2017-11-25

PEÑA TREVINCA

2017-11-11
Peña Trevinca (2127m)
Zamora-Orense

Último techo provincial de Bea y Joseantonio.

No estaba previsto, pero este otoño tan benigno nos ha dado la oportunidad de intentarlo y lo hemos conseguido.

Joseantonio eta Bea haien azken Espainako lurraldeko mugan
Nos acompañan Txutxi y Paco. Sin pensarlo dos veces nos preparamos y nos vamos para Zamora.
El viernes después de comer salimos para llegar a Puebla de Sanabria a cenar y dormir.
Pequeño madrugón para andar tranquilos con la luz del día y enseguida estamos en el aparcamiento de la Laguna de los Peces para iniciar el camino.

Laguna de los Peces aparkalekuan hasteko prest.
 Hace frío a esta hora de la mañana, aunque en el valle hacía bastante más. Nos ponemos en marcha hacia el norte, seguimos una pista que discurre entre los Arroyos de los Covadosos y del Fuego en dirección a la chabola de los Corralicos visible al frente en las faldas de Peña Cabrita.

Iparrerantz Cabrita Haitzarantz
 El ascenso es suave pero progresivo hasta alcanzar el collado La Cuchilla, un poco antes dejamos otra senda a la derecha que lleva a la Laguna de las Yeguas.
Hemos ascendido alrededor de 200 metros y del collado hay que bajar al valle del Tera teniendo que perder cerca de 300.

La Cuchilla lepoan, aurrean Sierra Segundera 
 Del collado seguimos al norte en descenso al valle. A la izquierda, oeste, tenemos el embalse de Vega del Conde, más allá la laguna de Lacillo a los pies de la loma del Moncalvo.

La Cuchillatik Moncalvo eta Urtegia
Del norte desciende el Río Tera por el valle que se extiende desde los pies de Peña Trevinca al embalse, para precipitarse después sobre Ribadelago antes de calmarse en el Lago de Sanabria.

Peña Trevinca Tera ibaiaren azpian
 En el descenso al valle tenemos la fuente de La Cuchilla con agua fresca para la vuelta y cruzaremos también el arroyo de Riopedro, por donde la pista da un pequeño rodeo para hacer el camino más liviano.

Moncalvo             Vega del Conde                  Alto del Torno
 Tras pasar el refugio de Riopedro llegamos al fondo del valle, percantádonos de que a la vuelta tendremos de postre esa cuesta que remontar.

Riopedro aterpearen ondotik
 Para cruzar el río tenemos este fornido puente, hoy no nos hace falta pues el caudal del Tera es bastante minúsculo. Siempre presente la Peña Trevinca exponiendo su cresta sureste que es por donde subiremos.

Gaur beharrezkoa ez den zubia Tera gainetik
Cruzado el puente comienza la remontada por el valle, dejamos inmediatamente las marcas rojiblancas del GR que se van a la izquierda, y a la derecha progresamos junto al Tera.

Tera ibaiaren albotik gora
Preparados para el ataque  a la parte final del último techo provincial.

Azkena gertu jadanik
Una foto de hace cuarenta años en el mismo sitio con Irene, en esa ocasión no pudimos subir a la cima.

Duela 40 urte leku berberean
Se resbaló al cruzar el río y hubo que volver al autobús a cambiarse de ropa.

Beste batean joango gara
....Volvemos del pasado.

Llevamos un buen tramo hasta comenzar a remontar el cordal sureste que desciende de Peña Trevinca. Pasamos junto a los restos de la majada de Trevinca donde comienza la parte más exigente del día.

Gogor poliki poliki gora
Numerosas muestras de la acción de los glaciares se aprecian en todo el recorrido, a la izquierda de la cresta dejamos el alto valle del Maseirón  bajo las Peñas de la Surbia.

Añadir leyenda
Por buena senda y bien marcada con hitos nos acercamos a la cima, unas veces entre piornos y otras, ya en lo más alto, junto a la cresta, con algún paso que otro en el roquedo.

Tontorratik gertu
Aunque se nos hace un poco duro llegamos a la cima bien satisfechos. Un grupo de gallegos llega por la otra vertiente desde Vilanova compartiendo nuestras banderas fraternalmente, cada uno la suya, la que siente.

Peña Trevinca 2127 metro
Y mostrando ese CERO Jose y Bea, diciéndonos que son cero los techos provinciales que les restan por subir.

ZORIONAK

Zorionak
Txutxi mirando hacia el noreste con la Portilla de Morena Cavada y el Picón en primer término por delante de la Cordillera Cantábrica de fondo.

Añadir leyenda
Llegan a la cima un grupo de montañeros de Guardo, charlando, comentamos que somos de Basauri y uno de ellos, Carmelo, nos refiere que un tío suyo, Colas Diez, es vecino nuestro. Habrá que localizarlo!.

Zer begira???
Tras disfrutar un largo rato en la cima con las vistas, la compañía de montañeros de la zona y un buen refrigerio no nos queda más remedio que retornar, lo hacemos por el mismo itinerario, destrepando con cuidado la parte alta de la cresta que está un poco descompuesta.

Itzulian leku berberetik
Con la sensación de haber cumplido con el deber deshacemos el sendero del cordal, la punta de Trevinca aparece como tímida despidiéndose hasta quien sabe cuando.

Han geratzen da Tontorra
Y de nuevo recorrer todo el valle, a la ida no parece tan largo, pero a la vuelta con las ganas de terminar y no quedarnos a dos luces, o a obscuras, se hace un poco interminable.

Ibarratik Trevincatik bueltan
Lo peor sin duda de este recorrido es la vuelta, tener que recuperar los 300 metros perdidos desde el valle. Pero con paciencia y tranquilidad haciendo unas cuantas fotos y refrescándose en la fuente de La Cuchilla se resuelve el mal trago.

Urrengorarte Trevinca
No tenemos mucho tiempo para desperdiciar, de vuelta desde el collado al pasar junto a la Laguna de los Peces nos iluminan los últimos rayos del sol.

Los Peces laku txikiren albotik
El sol termina su jornada a la vez que nosotros también lo hacemos, el frío comienza de nuevo en cuanto el sol se pone.

Agur egunari
Para celebrarlo nos vamos a Ribadelago, pero a parte de la celebración no podemos olvidarnos de la terrible desgracia ocurrida en 1959 cuando se rompió la presa de Vega de Tera una noche de enero llevándose por delante todo el pueblo y 144 de sus vecinos.
Todo ello consecuencia de una mala construcción tras una mala planificación. Responsabilidad y cárcel para el encargado de obra, el resto de "rositas" como siempre. 

!!!!!OSASUNA¡¡¡¡¡
Después, a la noche, en Puebla de Sanabria, en el restaurante Abelardo y con la extraordinaria atención de Antia lo celebramos con la cena que nos ofrecieron Bea y Joseantonio.
Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Impresionante ascensión, compañero. Mis felicitaciones para todos, y en especial para Bea y Jose Antonio, que han conseguido el "cero". Salud para todos y todas.
    Me ha gustado bastante ese recuerdo de hace 4 décadas... esos detalles son de calidad, si señor.
    Lo de la catástrofe de la presa, le deja a uno sin palabras.

    Un abrazo, y lo dicho: No vayas al campo, que hay mucho bicho...

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fran:

    Los bitxos andan sueltos por todas partes.
    Ha sido una buena forma de terminar este verano-otoño interminable. Por suerte ya llega el invierno y la normalidad en cuanto al tiempo, que se estaba poniendo todo muy feo.
    Saludos y buenos días de monte. A ver si susanita os arregla el medio ambiente que falta para completarlo.

    ResponderEliminar
  3. Irony Ho Irony Ho Irony Ho Irony Ho Irony Ho Iron
    Irony Ho titanium block Irony Ho Irony Ho Irony Ho Irony Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho titanium grey Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho titanium bracelet Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho Iron Ho titanium trimmer Iron everquest titanium

    ResponderEliminar