2018-06-16

TRANSIBERIKANZHEAR ETAPA 75



Etapa 75
2018-05-19
La Almoraima(Castellar de la Frontera)-Venta El Frenazo (Los Barrios)
Cadiz

Retomamos la marcha en la rotonda de La Almoraima donde apagamos los gps el día anterior. Solo son unos metros hasta la Venta La Cantina pero el trayecto debe ser completo sin dejar nada entre medias sin patear.

Leku berberetik hasiera
Previamente ya habíamos desayunado en la venta junto a nuestros acompañantes especiales para el día de hoy. Fran Morales (Franero Mountain) e Isabel Cáceres (isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com).
Junto a Kike y Aurea nos retrata Endika que no suele aparecer en las fotos, pero que es el que nos lleva y nos recoge después de terminar las travesías.

Venta La Cantina jatetxean elkarturik
Tras las presentaciones y el desayuno nos ponemos en marcha. Tenemos que ir en busca del GR7 que debe de ir (eso creíamos) por la antigua carretera  CA 5181 proveniente de la Venta Jarandilla.
Para ello comenzamos por la misma pista que sale a la derecha de la Venta La Cantina en dirección al suroeste.

Pausuz pausu ba goaz
Cruzamos el río Guadarranque, y entre plantaciones de naranjos ganamos altura ligeramente, ahora al oeste, hasta entroncar con dicha carretera o mejor dicho sus restos.
Mientras, cambiamos impresiones con Fran e Isabel a lo largo de pista, que se desliza sinuosamente bajo grandes alcornoques y quejigos.

Itzalpean kortxoen artean
Como no! hablamos de montes y rutas y de lo frondoso y verde que está el bosque, de esos montes por los que empezaron sus andaduras. Aunque Isabel es extremeña conoce bien la zona.
Como no! salen también las vallas a relucir, esas que nos han hecho cambiar el diseño de estas últimas etapas pero de lo que no nos arrepentiremos.

Heziak bi aldetatik
No encontramos marcas del GR7, y es normal, pues van por otra parte. Yo habré cogido datos de alguna otra indicación y resulta que el GR está marcado por la carretera junto al río Guadarranque.

GR7ren markarik ez
Pero no hay problema, seguimos por el trazado de la antigua carretera, que unas veces está más desaparecida que otras. 

Cantabrian bezala, behien artean
Sin ganar ni perder altura por las laderas del Cerro del Huevo y la Loma del Siglo aún perduran los restos de la antigua carretera.

Isabel ba doa aurrerantz
En los claros del bosque el ganado vacuno pasta como si estuvieran en Suiza o en pleno Cantábrico.

Abiadura ona zeharbidea egiteko
Revueltas y más revueltas, a veces la vegetación invade el asfalto que parece que se lo come, pero de nuevo aparece la vía libre para caminar.

Isabel, Fran, Fernan
No hay mucho divertimento en este largo tramo de carretera, tampoco muchas vistas para distraerse es momento para el diálogo y la concentración.

Itz egiteko unea
Recibimos por la izquierda la pista proveniente de la Estación Férrea de Taraguilla-San Roque, que es por donde hubiéramos venido de no haber hecho el recorte en la etapa anterior.
 Al fondo la Sierra Carbonera, escuela montañera de Fran, a donde se escapaba en sus años mozos desde Puente Mayorga.

Fran eta Sierra Carbonera?
Aunque parece que estamos realizando una de las labores características de Fran, que es recoger plásticos del monte, la vedad es que estamos picando un poco a medio camino. 
 A veces también recogemos nosotros, pero creo que debemos implicarnos un poco más, como el resto de montañeros, en ir retirando esos tres o cuatro objetos cada vez que vamos al monte.
Olvidándonos de los que lo ensucian, para lo cual parece que no hay remedio.

Bide erdiko hamaiketakoa
Resolviendo algunas dudas prosigue el trazado de la semicarretera, hay algún vallado que otro pero por suerte están preparados para poder abrirlos sin grandes problemas.

Hezi batzuk baino igarokorrak
La traca final viene al de unos 14 km, cuando el trazado es interrumpido súbitamente por una estación eléctrica, hay que avanzar un corto tramo entre arbustos y para remate saltar la reja como lo harán un poco más tarde los almonteños en El Rocío.

Rejaren jauzia 
Por suerte se sale inmediatamente a la carretera asfaltada que sube a Hazas de las Peñas, por la que subimos hasta el collado dando paso al valle del Guadacortes.

Guadacortes ibaiaren bila
Bajamos por la carretera hacia el fondo del valle, pero antes de llegar al río nos vamos a la derecha por una pista, y pasando el vallado canadiense, al noroeste, remontamos el valle hacia la Finca el Patrón.

Finca el Patron delakoaren sarrera
La finca está sembrada de cereales, que se encuentra en pleno apogeo de crecimiento. Es un relax para la vista después de tanta pista asfaltada y cerrada el poder disfrutar del espacio abierto y rodeados de suaves y frondosas colinas.
Estamos a solo unos 15 metros sobre el nivel del mar pero el ambiente es como muy de montaña. El valle es del Guadacortes que desemboca en la Bahía de Algeciras junto al Palmones, osea que andamos por la vertiente mediterránea.

Guadacorteseko Ibarra
La vega del Guadacortes es amplia y llana, crece el verdor hasta el borde del bosque cubriendo las lomas circundantes camino de la finca del Patrón.

El Patronerako bidetik
Las cigüeñas nos rodean, un abunde grupo de ellas aprovechan la siega de la hierba para tener mejor acceso al grano e insectos varios.

Zikoinak janariaren bila
Remontamos el Guadacortes un buen trecho, pasamos la puerta de acceso a la finca y más adelante en un cruce en el que aparece repentinamente la indicación de GR7 giramos a la izquierda, oeste, por la senda del Puerto de las Tres Cruces.

Zorionez heziaren atzetik
Haciendo caso a las indicaciones de la flecha nos dirigimos a la cancela para cambiar de nuevo de tercio (hablando de toros), tendremos que ganar un centenar de metros para incorporarnos a la cresta que nos separa del siguiente valle que es el del Palmones.

Berriro GR7ren oharrak
Según nos acercamos a la loma va degradándose el terreno, movimientos de tierra, zanjas y otros restos nos indican que nos acercamos a una zona degrada por la actividad humana. Solo la charca formada en un hueco del terreno le da un cierto sentido paisajísto al lugar.

Uraz potzu bat beterik
El olor comienza a ser nauseabundo, cantidad de aves sobrevuelan la zona y junto a las canteras aparecen las construcciones de un enorme basurero.

Hegaztiak edonondik
Llegamos al alto de la loma girando a la derecha para dar con el basurero medioambiental Sur de Europa, todo tipo de aves se arremolinan en busca de porquería para alimentarse. Cigüeñas, gaviotas, córvidos, rapaces se pegan por algo para llevarse a la boca o mejor dicho al pico , mientras el operario en el tractor sin máscara ni nada con lo que protegerse.

Buaaaaaah........ zer naska
Salimos pitando por la pista que recorre la loma al norte, pero el olor tarda en desaparecer. Hay que parar a comer algo pero mejor alejarse algo más. A la altura del cortijo de Bocanegra encontramos un lugar para hacer un alto en el camino y picar y beber.

Añadir leyenda
Un poco antes del Puerto de Cortes nos incorporamos a una pista que tiene la determinación de ir perdiendo altura primero al oeste, luego al sur, para a la altura de las Majadillas terminar en la carretera que proviene de Los Barrios.
No hacemos fotos por ahí, pues es terreno militar, zona de campo de tiro, procuramos seguir avanzando hasta llegar cuanto antes a la vega del Palmones.
Hay que decir, que aparte de otras consideraciones que hacen de esta etapa que sea menos atractiva que otras realizadas anteriormente, hay que decir que el paisaje sigue siendo espectacular en cuanto al arbolado y praderas, y que parece mentira que estemos a menos de 10 metros sobre el nivel del mar y a unos escasos 10 km de la costa.

Basoa beti bezala zoragarria
Junto a la autopista en el cruce con la carretera de Facinas se encuentra la Venta El Frenazo. Ahí ponemos punto final a esta etapa, en la que hemos tenido el gusto de convivir y compartirla con Fran Morales e Isabel Cáceres, el gaditano y conocedor del terreno que nos a contado sus vivencias por su tierra y ella extremeña con grandes inquietudes montañeras. 
Una pena no haberlo hecho en otro lugar más atractivo, pero con su compañía lograron hacerlo más meritorio.

Fran eta Isabelarekin 
Tuvimos tiempo aún para degustar unas cervezas y un picoteo típico antes de despedirnos hasta otra próxima ocasión.
Un abrazo para los dos.
En el camino tuvimos la oportunidad de ver el Peñón, con su típica txapela del Levante, parece ser.

Txapelarekin eta guztiz
  Estamos de despedidas hoy, pues también tenemos que hacerlo de Juantxu. Hemos estado con el estos días en Jimena, nos ha tratado tan bien, con tanta  profesionalidad y cariño que guardaremos un largo y grato recuerdo suyo.
Un abrazo tío!!!!!
En Jimena de la Frontera, Casa Henrietta para alojarse o símplemente ir a comer o cenar o tomar unas copas.

Gure Jimenako laguna Juantxu
Realizada en 6h26m, 27,77 km y 488 metros de ascenso.
¡¡¡¡¡¡¡Solo nos quedan dos!!!!!!!!

Saludos a tod@s.

2 comentarios:

  1. Bonito relato Fernando, aunque el tramo que une La Almoraima con la venta El Frenazo no sea uno de los más espectaculares que podemos disfrutar en el Parque de los Alcornocales, pero sí, que en algunos momentos te ofrece algunas vistas excepcionales. 75 etapas son muchas, creo que has conseguido un gran reto y único hasta ahora. Espero que sigáis disfrutando de la Naturaleza como lo hacéis y os embarquéis pronto en una nueva aventura pronto. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena de tanta pista y asfalto... Bueno es lo que tiene este tipo de trayectos lineales y donde se procura contabilizar metro a metro como bien nos dice Fernan al principio. La zona para quienes lo conocemos sabemos que da para mas, mucho mas. Aun así me he divertido leyendo y viendo las fotos. Una vez mas quiero hacer hincapié que me hubiese gustado estar ahí con vosotros. Saludos, para todos.

      Eliminar