2017-10-14

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 59.

Transiberikanzehar etapa 59
Lagunas Juntillas-Hoya Mora
Sierra Nevada
Granada

Interesante etapa que nos llevará hasta Hoya Mora. 
El cordal de Sierra Nevada nos llevaría por las cimas de la Alcazaba, Mulhacen y Veleta entre otras, esto implicaría probablemente hacer otra noche en algún punto intermedio  y desde el punto de vista de que ya habíamos recorrido anteriormente estos montes nos inclinamos por recortar el recorrido pero no por ello eliminar el interés y dificultad de la travesía, ya que recorrer los basales de esas montañas es seguramente más atractivo y de más alto valor montañero.
Tenemos una noche tranquila, solo algunas ráfagas de viento nos han despertado y pensando que eran las cabras las que rondaban por las bolsas que teníamos fuera de la tienda sembraban un poco de intranquilidad. Pero el salir de la tienda y ver que todo estaba normal y contemplar todas las estrellas del universo actuó como un gran somnífero para continuar hasta el amanecer.
Así y todo, todavía aparecemos con cara de sueño, cuando con todos los trastos recogidos reiniciamos el camino junto a las Lagunas Juntillas.

Laguna Juntillas goizean
El sol comienza a aparecer por las crestas cercanas, por donde tenemos que continuar. Nos vamos a saltar unas cuantas cotas yendo por el circo bajo los Pico de la Buitrera y la Justicia. 

Eguzkia berriro egun eder batean
Las cabras, a sus anchas, comparten el espacio con nosotros en el Circo de Juntillas.
Son de la especie Capra pyrenaica hispana y las veremos por todos los lugares que recorreremos en estas tres etapas nevadenses.

Capra pyrenaica hispanica
El sol invade casi todo el circo de Juntillas cuando por el espolón este del Pico de la Justicia damos vista a la vaguada de los Prados de la Solana.

Circo de Juntillas eguzkitan
Una senda más o menos continua y unos hitos más o menos bien puestos nos ayudan a mantener el camino en busca del Collado de la Buitrera.

                                          Alcazaba                                                                         Atalaya del Cuervo    Collado de la Buitrera
Una vez en el Collado de la Buitrera (2995m) tenemos enfrente la Atalaya del Cuervo, nuestra intención es subir, pero una tentadora senda nos invita a bordearlo y manteniendo altura avanzar hacia el sur.

Collado de la Buitrera eta Pico de la Justicia
Por terreno pedregosos y a media ladera dejando a la derecha la Atalaya enfilamos hasta la Hoya de Vacares ocupada por la Laguna de dicho nombre.

Laguna de Vacares bere potzuan
Nos pasamos un buen rato haciendo fotos y disfrutando de este lugar, uno de los más bonitos del recorrido. Justo encima de la laguna tenemos el Puntal de Vacares y aunque los hitos continúan hacia el Collado de Vacares, los dejamos, y descendemos un poco para a media altura bordear la laguna y ascender por la cara noreste que se ve más transitable.

Laguna eta Puntal de Vacares
Es un gran pedregal el que tenemos que remontar, pero a media ascensión nos dirigimos hacia la cresta y retomamos la senda que proveniente del collado asciende a la cima.
No es complicado el ascenso, solo la parte más alta se encabrita un poco pero con cuidado se supera el gran roquedo.
Esta altura de 3144 del Puntal de Vacares representa el techo de las 77 etapas que componen esta gran travesía.
Con el afán de que apareciera la Alcazaba casi no aparezco en la foto.

Puntal de Vacares 3144 metro
Hasta el Puntal de Vacares hemos llegado muy cómodamente, solamente algunos tramos de piedra nos han incordiado, pero lo que se ve desde allí arriba indica que no va a ser un camino de rosas.

Alcazaba    Puntal de la Caldera         Veleta
Juego de Bolos
Pero aún no hemos llegado al Collado de los Vasares de la Alcazaba, está cercano, pero también es cierto que es un terreno muy caótico y de grandes bloques rocosos que además de costoso de superar es un auténtico laberinto.
Pasamos bajo el Puntal del Goterón y otras torres sin nombre por encima de las Lagunas de las Calderetas o Goterón.

Lagunas de las Calderetas eta Alcazaba mendia
Se ha hecho largo pero ya estamos bajo la Alzaba dispuestos a pasar a la ladera norte de la Sierra para bajo todas las grandes cimas llegar a la Hoya Mora cerca de la estación de sky.
Pero antes vamos a descansar, comer e hidratar bien que el camino es largo y el trabajo se adivina arduo.

Alcazaba bean Los Vasares lepoaren ondoan
Desde el collado se divisa bien la senda que debemos llevar, hay que descender un poco por la ladera norte, bien señalizado con hitos, e iniciar la travesía del largo Vasar de la Alcazaba.

Erdi erdian bidea ikusgai
Es un bonito balcón suspendido en la cara norte de la Alcazaba, un pequeño sube y baja, siempre bien señalizado y sin grandes exposiciones al precipicio. A medio camino encontramos la fuente de la Alcazaba que echa la suficiente cantidad de agua como para poder avituallarse.

Alcazaba iturria, ur aput bat
Son un montón de recodos los que hay que traspasar, parece que se llegue rápido a la Hoya del Mulhacen pero se suceden uno tras otros bajo las paredes de la Alcazaba y el Puntal de la Cornisa.

Hoya del Mulhacen hurbil dirudi arren urrun oraindik
Dos mini neveros resisten todavía en la cara norte del Mulhacen, mientras los mirábamos se oía hablar a alguien y era un grupo numeroso que estaba haciendo la travesía a medio camino entre nosotros y la cima del Mulhacén.
 Allí arriba estaban nuestros tres compañeros. Sebas y Bea y Joseantonio que en su carrera de los techos provinciales quedan a falta de dos, Peña Trevinca (Orense) y la Maroma (que cerca, nos espera).


Mulhacen, eta azken elurra 
Curiosas desde las alturas las cabras se maravillan de nuestra torpeza cruzando los roquedales.

Rupricapra begilae
Sigue el trasiego de gente por el Vasar del Mulhacén, es otra balconada que a una altura de unos 3100 metros recorre toda la norte del Mulhacén, es espectacular pero parece que transitan con cierta soltura.

Vasar del Mulhacen lekutik gendea pasiatzen
En la Hoya del Mulhacén mientras tanto y echando la vista atrás se adivina la balconada por la que acabamos de pasar. Como he dicho no es un paso difícil pero hay que hacerlo con cierta atención para evitar sustos.

Mulhacen Hoyatik Alcazabako Vasar delakoa
Superados todos los recodos del Vasar de la Alcazaba finalmente llegamos al sosiego de la Hoya del Mulhacén donde asienta la Laguna de la Mosca. Es momento para el descanso y la contemplación del paisaje que se hace grande por momentos.
Desde la laguna parte el Arroyo Valdecasillas uno de los que conformarán el río Genil.

Laguna de la Mosca Mulhacen azpian
No nos cansamos de ver a las cabras maniobrar por los cortados, y al grupo avanzar por el Vasar del Mulhacén, ni del remanso de paz que es esta hoya, pero hay que avanzar que el día también lo hace.
Sieguiendo la senda bien marcada y con buenos hitos nos encaramamos al Juego de Bolos.

             Puntal de la Cornisa             Puntal de las Siete Lagunas                        Mulhacen                                                                    
La senda nos encamina hasta el collado entre las dos cimas del Juego de Bolos y tras un fuerte descenso de más de cien metros traspasamos la cresta que desciende del Puntal de la Caldera para dar vista a la Laguna Larga y a la cima del Cerro de los Machos tras el Mirador de Ferrer.

Laguna Larga                                                                                   Cerro de los Machos
Este tránsito es mucho más corto que el de La Alcazaba, tras el descenso, la senda nos deposita rápidamente  a orillas de la Laguna Larga que desagua interiormente hacia la Galbata de donde parte otro de los arroyos que conforman el Genil.

Laguna Galbata       Veta Grande lepoa
Cruzamos la Chorrera de Laguna Larga y, siempre al oeste, remontamos el espolón del Mirador de Ferrer.

Laguna Galbata                                              Crestones de rioseco
La senda se mantiene muy visible, con abundantes hitos cuando son necesarios. Remontamos la pedrera de la cresta norte que desciende del Mirador de Ferrer.

Oso bide ikusgai
Echamos una mirada hacia atrás donde aparece la enorme loma del Cerro del Mojón alto, el Puntal de Vacares, la Alcazaba por encima del Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera.

Cerro del Mojón Alto                Puntal de Vacares                      Alcazaba                                 Puntal de la Caldera
                          Juego de Bolos
Enseguida damos vista al siguiente circo, es el Corral de Valdeinfierno bajo el Cerro de los Machos. No hay problemas para seguir la senda que perdura y perdura a pesar de los cambios de vertientes.

Veleta azpitian Corral de Valdeinfierno
Otra pequeña laguna ocupa la cabecera del circo, como todas una franja de hierba mas o menos verde la separa del caos de rocas.

Beste laku txiki bat
Salimos del Corral de Valdeinfierno en franca ascensión al collado de Veta Grande bajo los Tajos de los Machos.

Veta Grande leporantz
Se va completando el circo de donde parten los arroyos que conforman el Genil, pero todavía queda más.

Puntal de Vacares Alcazaba Mulhacen
Otro enorme circo que tenemos que atravesar, bajo el Veleta las Trancadas del Guarnón conforman un espacio en el que se mezclan los ríos de rocas con los arroyos y las campas herbosa entre ellos. Pero para llegar a la base tenemos un mar de piedras que hay que atravesar, por suerte el camino sigue bien visible.

Veleta azpian Trancadas del Guarnon
Tenemos un lapsus al atravesar el Guarnón y perdemos algo más de altura de la necesaria lo que lleva a perder la senda y los hitos, enfrente tenemos el murallón de los Tajos del Campanario que no vemos por donde poder atravesarlo.

Cerro de los Machos                                          Veleta                                    Tajos del Campanario
Decidimos recuperar la altura perdida hasta encontrar la senda y los hitos que nos llevan a la pared y al paso de los Tajos, es una estrecha franja de terreno por donde la senda remonta el paredón de aspecto infranqueable.

Tajos del Campanario bidetik
Junto al collado volvemos al sol donde una cruz corona la roca del paso. Desde ahí la visión alcanza hasta la Hoya de la Mora, a donde nuestros compañeros están a punto de llegar después de su vuelta del Mulhacén.

Tajos del Campanario lepoan gurutze haundi bat
Al final de la Hoya de San Juan los Peñones de San Francisco nos indican que ya estamos llegando a la meta. 
Será un dulce caminar por las praderas junto a las vaguadas de los arroyos, después de tanta roca, que hacen las delicias de los pies.

San Juan eta Picones de San Francisco
El sol ya está muy bajo para cuando llegamos a la Virgen de las Nieves, el efecto de la luz solar parece que haga que toma vuelo, debe de ser algo semejante a las apariciones que suele suceder casi siempre a algún pastorcito o algún otro iluminado.

Edurretako ama birgina
Con el Veleta al fondo tras el monumento posamos como si ya hubiéramos terminado la etapa pero hay que bajar un trecho todavía para alcanzar el aparcamiento de la Hoya de la Mora.

Amaiera dirudi, baino ez da 
Efectivamente la etapa termina en el albergue junto al aparcamiento de la Hoya Mora y con la correspondiente cerveza a los pies del Veleta.

Hau bai, hau da benetako bukaera
Nos quedamos a cenar en el Albergue donde con mucha amabilidad nos preparan una sabrosa y reconstituyente cena. También tienen camas, pero ya habíamos reservado en un hotel de Pradollano habitaciones. No hubiera sido mala elección terminar allí y mismamente salir a la mañana siguiente.
En esos pensamientos andábamos cuando se nos puso el sol.

Bihar arte. Ondo lo egin.
Otra etapa de solo 20,4 km, pero con 1314 metros de ascenso y 1730 de descenso que nos llevó 11 horas.
Nos queda la tercera parte de la Sierra, que en este caso será en descenso hasta el llano de las inmediaciones de Granada, parece pan comido después de las anteriores, un saludo a tod@s mientras tanto.

Track:Laguna Juntillas-Hoya Mora



Powered by Wikiloc

6 comentarios:

  1. Otro rutón Fernan, que me alegro por vosotros. Habeis pasado por sitios que yo aun no he hecho, para mi Sierra Nevada aun sigue siendo una gran desconocida. Saludos y animos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fran:

      Pues tienes que animarte más a ir a la Sierra Nevada porque creo que merece mucho la pena. En nuestra visita así de seca en setiembre ya merece la pena, osea que si la pillas con algo de nieve (sin pasarse) tiene que ser una gozada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aupa, compañeros:

    Gran travesía nevadense en su máximo exponente. Hay una buena parte del recorrido que no conozco, pues nunca he caminado entre Alcazaba y Puntal de Vacares. Es precioso el Vasar. El Puntal de Vacares es uno de los picos más alejados de todo. Entres por donde entres, a Vacares, hay que dedicarle muchas horas. Es una zona poco transitada... si la comparamos con esas grandes cumbres, como Mulhacén o Veleta. Un sábado que puedan haber 500 personas por esas cumbres, en la zona por la que habéis caminado, no habrá más de 10... en el mejor de los casos.
    Pocos días después, en esa misma semana, Isabel y yo, alcanzábamos el Puntal de las Siete Lagunas... recorriendo el Vasar del Mulhacén, que es un pelín más estrecho que el de la Alcazaba... y también tiene una fuente... es increíble. Veníamos del Juego de Bolos, habiendo hecho el mismo camino que vosotros, pero a la inversa. Algo parecido hicimos con Salvador hace 2 años, desde las Posiciones hasta el Collado del Ciervo, pero bajando por el Veredón Superior, en vez del Inferior.
    El Veredón Inferior es difícil de localizar viniendo desde Veta Grande... tiene una cinta roja como referencia... y algunos hitos. El cruce del Guarnón, siempre es complicado, y fácil de perder el camino. La verdad es que la travesía os ha puesto las cosas difíciles... no es "moco de pavo". Es, para mi gusto, la zona más bella de Sierra Nevada, sin lugar a dudas.
    Me alegro muchísimo de haber pisado tus huellas, compañero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fran:

      Como le he comentado a Salvador sin estar tan seco tiene que ser una gozada ir de laguna en laguna cunado se va retirando la nieve.
      No me arrepiento nada de haber escogido el paso por los Vasares en vez de por las cimas, una vez conocidas las dos zonas lo volvería a hacer sin ninguna duda.
      Los compañeros que subieron al Mulhacén tuvieron un desfile de gentío, en cambio nosotros solo vimos una persona en todo el día y ya en la parte final del recorrido.
      Fue una gran satisfacción acabar en el Albergue con una buena cerveza y una buena cena que nos prepararon con gran amabilidad.
      Hay que ir preparando los siguientes tracks, que se echa el tiempo rápido encima.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Pedazo de sesión de alta montaña que os distéis en esta espectacular etapa. Cuando has dicho al principio que no ibais a pasar por las cimas de la Alcazaba y Mulhacén, he pensado que tal vez la etapa se quedaría descafeinada, pero iluso de mi, no contaba con el paso por esos Vasares, que como has dicho, le dio un toque más aventurero y un poco más de compromiso a la ruta que si hubieseis optado por las rutas normales a estas dos cimas. Espectaculares paisajes.
    La virgen se os apareció en Hoya Mora pero en forma de rubia y espumosa cerveza jejeje.
    Y ole por Bea y Joseantonio, que ya tienen casi finiquitado lo de los techos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:
      Creo que en tu colección de techos provinciales te falta el de Granada. Esta es una buena sugerencia http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2017/10/desde-hoya-de-la-mora-siete-lagunas.html. Es como el que describo pero al revés, subiendo a la cima del Mulhacen.
      El puente de diciembre iremos (Baskonia MT) a BenicasiM (campo base) para subir a Penyagolosa y otras cimas de los alrededores, a ver si tenemos oportunidad de estar con vosotros.
      Un abrazo

      Eliminar