2017-11-01

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 62




Transiberikanzehar etapa 62

2017-09-22
Carretera A4050 km 19-La Resinera
Granada

Le vamos cogiendo el truquillo al balneario, hoy cuando volvamos, baño de la reina y chorro terapéutico.
Pero mientras tanto hay que realizar la etapa que nos corresponde. El día aparece radiante otra vez más, según subimos desde Alhama de Grqanada al puerto de la carretera A4050 km 19 se divisa la Maroma, Cerro de Albucaz, Malascañas, etc tras el pantano de los Bermejales, que se encuentra un poco desmejorado.

Cerro de Albucaz                                      Maroma
                                Bermejales Urtegia

Iniciamos el recorrido junto al chiringuito que tienen montado junto al Km 19 los camineros del lugar. Vamos a ir sin mochilas los primeros km que discurren junto a la carretera que se dirige a Almuñecar pues en el Puerto de la Cruz tendremos la furgoneta. Nos esperan Bea, Joseantonio y Sebas para subir al Cerro Lopera todos juntos.

Txiringitoren aurrean km 19an
Avanzamos al sur por la carretera en dirección a Almuñecar, evitamos el asfalto en todos los tramos posibles, aunque no son muchos. No hay desnivel apreciable, con buenas vistas hacia la Sierra de Alimajar que se siente cercana. La silueta de la Maroma casi oculta asoma al oeste.

             Navachica                      Piedra Sellada             Lucero                     Cerro de Albucaz   La Maroma
En el camino encontramos algunos cortijos y casas de verano, algunas en buen estado otras ya desvencijadas. Tenemos algunos tramos de pista que, entre pinos, nos dan descanso al duro suelo de la carretera y nos trasportan a un ambiente más montañero.

Collado del Chato parean
Aunque es inevitable ir por la carretera, pero como el día está tan claro y fresco, y con unas vistas tan extensas, se lleva bien el trago de tener que pisar la esta parte de la civilización.

Baina errepidea ezinbestekoa da
Tras algo más de 8 km nos cargamos las mochilas al hombro otra vez. Es en el ¿Puerto de la Cruz?, tal vez sea ese su nombre, es el inicio del término municipal de Otívar y del descenso fulgurante de la Carretera de la Cabra que llevará hasta Almuñecar por cortados y barrancos de miedo.

Lagunekik elkarturik
Pero no vamos a ir por la carretera más tiempo hoy, la dejamos y al oeste tomamos una senda que nos lleva por la divisoria de aguas hacia la sierra.

Errepidetik Lopera mendirantz
Una amplia senda nos permite avanzar cómodamente por el cordal, denomina en este tramo del Chaparral, pinos dispersos y arbustos cubren el monte permitiendo ver enseguida el altivo Pico de Lopera.

Chaparral mendilerroatik
Aparecen rápidamente los montes grandes de la zona Navachica, Cabañeros y Lopera hacia donde nos dirigimos por la evidente senda, al oeste.

Navachica                                                    Cerro Cabañeros                                 Lopera                                                     
Más adelante la senda se transforma en un cortafuegos que sube con mayor inclinación por toda la ladera este de Lopera.

Batzuetan pinuren bat
A medida que ganamos altura aparece Sierra Nevada dominando el paisaje por el este. Al sur la sierra se precipita en bruscos barrancos que se organizan formando el Río Verde que llega al mar en Almuñecar. Por el norte los arroyos llenan el embalse de los Bermejales que desagua por el Río Cacín hacia el Genil.

Sierra Nevada oso urrun jadanik
Con fuerte inclinación remontamos hacia la torre de vigilancia de incendios en la cima del Lopera, parece que haremos visita al vigilante pues se ve el coche en lo alto.

Lopera gainean sua zaintzeko etxetxoa
Junto a la torre de vigilancia montamos la mesa para el almuerzo, el vigilante nos saca la foto y nos da una auténtica lección de geografía de las sierras colindantes.

Amaiketarako ordua
Frente a la caseta de vigilancia se encuentra un montículo donde asienta el vértice geodésico, nos hacemos la fotografía del grupo y nos separamos. Dejamos que vuelvan al puerto a nuestros amigos y nosotros continuamos con la labor de llegar al paraje de La Resinera.

Lopera mendian 1485 metro
Seguimos a lo nuestro, hemos decido no llevar el cordal de la Almijara como guía. No encontramos un lugar donde terminar la travesía y que nos puedan recoger nuestros compañeros, así que decidimos visitar los barrancos de la sierra y terminar en La Resinera, una antigua fábrica donde tenemos acceso para coches.

Cerro Cabañeros                            Lucero                  Malascañas y Maroma
De manera que tomamos la pista al norte del Lopera e iniciamos un fuerte descenso, primero será por pista luego por un cortafuegos que nos introduce al fondo del barranco de La Almijara.

Zuzen zuzen iparrerantz
Llegamos al barranco y lo seguimos en su descenso, no lleva agua, una pista discurre por su mano derecha y descendemos por ella, recibimos varios arroyos más, el de las Pulgas  por la derecha, el del Búho por la izquierda antes de llegar al Cortijo de Córzola donde dejamos el arroyo en su descenso y por otra pista que se inicia a la izquierda remontamos por el Arroyo de las Golondrinas.

Almijara errekatxoren ondotik
La vegetación es abundante en el fondo del barranco, algún tramo parece que quiere llevar agua pero por ahora no se aprecian corrientes claras .

Oraindik urik ez
Será en la confluencia con el barranco de las Golondrinas cuando comience a correr el agua. Cambiamos de rumbo totalmente, nos dirigimos al sur y remontando el arroyo.

Golondrinas ibarretik berriro gorako bidean
Bajo los escarpes de los cerros de las Golondrinas encontramos este maravilloso pozo, un auténtico regalo para la vista, estamos a punto de bajar a darnos un baño, pero las horas se nos están acumulando en la pantalla del gps. Con pena lo saboreamos de lejos y continuamos con la marcha.


Golondrinas urjauzia
Tenemos por delante un buen tramo del arroyo de las Golondrinas que va perdiendo el caudal rápidamente, para aparecer seco el de poco por encima de la cascada.

Golondrinas ibaitik gora
Seguimos al sur hasta el llano del Cortijo de Cabañeros donde tomamos la pista al derecha, osea al oeste. El terreno se reseca y la caliza blanca compite en claridad con el verde de los pinos y con el azul del cielo.

Urdiña,berdea eta zuria borrokan
En este ambiente de fuertes colores y contrastes alcanzamos el collado (1198) sobre el barranco de Prado Luna. Buscamos ahora el de la Culebra, se ve que en época lluviosa debe de llevar mucha agua pues está muy trabajado.

1198 metroko mendiatean
Parece que todos los barrancos tienen nombre de animales, este de la Culebra va dando síntomas de tener agua que llevar al pantano.
En la confluencia con un barranco por la derecha en una zona un poco pantanosa debemos dejar la pista, entre la hierba aparece un hito que nos muestra el inicio de una poco marcada senda que prosigue cerca de la orilla.

Uraren bila
Descendemos con el arroyo que ya tiene una bonita corriente, a la vez que descendemos por la senda esta se aparta del cauce para recibir un poco más adelante por la izquierda el arroyo de las Alfarjas y formar el Río Cebollón llevando ya un buen caudal.

Orain bai ibaia
Tenemos por delante unos cuantos km por la ribera del río y a cierta altura

Gero eta ur gehiago
El río va creciendo a medida que lo seguimos por su ribera derecha, los hitos que jalonan la senda nos anima a proseguir.

Gora eta behera ibaiaren albotik
Al de un rato la senda se acerca al cauce y habrá que cruzarlo en unas cuantas ocasiones, unas veces bien y otras teniendo que entrar en el agua. Es realmente bonito este tramo por la orilla del río pero se va haciendo un poco largo.

Añadir leyenda
Pasada la presa parece que ya va a terminar el cruce constante del río, pero viene lo peor, con más vadeos y más vegetación entorpeciendo el camino.
Finalmente es un alivio llegar a la pista y caminar sin problemas.

Zorionez pista eder bat
Por quitar un recodo de la pista al final nos metemos en otro fregado que nos hace retroceder con las orejas gachas y volver de nuevo a la pista.

La Resinera olaren tximinia
Con alegría aparece entre los árboles la chimenea de la fábrica de la Resinera que nos indica el final de esta etapa en la que hemos cambiado los montes por los barrancos.

La Resinera

Triste historia la del final de esta fábrica, era una empresa que daba trabajo a gran cantidad de personal de la comarca aprovechando la resina de los pinos que poblaban la zona, pero un incendio, probablemente intencionado en 1975 la dejó temblando y otro con oscuros intereses la hundió ya definitivamente en 1982.
Posteriormente ha sido repoblada la zona y se le ha dado un uso turístico con la declaración de parque natural.
No nos arrepentimos de haber cambiado los montes por barrancos, tendremos que volver a subir esas cimas de Navachica, Lucero y compañía pero el recorrido por los barrancos de Almijara nos ha dejado completamente satisfechos.
No me arrepiento volvería a hacerlo¡¡¡
Saludos a tod@s,que la Marona ya está cerca.

Track:Carretera A4050 km19-La Resinera

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Di que sí Fernan, no todo va a ser ir por encima de los montes, de vez en cuando también está bien disfrutar de los barrancos y arroyos, y más si corre el agua por ellos y os regala estampas como la de esa poza, además los barrancos también forman parte, y fundamental, del monte.
    Ya va asomando el hocico la Maroma.
    Curioso lo de los arroyos y barrancos, que casi todos tenían nombres de animal, espero que el de las Pulgas no hiciese honor a su nombre y no acabarais la ruta rasca que te rasca ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Todavía me estoy rascando, pero no de las pulgas, si no de lo bien que nos salieron todas estas etapas. Bien por las cimas, por los barrancos y por donde fuera que anduviéramos.
    En cuanto acaba con las dos entradas que me quedan ya enseguida a programar las que quedan.
    Un abrazo y a ver si nos vemos en diciembre.

    ResponderEliminar