2018-05-30

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 72


Etapa 72
2018-05-16
Montejaque (Málaga)-Ubrique (Cádiz)

Volvemos a la carga, nos acercamos a Montejaque desde Basauri por la Ruta de la Plata haciendo una parada en Zafra (Badajoz) para comer y descansar un rato.


Zafrako Enparantza Haundia
Llegamos a Montejaque al anochecer donde se están preparando para las fiestas de la Virgen de la Escarihuela.


Montejaqueko eleiza
Dormimos en el hotel de la plaza y a las seis de la mañana nos despiertan los ruidos de preparación de la carpa que ocupará el centro de la plaza para la celebración de las fiestas, así que para las 7 ya estamos buscando un lugar para desayunar.
Terminamos la anterior etapa en la avenida central del pueblo y de ahí partimos igualmente, bajo las peñas del Cerro Hacho.
Aurea, Kike y Endika nos dan la salida.

Montejaquen Cerro Hachoren azpian hasteko prest
Una paleta indicadora nos avisa, en plena avenida, del inicio de la Senda a los Llanos de Líbar, siguiéndola nos eleva por la parte norte del pueblo bajo el Cerro Hacho, quedando Montejaque a nuestros pies rápidamente.

Montejaque Lajunajos magalean
La pista asfaltada gana altura a medida que se acerca al cruce con la otra que viene del centro del pueblo.

Libarreko bidetik
Las pistas confluyen bajo la peña del Canchuelo tomando dirección oeste con grandes peñascos a ambos lados.

Canchuelo paretik pistan gora
Enseguida se abre un pequeño valle donde pasta el ganado bajo las peñas a ambas lados, una fuente-abrevadero mantiene fresco el lugar todavía en esta época del año.

Cerro Hacho atzean uzten
De nuevo se estrecha el valle a medida que ganamos altura entre las Sierras de Juan Diego y Montalate.

El Almendral
Coronamos el collado de María Paula junto a una gran encina con un gran rebaño de ovejas a su sombra.

Maria Paula pasabidean Libar Lautaden atarian
En suave descenso entramos en el primer gran Llano, es el de El Pozuelo, un polje sembrado de cereales entre peñas, encinas y quejigos.

Sierra del Palo eta lehenengo lautada El Pozuelo
La pista de servicio lo recorre por su centro, a ambos lados se alinean las cumbres de la Sierra de Líbar al fondo.

Zerealez landatuta lautada
En el centro del polje a la derecha dejamos el cortijo de El Pozuelo bajo dos grandes peñas donde se esconden grandes simas.

El Pozueloko baserria
Al final del llano van apareciendo las encinas y quejigos que dan sombra al camino. Tenemos por delante una sucesión de cubetas más o menos extensas cubiertas por el arbolado.

Sierra del Palo eta Mojon Alto artean ba doa bidea
Superado el bosque llegamos al Llano de Líbar con su refugio a la entrada.

Libareko aterpean 
Y por delante, esa explanada tan grande, formada por los sedimentos de las rocas de las sierras colindantes, cubierta de pasto natural extendiéndose unos km por delante. Avanzamos junto al vallado en dirección suroeste.

Belarrezko Libarreko Lautada
La pista desaparece momentáneamente pero una senda nos permite proseguir por encima de la hierba, el terreno está húmedo y hay que sortear algunas pozas.

Bidezidor bat pista amaitu ondoren
Al fondo a la izquierda asienta el cortijo de Líbar y la fuente del mismo nombre, a su altura debemos dejar el llano y siguiendo los hitos ascender al noroeste por el paso que se abre en la sierra bajo el Peñón Bermejo a la izquierda.

Libarreko iturria pasatu ondoren eskumarantz
Una senda bien marcada nos eleva hasta el collado del Correo.

El Correo mendiatean
Desde El Correo puede divisarse en primer plano los Llanos del Republicano y al fondo la Sierra del Endrinal con sus cumbres de El Simancón y El Reloj por donde andan en esos momentos Kike y Aurea.

Beste aldetik El Republicano Lautada eta Simancon eta Reloj mendiak
Las jaras rosas y otras variedades de arbustos cubren esta zona rocosa contrastando con las praderas y el bosque que tapizan el resto de la sierra.

Jara arrosa landare polit bat
El descenso al Llano del Republicano es por una senda entre las rocas por un sendero bien marcado y con indicadores del GR7 que aparecen al entrar en la provincia de Cádiz justo en el collado anterior.

Navazo Alto

Por cierto estamos siguiendo en esta últimas etapas el recorrido del GR7, dejamos un poco al lado la línea divisoria. Pero no desmerecerá en absoluto el recorrido pues los lugares de paso van a merecer la pena y de muestra el ejemplo de estos llanos kársticos.

El Correo mendatetik El Republicanorantz

Muskerra eguzkitan
Bajamos a los llanos del Republicano atravesándolos hacia el noroeste, cercana queda la sima de El Republicano bajo las paredes de la Sierra de Líbar. 

Libar mendilerroa 
Hay que remontar las laderas de la Sierra de las Viñas donde aparecen de nuevo las encinas y con ellas los "jamones andantes".

Eutikioren bila txerri artaldea
Encinas, alcornoques, quejigos nos jalonan el camino dándonos su sombra, que aunque el día no está caluroso con la cuesta y la acumulación de km es de agradecer.

Las Viñaseko mendilerroa Villaluengarako bidean
Superado el collado de la Sierra de las Viñas damos vistas a Villaluenga del Rosario bajo la mole caliza del Nazavo Alto.

Navazo mendiaren azpian Villaluenga del Rosario herria
Villaluenga del Rosario cuna del queso Payoyo de cabra payoya (el mejor queso del mundo), entramos por su parte este, buscamos un lugar para hacer una parada y reponer energías.

Villaluega zuri zuria
Junto a la carretera encontramos la venta Los Caños donde podemos tomar unas cervezas acompañadas del famoso queso. Nos sorprende la diferencia del hablar del camarero con un fuerte ceceo completamente diferente a los acentos anteriores de Málaga y Granada. 

Atsedentxo bat Payoyo gaztaia daztatzeko Villaluengan
Ya repuestos continuamos con el camino, dejamos a la izquierda la Sima de Villaluenga  y atravesamos La Manga de Villaluenga, otro polje herboso, por los alrededores quedan muestras de la ocupación de estas tierras desde tiempos prehistóricos.

Villaluengako Mangatik, berde berde
La senda continua próxima a la carretera de Ubrique, en el Mirador del Cintillo la atravesamos para descender hasta la Fuente Santa o de Agua Nueva donde un pilón y un gran chorro hacen las delicias del sediento.
Junto a la fuente la Casa de Aguanueva, restos de un hotel que no llegó a funcionar por diversos motivos incluso por algún fenómeno paranormal.

Santa Iturrian kantiplorak betetzen

Superado el hotel o sus restos y antes de llegar a Benaocaz se inicia el descenso hacia Ubrique por la calzada romana.

Benaocaz buru gainetik
La calzada aunque se encuentra en buen estado de conservación es un auténtico martirio para los pies, sobretodo si estás a punto de culminar una etapa de cerca de 30 km. No así el entorno que con el canto del Arroyo Seco (de seco nada) y el verdor circundante ayudan a soportar el martirio de las piedras de la calzada.

Ubrike ibarrean bukatzeko
De manera que entramos en Ubrique junto al río por la zona norte del pueblo, por donde callejeamos hasta encontrar una buena terraza donde poner fin a la etapa disfrutar de unas cervezas a la sombra.

Ubriqueko kaleetan garagordoaeren zain
Treinta km de precalentamiento para la siguiente que rondará los 40, un poco más de siete horas con 725 metros para arriba y 1074 para abajo.
Pronto la siguiente, saludos a tod@s.

Track:Montejaque-Ubrique

Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Vaya etapa más auténtica que se habéis marcado. Ese recorrido lo conocemos entero, y es muy atractivo, pero es verdad que esa calzada romana, duele. Habéis tenido suerte con el clima, pues si llega a hacer calor... se nos mueren dos vascos en esos llanos...
    Un placer haberos conocido personalmente. Deseando de leer las próximas etapas. Agur, y salud para todo el Euskal-Team.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita tierra la de Malaga y Cadiz para patear, tiene rincones preciosos... Por cierto Fran no hace tanto que subimos al Caillo un 1 de Agosto en plena caliza junto a Villaluenga y escapamos vivo aunque a alguno le dio algún que otro bajón.
      Anécdotas aparte, vuelvo a aprovechar este mensaje para felicitar a Fernan y todos sus compañeros por el reto finalizado.

      Saludos para todos.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Sorprendente etapa, el pueblo de Montejaque me ha parecido una preciosidad, y oír Ubrique, al menos a mi, quizás por el efecto Jesulín, no me sugiere montaña, pero he comprobado que la zona tiene paisajes muy atractivos y montaraces.
    Como adicto al queso que soy habrá que acercarse a ver si es verdad que en Villaluenga del Rosario hacen el mejor queso del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar