2018-06-27

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 77


Etapa 77 y última
2018-05-21
El Helechoso (Facinas)-Tarifa
Cádiz

Banderazo de salida para la última etapa, hemos pasado el campo base a Zahara de los Atunes y desde ahí está cerca Facinas y El Helechoso desde donde comienza la última etapa.
Pantalón de gala para la ocasión, ese que ha hecho casi todo el recorrido y que hará su última travesía.

Ikurra eta guztiz azken tartean
Iniciamos la marcha por la carretera que sube desde Facinas al sur entre las Sierras de Salavieja y Salaviciosa.

Gero arte ba!!!!!!!!
Tenemos por delante otro día climatológicamente hablando agradable, la pendiente de ascenso es suave y ganamos el Puerto de la Torre del Rayo (153m) después de un kilómetro largo.

Torre del Rayo Mendiatean
Descendemos por la vertiente contraria hasta encontrar una pista que sale a la derecha, por ella nos acercamos a la vertiente este de las Sierras de Fates y de Enmedio por la que transitaremos con tendencia a ir perdiendo altura en busca del mar.

Añadir leyenda
Pasamos entre varios cortijos, la mayoría de ellos habitados, con gallinas, perros, caballos comiendo por los alrededores.

Puertollanoko etxeak ibaiaren ondoan
La Garganta del Rayo que proviene de la cima Facinas baja con abundante agua, una vez cruzada tenemos un fuerte repechón que subir pero corto, las marcas del GR en este tramo están perfectamente visibles y bien colocadas.

Garganta del Rayo urez blai
Al dejar la ribera del arroyo, también dejamos su bosque típico para pasar al más montuno de alcornoques y pinos.

Kortxoak berriro mendian
Seguimos a media ladera por la pista que anda subiendo y bajando a tramos, a la vez que cruzamos los arroyos que bajan las aguas de la Sierra de Enmedio para forma el Río de la Jara, que desemboca en la playa de Tarifa y que lo tendremos que cruzar en su desembocadura.

Haitzak Enmedio Mendilerroan
A media ladera los alcornoques destacan, mientras que por la cresta los pinos en perfecta formación tapizan redondeados el resto de la sierra.

Añadir leyenda
El paisaje es variado no hay tiempo para la distracción, aunque los pensamientos se arremolinan en torno al fin de esta aventura, todavía no se ve el mar, aunque aparecerá en cualquier recoveco del camino.

Zeharbide honetan berdea nagusi ere bai
A la salida de una curva por fin aparece la línea costera, se adivina lejana aún, pero se acrecenta la ilusión de poder terminar un logro que al principio se antojaba difícil......

Zeharbide honetan 
...... allá cuando empezamos en el pico Tresmares en Cantabria el 14 de junio de 2014 con unos cuantos amigos (Ernesto, Eutikio, Carlos, Fernan, Joseantonio, Bea,Amaia, Bego, Ainara, Paco y Rodri), donde cogimos la piedra para llevarla hasta el final. 

Fuente del Chivo lepeoan hasi baino lehen
Seguimos la pista con ilusión, que serpentea entre alcornoques cruzando arroyos y acercándonos al final.

Polliki poliki beherantza
Encontramos algún ejemplar de seta este día pero..........

Lasaitasuna Enmedio Mendilerroan
.....pero para setas las que encontramos en la segunda etapa. Coprinus comatus para regalar.

Coprinus comatus blai
Tiempo maravilloso para terminar estas últimas etapas, donde esperábamos algo mas de calor y no tanto verdor............

Eutikio txikia ematen du zuhaitzaren ondoan
.....aquí si que nos hizo lo que nos esperábamos, frío, agua y nieve al terminar la tercera etapa en Solanas de Valdelucio (Burgos), con Tito, Desi, Txutxi sumando fuerzas.

Amaitzerakoan Solanas de Valdelucio herrian
Pensando de aquí y de allí se nos va acercando el mar, se ve la playa de Tarifa, la de los Lances, hay bruma y no se divisa todavía la costa africana..........

Atlantikoa gero eta hurbilago
......pero para niebla al salir del Puerto de la Brújula en Burgos.

Egun erdi osoan lainopean
A medida que nos acercamos al llano nos encontramos con casas de labranza, y también casas rurales, con sus inquilinos turistas, practicando el footing, o a caballo o en moto.

Saldiak eta saldunak
El terreno se va suavizando, el bosque queda atrás, predominando las praderas y el llano.......

Soroak basoa aldatuz
......pero llana la etapa del Puerto de la Pedraja al Alto de Valmala en Burgos sin desnivel prácticamente. En esta ocasión nos acompañaron Edurne, Iñaki, Maite, Javi, Rakel y Maricarmen.

Zortzigarrena leuna oso
Hablando de burros..........

Nor baino astoagoa
........otro ( Joseto) que nos acompañó por la Sierra de la Demanda (La Rioja) .

Josetorekin Trigazako mojoian
Hablando hablando de burros y otras cosas llegamos a los pinares previos a la playa del Lance tras cruzar la carretera N-340.

Lanceko hondartzaren pinudiak

Paco 2º y Sebas se nos unen en el Alto de la Cruz de la Demanda, Sebas nos acompañará en unas cuantas etapas más haciéndonos el gran favor de su compañía y de movernos la furgoneta.

Paco 2º eta Sebas Demanda Mendilerroan
Y llegamos al nivel cero, más bajo no se puede caer, la playa del Lance nos recibe con una suave brisa (nada de levantes ni ponientes) para poder disfrutar de los últimos siete kilómetros.

Añadir leyenda
Estamos en el Atlántico, y hay mareas, y está bajando, por lo que podremos aprovechar la arena mojada para recorrer la playa junto al agua.

Añadir leyenda
No hay hay tanta agua como en en el estrecho ni tantos barcos pero así lucían las Lagunas de Neila cuando pasamos en junio de 2015.

Campiñatik Neilako Lakuak
Caminas y parece que no avanzas, pero cuando te das cuenta llegas a lo que parecía lejano..... como para llegar al día siguiente.

Añadir leyenda
Como los granos de arena que hacen playas y desiertos, así los pasos suman kilómetros y en la 12ª etapa tenemos Urbión dominado.

Urbion mendia 12garren etapa 
Todavía no se ve la Punta de Tarifa a pesar de haber hecho unos km de playa.

Tarifa urrun oraindik
Pero el Moncayo si que lo vimos unas cuantas etapa antes de llegar a él.

Moncayo urrunean Oncala mendietatik
 No hay mucha gente en la playa, no hace viento para los deportes de vela asi que pocos son los que se dedican a otras cosas.

Padela uretan
Esperando ver la costa africana recordamos la vista del Pirineo desde la cima del Moncayo.


Moncayotik Pirineoa
A medio camino de la playa aparecen Aurea y Kike que has salido de Tarifa al encuentro.

Kike eta Aurea bide erdian
Atrás queda la Sierra de Enmedio.

Hondartzati Enmedio Mendilerroa
Atrás queda el Moncayo desde Sauquillo (Soria).

Sauquillotik Moncayo
Parece que hay que descalzarse, hay que cruzar el río Jara y con la marea un poco alta todavía parece que cubre un poco.

Jara ibaia zeharkatu beharrean
Hay varios tipos de txapelas, esta para quitar el sol.........

Jara ibaiaren itsasoratzea
.....y esta otra para casos de lluvia o nieve repentina. Esta la dejamos allí en la cima del Águila en la Sierra de Caldereros en Guadalajara.

Txapela buruan eta ibili muduan
Tenemos la península de Tarifa ya a la vista y los grandes barcos con contenedores que parecen ciudades andantes cruzando el Estrecho.

Tarifako uharte
Por la llanuras manchegas nos acompañó Jose, desde los montes de Cuenca a la Sierra de Alcaraz casi llano

Jose Poveda de la Obispalia pasa ondoren Cuencan
Terminando en el sur de Andalucía, o eso parece, pues aún queda algo por andar, recordamos.......... 

Añadir leyenda
.......la entrada por Jaén a la altura de Segura de la Sierra, que también creíamos que estaba cerca el final, y serían 31 etapas más.

Rayo mendian eta Segura de la Sierra herria
No queda mucho es verdad, pero la arena cansa bastante, más que el piso duro...........

Añadir leyenda
........la primera vez que vimos Sierra Nevada, desde cerca de Almaciles, el 15 de noviembre de 2016 y ya con nieve.

Almacilestik Sierra Nevada zurituta
Parece que no tenemos ganas de terminar, una vez de estar tan cerca es como tener miedo de que se acabe  o como que te quiten algo.

Amaitzear uharte aurrean
Solo nos queda trepar las rocas que protegen la carretera del istmo para dar vista al Mediterráneo y ver en la costa africana el Jbel Musa al lado de Ceuta........

Mediterraneo itsasoa eta Jbel Musa Ceutan
..........como subir las rocas al Puntal de Vacares y luego ver la Laguna de la Mosca bajo el Mulhacén tras superar los desplomes de la pared norte de la Alcazaba.

La Mosca Laguna Mulhacen azpian
En la recta de llegada, solo falta el sprint final, es en llano y la línea de meta está como ya lo sabíamos en la verja de entrada al recinto militar, zona reservada y con el paso prohibido.

Azken kilometroan
No nos olvidamos de Fran e Isabel con quienes realizamos la etapa que finalizó en la Venta El Frenazo y que nos han acompañado también moralmente en todo el recorrido con sus comentarios. Recordamos también a Salvador que tiene algo que ver con la gente de esta Venta.

Fran eta Isabelekin Frenazoko Bentan
Escoltados por Endika y Aurea entramos en la línea de meta, al fondo Tarifa y los dos mares, a la izquierda el Atlántico, nervioso y agitado, a la derecha el Mediterráneo pausado y celeste.

Bi itsasoak azken unean
Como marca la flecha nos quedamos en el istmo de Tarifa ante la prohibición del paso al interior de las instalaciones militares, tal vez se pudo haber pedido permiso, pero eso, tal vez. No nos importa.

Besterik ez dago
La celebración, con champán como mandan los cánones.

Ohitura denez cavaz ozpakizukak
Celebrándolo por todo lo alto junto a las murallas, luego bautizo en los dos mares para preparar el cuerpo para la comida, ahí mismo en Tarifa, que es buena hora y no hay que perder el tiempo.

Eskerrik asko Aurea, Kike eta Endikari
Solo nos queda como acto final tirar la piedra que recogida en el collado de la Fuente del Chico ha viajado de Tres Mares a los Dos Mares.

Harria botatzen
Ahí queda, bien diferenciada del resto de las rocas verdosas, a la puerta del recinto militar de Tarifa en la parte mediterránea, sabe dios hasta cuando.

El Chivoko harria Tarifan
Terminamos esta etapa de 18,73 km en 4 horas y diez minutos con un ligero ascenso de un poco más de 200 metros.
No nos queda más que agradecer a todos los que han colaborado a nuestro lado, pues sin su ayuda esto hubiera sido mucho más duro y menos entretenido sin duda.

Gracias a tod@s
Eskerrik asko danori.
  Track:El Helechoso-Tarifa


Parece que la línea roja apunta a Canarias...............

Atlantiko eta Mediterraneoaren arteko ibilaldia
Recorrido realizado:
2080,8 Km
 48944 m desnivel positivo
535 horas=22,3 días

Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Una buena guinda para un gran pastel. Me ha encantado esta entrada, y como has ido recordando pasos y momentos históricos, porque, seguro estoy de que habéis hecho Historia... y de la buena.
    En la arena, 100 pasos parecen 300... y una frase que escuché una vez en un programa de Al Filo: Nada se borra más rápido que la huella de un hombre en la arena. Pero vosotros habéis dejado una hermosa piedra, que tardará cientos de años en transformarse en más arena... y borrarse como debe ser. Además de piedra, habéis dejado una impronta imborrable, señorías. Muchas gracias por vuestra acogida, y espero que nos volvamos a encontrar para otra ocasión... por cierto, ya me has motivado a visitar las Lagunas de Neila... ¡Que preciosidad!
    Un abrazo. Zorionak.
    No te preocupes si no puedes contestar los comentarios... te voy a querer igualmente.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Tengo pendientes de leer unas cuantas etapas de la Trans-Ibérica, pero no he podido resistirme y me las he saltado para leer esta última. Coincido con Franeto, un broche perfecto para esta GRAN travesía, alternando los momentos de la última etapa con los puntos más álgidos de las 76 anteriores, y además acordándote de todos los amigos que os han acompañado en este ambicioso proyecto que habéis finalizado con éxito. Solo me queda felicitarte, ZORIONAK!!, y darte las gracias por haber compartido con todos nosotros estas 77 variopintas aventuras. A ver si nos podemos ver este verano y nos cuentas unas cuantas de las muchas anécdotas que habréis vivido.

    Y ahora...¿cual es el próximo reto?

    Un abrazo txapeldun!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la crónica, me ha encantado, perfecto el broche final, un fuerte abrazo a todo el grupo y mas sincera enhorabuena una vez mas.

    ResponderEliminar