2017-10-23

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 60


Transiberikanzehar Etapa 60
2017-09-20
Hoya Mora-Dílar
Sierra Nevada
 Granada

Dormimos en el único hotel que había abierto en Pradollano y tras el desayuno de nuevo nos encontramos en la Hoya Mora dispuestos a seguir con nuestro camino hacia el Estrecho.

Dendatik ez dugu ezer behar
Subimos por la senda que lleva hacia la Virgen de las Nieves y bajo ella nos desviamos por una pista que nos encamina hacia la zona de sky de Borreguiles. El tiempo sigue acompañándonos, hace un poco de fresco, pero ideal para caminar.
El Veleta al frente, no es nuestro objetivo.

Berriro elurretako Birginaren azpitik Boreguiles sky  pistetatik
Nos encaminamos hacia el fondo del barranco por donde corre el agua del arroyo de Borreguiles, al frente las infraestructuras de la estación de sky, en las que ya están trabajando los operarios y por encima los radares de la Estación Radioastronómica.

Borreguiles ibarrerantz
Como los días anteriores tenemos el encuentro con las cabras que pastan a sus anchas entre el roquedo.

Autzak bere cabuz arkaitzetan
Aprovechamos la carretera del observatorio para acercarnos hacia la Loma de Dílar, por encima las represas para el almacenamiento del agua de los cañones de nieve refrescan el paisaje .

Urtegiak Borreguiles gainetik
En una revuelta de la carretera dejamos el asfalto para comenzar el descenso por la evidente Loma de Dílar. Charlamos con un vigilante de la estación que nos cuenta curiosidades de la sierra.

Erdi erditik Loma de Dilar
Se inicia el descenso a 2700 metros y debemos bajar hasta Dílar pueblo que se encuentra a unos escasos 900.
Por suerte el descenso es largo y muy paulatino, no hay grandes porcentajes salvo al final al llegar a orillas del propio río Dílar.En la lejanía ya van apareciendo las sierras de La Almijara y de Tejeda.
                        
Peñon de Dilar urrengo helburua
Por buena senda y suavemente dejamos atrás la estación de sky en dirección al Peñón de Dílar.

Prado llano eta San Francisco Aitzak
No se requiere mucho esfuerzo para coronar el Morrón de Dílar, sin embargo las vistas si son considerables. Con el Río Dílar en el centro delimitado al norte por la Loma del mismo nombre, al este Veleta con el Collado de la Carihuela y los Tajos de la Virgen estudiamos el mapa, antes de  reanudar el descenso por la larga Loma.

Morro de Dilar tontorrean
La vegetación está reseca, espera las lluvias con ansiedad, la senda continúa muy bien definida dejando el cordal mientras nos acercamos a la Loma de los Panaderos, que queda minimizada por la altivez del Cerro de Trevenque..

Loma de los Panaderos bidetik Trevenqueren aurrean
La cresta de los Panderos no es muy andable, por lo que el camino se introduce en el Barranco de las Víboras buscando un mejor piso. Un enorme rebaño de cabras pasta buscando la hierba más fresca alrededor de una fuente.
Al final de la loma la senda supera un collado dando vista al cerro de Trevenque por su cara este totalmente erosionada.

Cerro de Trevenque aurre aurrean
Vamos dejando los resecos matorrales para entrar en un hermoso pinar, agradeceremos la sombra pues el sol ya va haciendo su trabajo.

Cerro Trevenque eta Cortijuelako pista eskumaldean 
A los pies del Cerro encontramos el Collado Martín donde tenemos varias opciones para continuar, bien buscar el río Dilar al sur o ir hasta el Collado Sevilla por la Cuerda del Trevenque o más cómodamente por la pista de la Cortijuela.

Trevenqueren azpian Martin Lepoa
Optamos por la más cómoda, aunque probablemente más aburrida, pero Eutiquio anda con un par de ampollas en los pies e igual es lo más recomendable. Además tenemos la fuente de la Cortijuela en el camino que no es cosa de desaprovechar.

La Cortijuela iturrian
Dejamos atrás el Cortijo de la Cortijuela y por la pista al norte del Trevenque y cada vez más cerca del Arroyo de Huenes vamos perdiendo altura progresivamente.

Eroso bai baino aspergarria ere bai
Por el Puente de los Siete Ojos cruzamos el Huenes, lo que aprovechamos ya en la orilla contraria y a la sombra para reponer energías.

Zazpi begietako zubia
Toca remontar un poco para alcanzar en el Collado Sevilla (1373m) la Cuerda del Trevenque, es cuesta arriba pero se sube bien por la cara más sombría de la montaña.
Al collado llega el canal de la Espartera, donde hay una área recreativa e instalaciones de la central eléctrica, pero parece que falta el agua por el canal.

Collado Sevilla delakoan 
Seguimos al oeste por la vereda que discurre junto al canal pasando junto a alguna que otra casa de recreo.

Urtegi ondotik mendebalderantz
Bordeando unas cuantas cotas y siempre cerca del canal llegamos a la base del Cerro de la Boca de la Pescá, el cual bordearemos por su derecha, tenemos también la opción de ascenderlo pero ya va larga la etapa y nos motiva más el camino llano.

Cerro de la Boca de la Pescá bidearen aurrean
Al suroeste del Cerro encontramos el final del canal de la Espartera donde comienza el tubo que lleva el agua a la central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias. El canal y la instalación aparecen en buen estado pero de momento no hay agua que discurra por el sistema hidroeléctrico.

Urik ez elektrizitatea sortzeko
Junto a la caseta del guarda del final del canal comienza el brusco descenso a la central eléctrica ya a orillas de río Dílar.
Al otro lado del río Dílar aparecen los montes que forman la divisoria de aguas atlántico-mediterránea. No fuimos por ellos por lo complejo de la orografía. La Loma de Peña Madura que desciende desde los Tajos de la Virgen y el Tozal del Cartujo de forma regular termina en los picos de Tajo Blanco, Corazón de Sandía, Picacho Alto, y otra gran cantidad de cimas difíciles de empalmar lo que nos decidió a buscar otra forma más sencilla de terminar la Sierra Nevada por la Loma de Dílar.

Goitik behera Dilar ibaiaren bila
El descenso es fulgurante por una senda que zigzaguea junto a barrancos muy erosionados, en unos momentos perdemos alrededor de 400 metros para ponernos a la altura del río.

Oso leku erosionatua
Junto al río tomamos la pista que desde la central eléctrica nos lleva a Dílar, el pueblo del agua según los vecinos, a donde van los granadinos en verano en busca del frescor de sus orillas.

Dilar ibaiaren ondotik herrirantzako pista
El río baja caudaloso y saltarín, pero poco le dura la alegría pues en sucesivos diques y represas se lo van llevando para el riego de los cultivos de las riberas.

Dilar ibaia
Un par de km de pista junto al río y otro par por carretera asfaltada y llegamos al pueblo Dílar, callejeamos un poco en busca de la iglesia donde solemos terminar las etapas que finalizan en pueblos. Allí nos esperan Sebas, Bea y Joseantonio, no hay cerveza pues no hay bar abierto en el pueblo, habrá que salir a la carretera en busca de un bar abierto.

Dilar herrian amariera
Agua si, tenemos unas cuantas fuentes con receta incluida, si tenemos tiempo podemos ponernos cocinitas.

Garragardoren aurretik ur apur bat
Nos las sacaron ya aliñás en un bar a la salida del pueblo, y mientras las saboreamos repasamos lo sucedido en las 8 horas del recorrido, los 562 metros de ascenso, nada comparado con los 2194 de descenso y los 30,69 km de distancia.

Dejamos la alta montaña y nos introducimos en terreno más llano en las próximas etapas, pero habrá que sudarlo también.
Saludos a tod@s.
.
Track:Hoya Mora-Dilar

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Pues precisamente, hace 10 días acudimos a una jornada de seguridad en media montaña, justo en esa zona recreativa del canal de la Espartera. ¡Cuantas coincidencias!, De nuevo hemos pisado vuestras huellas.
    2200m cuesta abajo... es mucha cuesta abajo. Un saludo, y ya vemos que lo habéis currado bien.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fran:
    Unas veces cuesta arriba y otras cuesta abajo, pero siempre descubriendo nuevos lugares, que si no fuera por este tipo de travesías ni siquiera sabríamos ni que existen.
    Ya voy preparando las siguientes, si puedes me pasas un correo por facebook para pasarte los tracks y ver la viabilidad de la zona, pues ya he visto algunos vídeos por esa zona en la que reclamáis el paso libre por pistan que aparecen valladas indiscriminadamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, atrás quedó Sierra Nevada, y dos grandes etapas allí. Aunque por lo visto la zona recorrida en esta etapa tampoco tiene mala pinta, un poco seca, eso sí. A ver si llueve ya de una puñetera vez!!
    A ver si puedo escaparme algún día en diciembre y apuntarme a alguna de las rutas que haréis por el Mediterráneo.

    A mi ni aliñás ni sin aliñar, soy más de "cacaus, fabes i tramussos" ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Trasmussos que comimos en Vistabella, ya me acuerdo. Ya te comentaré el programa que llevamos para diciembre, Penyagolosa por supuesto,si se anima alguien igual subimos por la canal y algo de Espadá.
    Lo tenemos claro con el agua este año, a este paso no va a haber reservar para iniciar el año tranquilamente.
    Por lo menos que salgan bien las naranjas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar