ona benetan

Superado el collado remontamos la ladera que nos aproxima a la cresta que une el Tuc de Saboredo al Pic d'Amitges. El terreno alterna entre roca y pequeñas zonas herbosas por lo que ascensión es cómoda en este tramo. 

Estany Glaçat eta Mauberme atzekaldean
Desde el pequeño collado que se forma entre esos dos últimos montes podemos ver en primer término las agujas d'Amitges y como telón de fondo las cimas del parque de San Mauricio.

Amitges eta San Maurizio

En pleno ataque a la cima encontramos a Jone y Txema que andaban un poco preocupados con toda la  piedra que había en el tramo final, querían desistir pero no hizo falta más que darles un pequeño empujón moral y llegaron a la cima sin más inconvenientes.

Jone ta Txema igoera bukatzear.
La estrechez de la cima no permitía juntarse a mucha gente, así que por turnos disfrutamos de sus vistas, juntándose para la ocasión este septeto inédito en la montaña.

Tuc de Saburedo 2824
Con absoluta claridad disfrutamos de las vistas del Circo de Sabaoredo, que por el norte se levanta desde el Valle de Aran.

Saboredo ibarra
 Por el sur son los lagos d'Amitges y el refugio del mismo nombre los que atraen nuestra atención.

Amitges ibarra
Para el descenso variamos el recorrido y nos descolgamos por unas chimeneas que nos abreviaron el camino, donde Amaia pudo demostrar sus dotes de escaladora.

Zailtasunak erresa ematen du
Tras el esfuerzo y con el calor reinante agradecimos a la naturaleza que nos pusiera ese lago en el camino, y tan vírgenes como sus propias aguas nos fundimos en su lecho de unos 9 grados, lo que nos reactivó la circulación sanguínea para una buena temporada.

Lizunkerirako leku zoragarria
El descenso lo hicimos a la carrera, el señor autobusero nos esperaba y nosotros todavía a más de 2000 metros de risitas.

Bonaiguara bueltatzen
 Sin más dimos por concluida una hermosa jornada de monte donde se combinó todo lo necesario para el disfrute: Buena compañía, buen recorrido y buen tiempo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario