Transiberikanzehar Etapa 61
2017-09-21
Dílar-Carretera A4050 km19
Granada
Dejamos atrás Sierra Nevada, y buscamos un buen campo base para las siguientes travesías. Nos alojaremos estos día en el balneario de Alhama de Granada, un poco alejado de Dílar pero céntrico para el resto.
Dejamos atrás Sierra Nevada, y buscamos un buen campo base para las siguientes travesías. Nos alojaremos estos día en el balneario de Alhama de Granada, un poco alejado de Dílar pero céntrico para el resto.
Y partimos de donde lo dejamos, junto a la iglesia como siempre, callejeando nos dirigimos al sur en busca de una pista que se introduce en el barranco de Las Piezas.
GPSa prestatzen Dilaren 61. etapa burutzeko |
Junto al arroyo la vegetación es abundante, tras la última casa del casco urbano cruzamos el arroyo por un puente cementado donde se inicia una fuerte cuesta para alcanzar las fincas del lado contrario.
Arroyo de las Piezas zeharkatzeko unean |
Bajo el sol dejamos Sierra Nevada y Dílar mientras, al sur primero, y luego al oeste caminamos entre campos de cultivo de frutales en su mayor parte, olivos y almendros también se alternan en el camino.
Dilartik Sierra Nevada eguzkitan |
Parece que se presenta un día caluroso, despejado como siempre, pero con un poco de contaminación por la cercanía de Granada.
Agur Dílar, Padul urrengo herria |
Al sur dejamos las Lomas de Padul, que es el final de la Sierra Nevada por el oeste y es por donde discurre la divisoria de aguas.
Paduletik urbil |
Antes de llegar a Padul tenemos unas urbanizaciones, a algunas de ellas parece que le pilló la burbuja inmobiliaria.
Krisialdiaren ondorioak |
No entramos en Padul, lo bordeamos por el sur junto al Arroyo de Fuentes Altas y por la carreterita que lo acompaña. Más allá del pueblo comienza Sierra Nevada a ganar altura.
Padul herria inguratzen |
Dejamos la pista asfaltada para caminar por un polvoriento camino, por suerte solo pasan un par de camionetas pues la polvareda es espectacular. Tenemos de testigo a Jesús, aunque no se le ve muy bien en la cruz.
Leku guztietatik, baina hau oso zaharra |
Dejamos atrás la zona más o menos urbana de los alrededores de Padul, más allá del pueblo los Cerros de la Atalaya y la Silleta forman parte ya de Sierra Nevada.
Cerro de la Atala Cerro de la Silleta Padul |
Una selfy de Eutikio con la carretera por donde, al sur, nos dirigimos a cruzar la autopista A-44 que se dirige a Motril cerca del río Dúrcal y luego ya el Guadalfeo.
Añadir leyenda |
Por la carretera que lleva a los cortijos de Valcaire, Praicos y Cijancos y bajo la autopista nos dirigimos al suroeste en busca de la Sierra de Albuñuelas.
Autopistaren behetik beste giro batean bila |
Al otro lado de la autopista se respira de nuevo aire serrano, en esta parte está todo más seco, con abundancia de cultivos de olivos y almendros.
Valcaire bidetik |
Tenemos por delante un par de km asfaltados por el Camino de Valcaire, el cual dejaremos para tomar una pista a la izquierda (sur) que lleva al Cortijo de Cijancos.
Por aquí la linea divisoria de aguas está ocupada por plantaciones de olivos y almendros, por lo que buscaremos una alternativa para continuar sin pasar por ellos. Otro motivo que nos impulsa a esto es que la parte final tendríamos que hacer unos cuantos km por carretera y no nos motiva mucho en el empeño.
Cijancoserako bidetik |
Así que descendemos un par de km por la vaguada del Cortijo de Cijancos hasta la confluencia con la Rambla del Capón. Y ahí iniciamos un largo ascenso por toda la rambla muy ancha y entretenida.
Rambla del Capon delakoan murgildutak |
Predominantemente nos dirigimos al sur, pero se dan muchas revueltas, a la vez que van quedando a ambas lados la llegada de otras vaguadas.
Oso zabala eta entretenigarria |
No tiene agua en ningún momento, pero siempre hay algún de talle que mantiene ameno el camino, unas cuevas, una presa, algún cortado y a veces los cultivos llegan hasta la orilla.
Urik gabe tarte osoan |
En el desvío del barranco del Calabocillo hay que tener cuidado pues una pista trata de sacarnos del de El Capón. Poco a poco se va estrechando el cauce y llega un momento que hay que abandonarlo, una senda en fuerte repecho nos permite seguir avanzando por su margen derecha, osea a la izquierda según subimos.
Olibondoak nagusi esparru honetan |
El calor es fuerte a esta hora, la escasa vegetación no ayuda a refrescar el ambiente y superado el repecho nos paramos a descansar y reponer energías junto a una chabola. Tras ella una pista inicia un breve descenso para volver y cruzar el arroyo del Capón.
Capon troka zeharkatu ondoren |
Estamos en las faldas de la Sierra de Albuñuelas, en la vaguada del Capón formada entre los Cerros del Águila y Herrero junto a un cortijo sin nombre que le llamaremos del Capón y desde ahí cruzando el fondo de la vaguada iniciaremos el fuerte ascenso al Herrero.
"Capon" Cortijo politaren atarian |
Desde el Cortijo sale una senda que tras cruzar la vaguada remonta en fuerte ascenso la cresta noreste del Herrero, al inicio es senda luego al llegar a la cresta se transforma en un amplio cortafuegos que sube sin descanso.
Iparekialdeko bizkarratik gora |
Solo al final cede la cuesta, el cortafuegos entronca con la pista de acceso a las antenas, puesto de vigilancia de incendios y otras estructuras que ocupan la amplia cima.
Sierra Nevada padul atzetik urrunean |
Que calor¡¡¡ y que cuesta tan dura, por fin llegamos a la cima del Herrero (1503m), realmente ha costado, hay que tomar aire y descansar un buen rato.
Ostias, zer bero eta zeharo nekatuta |
No queda más agua en la cantimplora?. Hasta la última gota, menos mal que lo que queda es cuesta abajo.
Ur gehiago mesedez |
Esto ya parece otra cosa, un buen trago de agua, un rato de descanso y recupera uno el aspecto habitual, hasta nos damos cuenta que en la torre de vigilancia de incendios tenemos al empleado que nos está mirando sin enterarnos, luego nos invita a subir a la torre a disfrutar de las mejores vistas del monte.
Orain hobeto, etapa bukatzeko ondo |
Al suroeste la Sierra de Almijara nos espera, se la ve muy agreste y quebrada, entre medias una meseta alta poblada de pinos que tendremos que recorrer antes de llegar.
Todos esos picos que no conocemos por ahora ya los iremos reconociendo, Navachica, Lucero, Malascamas, etc
Todos esos picos que no conocemos por ahora ya los iremos reconociendo, Navachica, Lucero, Malascamas, etc
Almijara mendilerroa, oraindik ezesaguna |
Siguiendo las indicaciones del vigilantes de incendios descendemos por el pinar directamente al oeste desde la cima, enseguida llegamos a un cortijo y la pista que nos llevará hasta la carretera, pegando un gran giro al derecha a la altura del Cortijo de Recaldes.
Bukatzear errepideren ondoan |
Terminamos la etapa 61ª a la altura del Km 19 de la carretera A4050 después de 7 horas y media, 30 km y un desnivel de 934 metros.
Tenemos unas cervezas fresquitas que nos han traído Bea, Sebas y Joseantonio pero lo mejor es que nos vamos al balneario.
Sin palabras¡¡¡¡¡¡
Un abrazo y saludos a tod@s
Track:Dílar-Carretera A4050 km19
Tenemos unas cervezas fresquitas que nos han traído Bea, Sebas y Joseantonio pero lo mejor es que nos vamos al balneario.
Sin palabras¡¡¡¡¡¡
Un abrazo y saludos a tod@s
Track:Dílar-Carretera A4050 km19
Powered by Wikiloc
Buen campo base, una vez pase por ahí un fin de semana y la verdad que de lujo. Ahora entiendo que estáis junto a La Maroma, y la zona de Tejeda, Almijara que son unas montañas muy coquetas... ya os va quedando muy poquito. Seguiremos atento a las pantallas.
ResponderEliminarAupa Salvador:
ResponderEliminarEn efecto cada vez queda menos, ya estamos ansiosos de terminar las 13 etapa que nos quedan, estoy pensando en febrero para terminarlas de una tacada. Imagino que puede ser un buen mes para terminarlas. No creo que haya nieve una vez pasada La Maroma que nos pueda dificultar el camino..
En el balneario de lujo, si señor!!!!!!
Saludos