2018-06-09

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 74

Etapa 74
2018-05-18
Jimena de la Frontera-La Almoraima (Castellar de la Frontera)
Cádiz

Nada más llegar una cerveza en el bar del hotel y una ducha antes de que Juantxu nos tenga desde las 20:30 hasta las 23:30 cenando, pero merece la pena perder el tiempo así, para a la mañana siguiente estar en perfectas condiciones.

Hoy salimos de casa y lo hacemos temprano, a las 7 nos darán de desayunar abajo en la plaza, lo haremos con la guardia civil, que andan un poco preocupados con nuestra andanzas de arriba a abajo por la sierra,  ya le pararon a Endika para saber que es lo que nos traíamos entre manos, quien les explicó acertadamente de nuestros andares por la zona.

Ondo afari, ondo lo eta berriro martxan
Nos hacemos la foto de salida en la plaza de la constitución, como no anda nadie por el lugar tenemos que preparar un selfie.

Argazkia prestatzen
Amanece otro día radiante con nubes dispersas que mejoran el fondo de la foto. 

Jimenako enparantzan
Callejeamos en busca de la calle que nos lleve al río, como todos estos pueblos de origen árabe tiene las calles intrincadas y hay que marearse un poco antes de buscar la salida.

Gaztelu azpitik kale artean
Cuesta un poco pero damos con el puente sobre el Río Hozgarganta que baja con bastante agua. Así nos comentarán luego Aurea y Kike que tendrán que hacer filigranas para poder cruzarlo en su paseo particular río arriba.

Hozgarganta ibaia urez beteta
Cruzamos el río dejando atrás la peña en la que asienta Jimena, en adelante caminaremos por la vega del Hozgarganta durante unos cuanto km, el río casi ni lo veremos pues la vegetación ocupa casi toda la ribera.

Zubitik Jimenako gaztelua
Ya lejos queda el castillo de Jimena y las últimas montañas mucho más atrás, la vega y las praderas que se forman a orillas del Hozgarganta son el paisaje dominante de la etapa del día.

Hozgarganta ibaiaran ibarretik
Otro elemento de esta travesía es la vía férrea, la que nos a acompañado en unas cuantas anteriores travesías, la vía de Bobadilla a Algeciras.

Gure aspaldiko laguna, berriro aldamenean
A pesar de ser un recorrido eminentemente llano no es en absoluto aburrido, grandes alcornoques y otros grandes árboles de ribera cubren la pista, dando a la vez una agradable sombra y ocultando tanto el río como la vía férrea.

Kortxoak eta besta zuhaitz handi batzuk bidean
Unos cuantos arroyos descienden de la los Alcornocales, con abundante agua, el de la Bordalla, el Salado y otros más pequeños.

Errekatxo ugari zeharkatzeko
Oímos la llegada de un tren y salimos a la vía a saludar al maquinista, por si fuera el que nos diera una sonora pitada allá por Cañate.

Tren gidariari agurtzen
A veces parece que vamos por la selva, eucaliptos, sauces y demás árboles se encargan de ir cerrando el camino dando un frescor que casi hay que abrigarse.

Oianean bezala
A la altura de la Casa de las Tres Fuentes dejamos la frondosidad para caminar junto a campos de cultivo,  siempre entre la vía del tren y el río.

Iru Iturrietako Etxea
Se abre el paisaje, pero se cierra el camino, gran cantidad de flores y arbustos invaden el camino dejándolo tan estrecho que casi no se puede pasar, sin embargo no llega a cerrarse y avanzamos siempre al sur con más o menos facilidad.

Landareak bidea estutzen
Al fondo de las campas las cimas más altas de la Serranía de Ronda pueden contemplarse con claridad.
Es un buen lugar para perder el teléfono y no encontrarlo, pero la suerte hizo que cayera justo en el camino y tras retroceder unos cuantos metros apareciera intacto, uffff, vaya susto.

Saldiarentzat belar asko
Hay pocos tramos en que se pueda ver el río como en esta ocasión, aquí bajo esos enormes eucaliptos, baja tranquilo ya después de ir alejándose de los Alcornocales.

Hozgarganta Ibaia
La aparición del Castillo de Castellar en su colina indica el final del tramo llano, pronto tendremos que abandonar la pista de la ribera para intentar conquistarlo.

Mendian urrun oso Castellarreko Gaztelua
Con más zoom se aprecia la fortaleza de sus paredes en lo alto de colina, dominando la entrada del valle y alrededores.

Tontorrean Castellarreko gaztelua
Junto a la pequeña estación de Castellar cruzamos las vías, nos tomamos un respiro a la sombra del chopo mientras los operarios se afanan en mejorar el estado de los raíles, y cambiando completamente de dirección nos dirigimos al oeste por una ancha pista polvorienta igual que la anterior por la que veníamos.

Añadir leyenda
Todavía por la vega del río pasamos por los cortijos del Espadañal Alto y de Matillas antes de empezar a remontar hacia la colina donde se sitúa el castillo.
 
Cortijo de Matilla loreen artean
Se remonta por una ancha pista que parece que va a ser la futura carretera para acceder a Castellar por este lado del monte. Por ahora no está asfaltada y de eso que nos libramos, comenzará el asfalto ya cerca del castillo en lo alto de la cresta que nos lleva hacia él.
 Al ir ganando altura aparece tras los cerros cercanos el Peñón de Gibraltar difuminado entre la bruma.

Laino artean Peñon de Gibraltar delakoa
Atacamos el castillo por el norte por el tramo de carretera ya asfaltado, la impresión que dan las murallas es de uno de esos lugares medievales por donde pudiera salir el mismísimo Guillermo de Baskerville.

Baskervilleren zain
Por un lado domina el valle de la zona del Hozgarganta por el otro el valle donde asienta el pantano del Guadarranque.

Guadarranqueko urtegia
Entramos en el castillo sin oposición, no hay que pagar nada, encontrándonos dentro toda la ciudadela con sus calles estrechas, casas al estilo árabe encaladas y convertidas en casas rurales.

Iparladeko aterik barrura
Nos damos una vuelta por el interior del castillo visitando sus casas y disfrutando del frescos de sus callejuelas, para encontrar al fin la que más nos interesaba, la Posada. No tenia gran cosa, pues se había ido la luz horas antes, pero ya conseguimos que la posadera nos sirviera un rebujito que nos supo a gloria, para acompañar las viandas que sacamos.

La Posada tabernan rebujito momentua
En el momento de abandonar el castillo nos encontramos con un grupo de británicos, uno de ellos  se brinda a hacernos la foto y  nos hizo 350 al oprimir el disparador a ráfaga. Tras agradecérselo se fija en mi camiseta con texto en euskera y a la vez que me dice que el es escocés, se refiere a sus amigos diciendo "estos....buaaaa ingleses" buuuuua.

Eskoziatarren bitzikeria
Dejamos Castellar Viejo, el pueblo que abandonaron sus habitantes en 1971 para trasladarse al valle, al recién construido pueblo de Castellar Nuevo, dando fin a una larga vida en el castillo desde sus orígenes en el siglo XIII con los árabes y pasar a manos cristianas en 1434.

Campo de Gibraltar Castellarreko Gaztelutik ikusita
Descendemos al valle por la calzada romana que al sureste baja hasta la carretera a la altura de la Venta de Jarandilla.
Es curioso lo de las chumberas, casi todas las plantas están diezmadas por algún tipo de plaga, pocas logramos ver semejante a esta que se encuentra al inicio de la calzada.

Erraldoi bat
Desde la Venta de Jarandilla poca historia nos queda que contar, pues el fin de la etapa es lo menos atractivo del día. Solo nos queda recorrer la carretera al sur hacia la Almoraima, unas veces por pistas laterales y otras por el propio arcén. Pasaremos junto al hotel y la ermita de la Almoraima ocultos entre la vegetación.

Errepidea La Almoraimara heltzeko
Junto a la rotonda de La Almoraima, donde terminamos la etapa, se encuentra la Venta La Cantina y allí nos esperan Endika, Kike y Aurea, preparados con una verdadera "caña", o maceta.

Handi handia izan behar da¡¡¡¡¡¡¡¡

Así damos por finalizada esta etapa de 28,74km, en 7h37m, con unos pocos 332 metros de ascensión.
De vuelta a "casa" cervecita, ducha y a cenar, Juantxu nos tendrá ocupados hasta las 11 disfrutando de la estancia en el hotel.
En la foto de la recepción falta Juan Luis (Junatxu), pero espero ponersela pronto.


Casa Henriettaren harrera
En la siguiente etapa tendremos visita.
Un saludo a tod@s.

Track:Jimena de la Frontera- La Almoraima

Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Me encanta... Jimena, Castellar ambas con sus castillos, buena ruta sin duda, no hace tanto que la hizo mi club pero a la inversa. Quedo a la espera de la próxima ruta y de ver esa visita... Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar