2011-05-30

MIRUTEGI(1165)-BAIO(1197)-ARRIGORRISTA(1153)

2011-05-28 DURRUMA-MIRUTEGI-BAIO-ARRIGORRISTA-DURRUMA

En la Sierra de Entzia en Araba se encuentran estos montes que nos ocupan en esta ocasión. El Baio y el Arrigorrista son dos que le quedaban a Tito de la lista de centenarios de Araba.



Nos reunimos Mariano, Tito y yo en Basauri y vamos a Igorre donde habíamos quedado con Bea y Joseantonio. Subimos el puerto de Barazar y por Gasteiz llegamos hasta Durruma-San Roman donde todavía quedan restos de fiesta nocturna.
El día está esplendido, despejado y un poco fresquito. Nos cuesta arrancar un poco pues Tito estrena gps y hay que resolver las dudas de última hora.
 
Boskotea Durruman

Por la parte sur del pueblo arranca una  pista que nos acerca a la sierra de Entzia entre pastizales, al frente siempre presente destaca la cima de Mirutegi, coronada por una gran cruz que se aprecia desde el inicio.

Mirutegi

Tras unas curvas la pista se introduce en el bosque a la vez que se transforma en sendero, el recorrido está jalonado con jitos lo que evita cualquier pérdida. Al acercarnos al roquedo las hayas van diseminándose y permiten contemplar al fondo la Llanada Alavesa.

Aldapan pago artean

Está resultando una buena preparación para Mariano que quiere ir a Picos y no está muy en forma. No obstante llega entero hasta el portillo de Atau, donde se abrirá el llano de Legaire. Al otro lado de la Llanada queda el monte Aratz junto a la Sierra de Aizkorri.

Atauko mendatea: Aratz erdian

De repente dejamos el hayal y entramos en el llano de Legaire que es un enorme pastizal donde las ovejas latxas van a ir transformando la hierba en leche para fabricar el queso de Idiazabal.

Legaire

En uno de los acantilados de Legaire se encuentra instalada la cruz de Mirutegi(1165), primera cima del día.

Mirutegi

Mirutegi como la proa de un barco surca el aire de la Llanada y Tito oteando el horizonte como marino del Titanic.

Arabako lautada

Continuando la cresta al sur se encuentra el buzón del Baio (1197) que coronamos poco después de dejar la anterior cima.

Baio mendiko buzoian

Seguimos caminando al sur por el borde de los cortados del Baio, se van alternando los claros con las hayas y poco a poco vamos perdiendo altura mientras el camino se descuelga por un paso rocoso.

Baiotik Bikuña mendiaterantz

El sendero va girando hacia el oeste a medida que avanzamos y se va haciendo más bucólico, seguimos por el borde de los cortados, unos ciclistas un poco desorientados nos preguntan por el lugar en el que nos encontramos, que no es más que el puerto de Bikuña.

Ertzetik ari gara

Unas sorprendentes hayas nos delimitan el camino por el norte, están al borde abismo y deben de sufrir mucho los empujes del viento adquiriendo formas bastante extrañas.

Pago bitxiak
Llegamos hasta el vértice geodésico de Munain una vez pasada la Peña Roja, a nuestros pies a comenzado el discurrir del río Zadorra que después de ser embalsado y canalizado nos lo beberemos entre bilbaínos y vitorianos.
 
Munain geodesikoan

Avanzamos hacia el Puerto de Opakua manteniendo la misma dirección y el mismo alternar de campas y bosque, no tenemos prisa y el tiempo sigue bueno así que vamos disfrutando constantemente en el recorrido.

Opakua basoan zehar

Ya hemos atravesado el puerto y dejado atrás el ruido de los coches y motos que incordian un poco después de tanta tranquilidad. Nos enfrentamos a la última cuesta que nos llevará hasta la última cima de la jornada.

Arrigoristarako azken aldapan
Sin mucho esfuerzo llegamos hasta lo más alto donde un buzón y unas piedras como menhires recuerdan la muerte de un montañero alavés en el Mont Blanc.
Con la llegada al Arrigorrista (1153) ya solo le quedan a Tito 8 montes para terminar los centenarios de Araba.

Arrigorristan

Una vez de cumplimentar con el jamón y demás delicatesen iniciamos el descenso de nuevo al Puerto de Opakua. Tomamos la carretera durante unos metros y en la segunda curva grande junto a una verja la abandonamos. Una pista con innumerables desvíos nos llevará por las fuentes del Zadorra hasta Bikuña, ya cerca de Durruma.
Solo nos queda pasar un poco de calor y por la pista llegar al final del trayecto, donde armaremos el tinglado de costumbre antes de recoger todos los bártulos.
Una comida al aire libre junto a la fuente dará fin a esta travesía, especialmente recomendada  para días calurosos por su discurrir bajo hayas.

Azken eginbeharrak burutzen









Track:Durruma-Mirutegi-Baio-Arrigorrista-Durruma

2 comentarios:

  1. Que pena no a ver podido ir.
    Dichosas bodas.

    ResponderEliminar
  2. La idea es, nos sobran montes. Oeri a veces es, nos sobran bodas.
    Ptra vez será.

    ResponderEliminar