2018-06-05

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 73

Etapa 73
2018-05-17
Ubrique-Jimena de la Frontera
Cádiz

De Jimena de la Frontera a Ubrique 60 km de carretera retorcida, por lo que hay que pegarse una buena madrugada para estar antes de que salga el sol preparados para marchar en Ubrique. 
Suerte que por el monte el kilometraje es mucho más corto, si no llegamos de noche.


Ubriquen berriro ere
Comenzamos la marcha en la Av. del Dr. Solis Pascual en dirección al Puerto de Mojón de la Víbora.

Kale artean Ubriquen
Y continuar por la Calle San Sebastián todo al sur. Hay que compartir el recorrido con gran cantidad de andarines que han salido a bajar el colesterol rumbo al puerto por la orilla de la carretera.

Ubriquen
Por nuestra parte también caminamos por la carretera junto a los ubriqueños a la espera de encontrar el desvío que nos evite parte del asfalto, pero nos confiamos y nos lo saltamos por lo que nos toca sufrir las consecuencias.

Aken Ubriqueko etxeak
No por eso dejamos de disfrutar de las bonitas vistas hacia los montes que rodean Ubrique y lo encierran en su propio bocho.

Mendebalderantz Cerro Mulera
Serán cuatro km de asfalto por la carretera en dirección al Puerto de Mojón de la Víbora antes de encontrar las indicaciones del GR7. Pero nos sirve para ir saludando a medio pueblo de Ubrique que ha salido a pasear.

Itzalpean zubi gainetik
Disfrutamos de unos tramos a la sombra y otros con buenas vistas hacia la Sierra de Ubrique y demás montes que lo encierran al fondo del valle.

Lau km errepidetik
El último tramo del ascenso al puerto lo hacemos por praderas y entre árboles, el verdor es exuberante, mucho más de lo que nos hubiéramos imaginado.

Eta berriro mendian
Serán cerca de 300 metros de desnivel para alcanzar el Puerto de Mojón de la Víbora; ahí dejamos la carretera que va a Jimena de la Frontera para tomar a la izquierda la que va hacia Cortes de La Frontera.

Vibora mendiatean, Atlantiko eta Mediterraneo isuri artean
No vimos la víbora por los alrededores pero si Ubrique en el cauce del Río Seco con la Sierra del Pinar al fondo. En el alto seguimos por el asfalto en dirección este hacia Cortes, bosques de alcornoques y quejigos se entremezclan con los prados donde pasta abundante ganado.
En este punto dejamos la divisoria de vertientes para inclinarnos al lado mediterráneo.

Seco ibaiaren isurian Ubrique
Avanzamos por la carretera hasta la base del Peñón del Berrueco donde se desprende a la derecha la pista que nos encamina hacia Jimena.

Peñon del Berrueco azpitik
Más allá del Berrueco la Sierra de los Pinos se eleva por encima de Cortes de la Frontera a este lado del Río Guadiaro.

Sierra de los Pinos
Al dejar la carretera bajo el peñón giramos al sur y entramos de nuevo en la provincia de Málaga, los alcornoques y las retintas nos saludan y nos acompañaran buen rato durante casi todo el resto de la jornada.

Muhhhhhh....kaixo
Por delante durante un buen tramo tenemos, pista al sur, alcornoques, quejigos y buena sombra, no hay desniveles que sufrir por lo que los km van a ir cayendo con rapidez.

Kortxoak eguneko izarrak
Se van sucediendo puertos de esta alargada loma que nos lleva hacia el sur, el de la Corchuela, el del Peruétano, de la Calderona, y algunos cortijos, el de Rame, de la Corchuela.

Kortxoen itzalpean hegorantz
Vamos de puerto en puerto entre loma y loma con algún terreno despejado pero la mayor parte del tiempo a la sombra de los árboles.

Eguraldia zoragarria
En el Puerto de la Calderona junto al albergue del mismo nombre encontramos a un ciclista con la rueda pinchada a quien Eutiquio le ayuda a cambiar la cámara.

Txirrindularia Calderona mendiatean
Dejamos la bici reparada y proseguimos al sur, no varia mucho el paisaje, algunas peñas adornan el camino rompiendo la uniformidad.

Eta zerua undin urdin
Más de lo mismo, pero nada aburrido, suave andar sin cuestas, con sombra, dejamos atrás del collado de Carrera del Caballo y el Puerto de los Peñones.

Harkaitz batzuk bitartean
A la llegada al Puerto de Marín se rompe la monotonía, dejamos la pista a la izquierda y seguimos al sur por praderas pero por senda con mayor ambiente de estar en la sierra.

Añadir leyenda
Las casa de la Venta de Marín ya no sirven, no tienen techo, ni paredes, pero todo indica que hubo importante actividad ganadera en este rincón tan bonito.

Martin Benta guztiz ondatuta jadanik
La senda continúa al sur recortando incipientes arroyos hasta llegar al collado de 751 metros bajo el cerro del Gavilán donde inicia su recorrido el Arroyo de Diego Diez.

Urak kantatzen du Diego Diez errekan
Descendemos junto al cantarín arroyo cruzándolo en varias ocasiones, en una oquedad de una pared encontramos la imagen de una virgen engalanada con flores.

Birginaren irudia horma batean
La senda tras un recorrido junto al arroyo sale a la derecha en busca del collado del Lobo entre el Cortijo del Lobo Bajo y el Cerro Marín.

Alfombra gainetik paseatzen
Entre grandes alcornoques damos acceso al verde collado, donde se inicia una pista que nos lleva al sur, como todo el día, bajo el Cerro Marín.

Cerro Marin azpitik
Disminuye el arbolado y aparece un terreno más árido y rocoso abriendo las vista al este hacia el valle del Guadiaro.

Ikustoki ederra ekialderantz
Siempre al sur llegamos a la cima de el Panerón (631m) con torre de vigilancia de incendios. Desde ahí iniciaremos el descenso definitivo hacia Jimena, después de haber andando unos cuantos km con pocos desniveles desde el Puerto del Mojón de la Víbora.

Altos del Paneron mendian (631m)
Una vez saciada la sed y recuperado energías iniciamos el descenso hacia el este en busca del Puerto de las Corzas, seguimos la pista que da servicio a la torre de vigilancia, los alcornoques van perdiendo talla dispersos entre el roquedo.

Kortxoak sakabanatzen
En un recodo del camino aparece la silueta blanca de Jimena de la Frontera, a la vez que los pinos que los teníamos algo olvidados.

Behe behan Jimena urrun oraindik
Dejamos la Loma de las Asomadillas y la pista que va al Puerto del mismo nombre, para por una senda bien marcas iniciar un fuerte descenso en dirección a Jimena, visible cada vez más cercana.

Itsaso aldetik gero eta odei gehiago
Hemos caminado durante toda la jornada por una serie de lomas que hacen la divisoria entre los ríos Hozgarganta al oeste y Guadiaro al este, lejos de la divisoria de aguas atlántico-mediterránea, pero contentos de haber podido disfrutar igualmente de este magnífico paisaje de bosque mediterráneo.

Gaurko koloreak berde argia eta illuna
Haciendo honor al nombre del lugar, La Jarilla, estas jaras blancas nos alegran el caminar en este último tramo de la travesía.

Cistus albidus
Antes de llegar a la carretera la senda se transforma en una calzada bien estructurada, dando vistas a las praderas que rodean por la base el monte sobre el que asienta Jimena de la Frontera.

Kaltzada azken unean
57 +2=59 km, menos mal que eso es para los coches, porque si no aún andábamos por allí terminando la etapa.

Km asko 
Cruzamos la carretera y por la parte norte dejando atrás el camping entramos en el pueblo. 
Jimena de la Frontera importante pueblo a lo largo de la historia y con restos de pinturas del paleolítico. Situado en la ladera de la montaña sus casas blancas relucen al sol y son visibles a larga distancia. Desde  los alrededores descienden los ríos que forman el Campo de Gibraltar.

Udalaren aurreti bukatzearr.
No tenemos que callejear nada, la calle de entrada nos lleva a la calle Sevilla donde asienta la Casa Henrieta que es nuestro campamento base de esta zona.
Hemos tenido suerte en la elección del lugar, Juan Luis (Juantxu para nosotros) nos va a atender a las mil maravillas mientras estemos ahí.

Lau eguneerako etxea
En el campo base nuestra mesa de operaciones.

Afaltzeko prest Henrietta jantokian
Así contada no parece mucho, pero fueron 39 km, ni con muchas cuestas, pero al final 745 metros de desnivel positivo y 950 negativo durante 9 horas y diez minutos.

  Y la siguiente se presentaba más larga, pero para eso están las mesas de operaciones y.... operamos.
Saludos a tod@s.

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Muy buena ruta en la que me ha acompañado en su lectura el bueno de John Lee Hooker. La ruta del colesterol de la ciudad del torero, si señor... muy frecuentadas por vecinos serranos. ¡Cuantas veces habré subido y bajado ese Mojón... 595m, que siempre recuerdo, pues tuve una motocicleta Daytona T595... de la casa inglesa Triumph... eso volaba bajo por esas curvas...
    El peñón del Berrueco, nunca lo hemos subido... en Sierra de los Pinos, hemos dormido en la misma cumbre... bajo dos cedros que no se ven desde ese lado. De las setas de Jimena, no os voy a decir nada. Me ha encantado la ruta... además, aquí sentado, con el "negraco" este a la voz y guitarra, ha sido un gustazo.
    Agur... y buen mecánico el Eutikio ese... si señor.

    ResponderEliminar
  2. Buen recorrido compañeros

    ResponderEliminar
  3. Aurea Periañez.

    Mientras unos recorrían idílicos campos llenos de verdor,flores etc. otros subíamos por el empinado Torreón desde el que descubrimos unas espléndidas vistas y así los dos grupos felices y contentos terminamos el día en esa mesa de reuniones donde brindamos por las etapas realizadas y el final que se va acercando. Aurrerra mutillak!!!!

    ResponderEliminar