2017-11-18

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 64


Etapa 64
2017-09-24
Robledal Alto-Pilas de Algaida
Granada 

Para sacarnos la espina de la etapa anterior subimos hoy a La Maroma, que aparte de ser la culminación de las Sierras de Almijara, Alhama y Tejera es el techo de la provincia de Málaga.
Joseantonio y Bea nos acompañan hoy, si consiguen la cima solo les quedará Peña Trevinca (Zamora-Orense) para completar todos los techos provinciales. Sebas, que nos hace la foto de inicio también subirá.

Gaurko erronka, La Maroma
Ha sido un acierto alojarnos en el balneario de Alhama, la sesión vespertina de chorro de agua y baño de la reina nos dejan como nuevos para descansar y retomar el camino con renovadas energías.

Ondo ohartuta Maromarako bidezidorra
Dejamos el coche bien aparcado a la sombra bajo los pinos que cubren los alrededores del Cortijo del Robledal Alto.
Hay muchos coches aparcados pues a parte de ser domingo debe de haber alguna quedada montañera pues está lleno de gente.

Sebas ere bai gurekin
Así que salimos rápido para no ser engullidos en la masa de montañeros que se están preparando en el aparcamiento.
Seguimos la pista que al sur inicia el ascenso siempre entre pinos y con suave desnivel.
Alcanzamos un collado (1175m) y nos desviamos de la pista por otra que se inicia al sureste.

Pinudian oso lasai eta itzalpean
Tras un giro al suroeste y siempre hacia arriba y entre pinos alcanzamos otro collado (1307m) dando vistas al barranco de los Presillejos y a la mole cimera de La Maroma.

Maromako goiko aldea
Poco a poco va clareando el bosque de pinos a la vez que el terreno se vuelve más rocoso.

Los Presillejos trokaren albotik
Pronto alcanzamos otro collado (1329m) en plena arista noreste proveniente del Cerro Tacita de Plata que da vistas al valle contiguo de El Temple según cuenta el panel informativo ahí colocado.

El Temple ibarra eta panela
Se inicia el camino desde el collado siguiendo cerca del cordal, bien hitado y visible progresamos entre pinos dispersos. Por esta zona nos cruzamos con unos montañeros de la región que nos explican cosas del lugar y nos animan en nuestro camino.

Iparekialdeko bizkarratik
Poco a poco desaparecen los pinos, siendo el terreno totalmente rocoso ya, pero con el sendero bien marcado y fácil de seguir.

Cerro del Sol, Maromaren ekialdeko punta (2064m)
Vamos cerca del cordal todo el rato hasta llegar a un pequeño rellano, a partir de aquí la senda se aparta para ir por el norte de la Tacita de Plata bajo las paredes de la cresta.

1627 metroetan landa txikia
Desaparecen los pinos y en la umbría del monte aparecen otras variedades arbóreas como mostajos, encinas, enebros y los tejos que dan nombre a la sierra.

Sebas dotore Maromaren zain
La senda se pega a la pared bajo la cara noroeste de la Tacita de Plata, Eutikio y Sebas se escapan por delante impacientes, Jose y Bea a lo suyo, poco a poco, ganando la explanada previa al collado (1859m) entre Maroma y Tacita.

Itzalpean mendiatearantz
Desde lo alto Eutikio nos acerca con el zoom, pero hay que superar las últimas revueltas con la vaguada del incipiente arroyo a nuestros pies antes de salir de nuevo al sol.

Azken biurgunetan
En la entrada al plano previo al collado un hermoso tejo nos da sombra y nos sirve para recuperarse del esfuerzo. Otros pinos adornan la llanura de altura previa al roquedo de la mole de la Maroma.

Agin ederraren itzalpean
Hay que atravesar la explanada al sur para alcanzar el collado y dar vista a la Axarquía, los pueblos se extienden en la ladera sur de la sierra por los valles y crestas hasta llegar al mar. Hoy la bruma no nos deja una buena visión.

Itsalaldetik lainoa nagusia, itxasoa ia ez da ikusten
Nos quedan 200 metros desde el collado a la cima, el terreno es ya todo roca dirigiéndonos al este por el cordal.

Sierra Nevada                              Sierra de Almijara
Tacita de Plata                                                           
Entramos en el territorio de las rocas, el cordal se afila un poco antes de comenzar el ascenso a la enorme meseta que es la cúspide de La Maroma.

Bizkarra zorrotza une batean
El itinerario discurre por rocas todo el tramo final, está muy hitado para en casos de niebla no perder el rumbo en este gran desierto de rocas.

Izugarrizko harrikada goiko mendian
Un gran vértice geodésico corona la cima del monte, son necesarios unos escalones metálicos para acceder a lo alto de la torre.

Bat, bi eta hiru eta gainean
No da tiempo a hacerse la foto en automático, así que nos quedamos en las escaleras a esperar a ver si llegan Jose y Bea.

Maroma 2069 metro, Malagako mendirik altuena
Al de un rato llegan nuestros compañeros, han culminado este ascenso y ya solo les queda el último de los techos provinciales que es el de Zamora-Orense.
Para cuando escribo esto ya lo han terminado, osea que se les puede ya felicitar por el logro conseguido.

Mendian bakardean
Nos encontrábamos solos y en silencio en la cima, disfrutando de las vistas y comiendo tranquilamente cuando empezaron a llegar los que vimos en el aparcamiento y llenaron todo el monte.

Maromako Gran Via
Nos quedamos solos Eutikio y yo para el descenso, el resto descienden al coche para ir a buscarnos al final de la etapa.
Nos guían las marcas amarillas y blancas de un PR que al noreste nos llevan hasta el collado (1864m) al sur de la cota (1915m) que bordeamos por la derecha.

Iparekialdeko Bizkarra
Con el descenso dejamos la zona rocosa para entrar en una zona esteparia de vegetación baja, con algún pino que otro salteado.

Oso bidezidor ona bajatzerakoan
Bordeada la cota y en su cara norte entramos en una vaguada que al este nos lleva hasta la zona de Las Llanadas.

Bero handia eta itzal gutxi
Sigue la senda muy visible, que nos lleva por la cresta de las Víboras en dirección a unas peñas denominadas Los Castellones.
Previo al collado de Los Castellones nos desviamos a la derecha por una pista que nos lleva a otra más grande y horizontal denominada de los Colmenares.

Viboras Bizkarratik Los Castillones Haitzaren bila
Una vez en la pista de Los Colmenares la seguimos a la derecha, al frente bastante cercanos ya se ven el Boquete de Zafarraya y el Pico del Puerto, pero la pista nos hará dar un gran rodeo para librar el arroyo de Fuentes antes de llegar a los Llanos de Zafarraya.
Serán unos 6 km antes de llegar a la carretera.

Los Colmenares pistara heltzear
Según terminamos van apareciendo los cortijos, pasamos por el de Alcauca, el de Vicario y por encima de otros que quedan metidos en el fondo del valle donde los cultivos de calabacines son los más frecuentes.

La Maroma lautadatik
La pista termina en la carretera que procede de Alhama, la seguimos en dirección a las Ventas de Zafarraya donde tenemos previsto terminar la etapa.

Alhamatik datorren errepidetik
Teníamos previsto terminar en Ventas de Zafarraya, pero un par de km antes nos encontramos con el bar de Pilas de Algaida donde están nuestros compañeros tomándose unas cervezas así que nos solidarizamos con ellos.

Pilas de Algaida herrian bukaera.
De forma que terminamos un poco antes de lo previsto, pero así y todo son 23,12 km, en 7 horas largas con un desnivel de 1096 metros para arriba y 1271 para abajo.

Y dejamos el tema visto para sentencia. La próxima tacada terminará en Tarifa, probablemente en marzo de 2018.

Mientras tanto un saludo a tod@s.

Por ahí vamos


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Que buena ruta... Bueno lo primero felicitar a tus compañeros que ya han terminado los techos provinciales culminando Trevinca, a mi aun me queda mucho para ese dia. Respecto a ese hito tan grande en La Maroma no me queda otra que suponer que como media cima aproximadamente esta en Granada y la otra en Málaga y la parte de Granada es algo mas alta, pues supongo que han hecho esa especie de torre para que si ese es el punto mas alto de Málaga , al menos sea tambien el mas alto de la propia cima... es mi opinión.
    Saludos Fernan, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Si hay polémica con ese techo, de todas formas lo importante es ir al monte, visitar la zona y luego lo demás se da por añadido.
    Ahora me queda preparar el resto de las etapas para llegar a Tarifa.
    He visto muchos videos de pistas con vallas y demás historias. Te pasaré los tracks previstos para que me des tu opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan. A nosotros nos pasó más o menos lo mismo, cuando ya casi se había ido todo el mundo de la cima y la estábamos gozando en soledad llegaron los scouts que por la noche llegaron a dormir al Robledal y se acabó la tranquilidad, aunque la más perjudicada fue Laia, que desde ese día le tiene fobia a los niños...Enormes vistas desde la Maroma, seguro que visteis Tarifa desde allí arriba ;-), ah!! y a Bea y Joseantonio...zorionak!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Ya les he comentado a Bea y Joseantonio tus felicitaciones.
      Voy a animarme y ponerles en el blog su último techo.

      Un abrazo nos vemos.

      Eliminar