2017-11-07

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 63

Etapa 63
2017-09-23
La Resinera-Robledal Alto
Granada

La etapa triste o de los cherris.

Salimos desde los restos de la fábrica de la Resinera, junto a la antigua ermita hoy centro de interpretación del parque. Nos dejan Jose y Bea, Sebas nos acompaña al inicio con la idea de llegar hasta la cima de Padre Guerrero.
El triste final de la fábrica emociona un poco, la vida de tantas familias arruinada por un incendio (provocado) no es para menos, gran cantidad de hectáreas de bosque se quemaron dejando sin materia prima a la resinera.

La Resinera aparkalekuan
Descendemos por la pista que nos lleva junto al Río Cacín en su camino hacia el Pantano de los Bermejales. Rodeados de chopos, frutales y plantaciones de tomates alcanzamos la carretera que bordea el pantano en dirección a Arenas del Rey.

Cacin ibarretik errepidearen bila
Una vez en la carretera, dejando el panel de indicación del parque natural, la seguimos al oeste. Los pinos dominan el entorno.

La Resinerarako informazio panela
Desde aquí haría una recomendación a Susana, simplemente con la recogida y el reciclaje de todo el vidrio, aluminio, cartón, tretabriks y demás desechos almacenados en las cunetas de las carreteras yo creo que se podría terminar con el paro en Andalucía.
Es realmente penoso encontrar esto así.

Errepidearen albotik zarama ugari edonondik
Tomates y cherris por todas las huertas del camino.

Entsaladarako
Bordeamos la loma que nos separa del valle del Río Cuevas y nos introducimos en él siguiendo la pista que lo remonta. Pero pronto lo dejaremos para pasar al siguiente valle por el Portillo del Portichuelo siguiendo las marcas del GR-7.

Jatar ibarra eta Arenas de Rey
Descendemos del collado del Portichuelo, siguiendo las marcas del GR-7 nos acercamos a Arenas, pero antes deberemos cruzar el Río Játar , que lleva bastante agua, entrando en el pueblo por la ermita de San Isidro, que es el patrono de la localidad. Ahí nos encontramos con Bea y Jose, que andan de pingos hoy.

San Isidro ermita herriaren atarian
Sin entrar en el casco urbano seguimos por la carretera que por el sur contornea el pueblo, dejamos la calle principal que lleva a la iglesia y proseguimos por encima de la ribera del río Játar.

Arenas de Rey herriaren kale nagusian
En la última calle giramos a la derecha para atravesando el casco buscar una pista que se eleva al noroeste colinas arriba.
Hace falta más que esto para evitar el basurero de las calles y carreteras.

Askoz gehiago behar da zinkinkeria usatzeko
Seguimos el GR-7 subiendo algún repechón que otro, pero en esencia manteniendo la altura hasta la confluencia de los Barrancos del Cañuelo y los Castillejos.

Ez gora ez behera urtegiaren gainetik aurrerantz
Hoy nos acompaña Sebas, y para hacerle un poco más amena la excursión tratamos de subir a la cima de Padre Guerrero, solo tenemos que cambiar un poco el recorrido y nos motiva también hacer alguna cima en esta jornada en la que no teníamos programada ninguna.

Padre Guerrerorren tontorraren bila
Pero es el día de las tristezas, justo cuando estamos a punto de llegar a la cima nos topamos con el Cortijo de Pedro Guerrero anticipo del fin de la ascensión, pero no contábamos con la valla que nos impide proseguir hasta la cumbre y que nos hace dar una gran vuelta a toda la finca.

Pedro Guerreroren baserria
Repuestos de la desilusión y el mosqueo correspondiente regresamos al track previsto que por una ancha pista nos lleva hasta la carretera de Játar junto al km 9.

                  Cerro de la Chapa               Malascañas
Cruzamos la carretera y nos vamos por la pista del lado contrario, con preferencia al oeste. La Maroma levanta su mole caliza ya cercana.

Maroma mendia urbil ikusten da
Pasamos por algunas plantaciones de olivos y tomates, pero la mayor parte del camino discurre por un bosque de encinas bastante tupido, por encima de él aparece de vez en cuando el Cerro de la Chapa.

Cerro de la Chapa arteen gainetik
No ganamos mucha altura, solo al cruzar los barrancos descendemos un poco  entre la típica arboleda de rivera.

Ibarretako zuhaitzak
El río Alhama nos sorprende por la cantidad de agua que lleva a la altura del Cortijo de los Nacederos, proviene de las cimas de Játar de la Sierra Almijara.

Alhama ibaia
Dejamos atrás el cortijo y en fuerte subida alcanzamos el collado que nos separa del siguiente valle, que es el del Cerezal.

Cerezal eta Alhama ibaien colladoan
Junto al arroyo del Cerezal ganamos altura hasta llegar al Cortijo Cerezo Bajo donde sorprendemos a toda una familia descansando seguramente después de una dura jornada de trabajo en la plantación de tomates.
No nos detenemos y por encima del cortijo y por una reseca ladera ganamos altura en dirección a la Loma de Castro.

Benetako zubi bitxi bat
Tiene fuerte pendiente la ladera, rápidamente el valle va quedando muy abajo y enseguida conseguimos el alto de la loma y por una ancha pista iremos en busca del Cortijo del Robledal Alto.

Eguzkia gogor jotzen
Nos dirigimos al oeste en suave ascenso, posteriormente suave descenso y todo entre pinos con la extracción de resina en pleno rendimiento.

Erresina pinuaren urrea
Poco nos queda ya de esta etapa, solo descender hasta la vaguada del Arroyo del Robledal y encontrar el asfalto proveniente de La Alcaiceria.
La Maroma se despliega ante nosotros, en la siguiente etapa será objeto de ascensión.

Gure aurrean Maramo mendia
En la intersección tenemos los indicadores de comienzo de senda a La Maroma, ahí nos esperan nuestros compañeros y es donde damos final a esta etapa.

Aparkalekua Robledal Alto esparruan
Creo que en esta jornada hemos dejada olvidada en cierta medida la Sierra de Almijara, habrá que visitarla de nuevo para ascender sus interesantes y abundantes cimas.
Por eso nos sentimos algo desilusionados con esta etapa que nos ha llevado a faldear la sierra, sin entrar al corazón de sus picos.
De todas formas han sido 24,64 km, durante 6 horas en los que hemos dibujado un tobogán con 651 metros de desnivel positivo recortando todos los arroyos y barrancos provenientes de la sierra que la han hecho también interesante.

Un saludo a tod@s y a por La Maroma.


Track:La Resinera-Robledal Alto

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario