2017-10-07

TRANSIBERIKANZEHAR Etapa 58.

Transiberikanzehar etapa 58.
Puerto de la Ragua-Lagunas Juntillas
Sierra Nevada
Granada

Volvemos con la travesía de norte a sur por la divisoria de aguas atlántico-mediterránea, lo dejamos en el Puerto de la Ragua (Almeria-Granada) y allí tornamos.
Para ello tenemos que hacer más de 800km por la A-1 y la A-4 para llegar a Guadix donde pernoctamos y nos equipamos para el evento.

Aunque el viaje es largo nos da tiempo para dar una vuelta por Guadix antes de la cena.


Gotiko, renacimiento eta barrokoa nahastuta Guadixeko eleiza nagusian
Y disfrutar un poco de la noche accitana.

Gaua Guadixera heltzear
A la vez que el sol llegamos a La Calahorra a la mañana siguiente. 
Se ilumina toda la Sierra Nevada con los primeros rayos, parecen suaves colinas que se alargan dulcemente, pero la realidad nos dirá que no es tan plácido el camino como aparenta.


La Calahorra gainetik Sierra Nevada Mendilerroa
Pasamos bajo el castillo de La Calahorra y comienzan las primeras rampas del Puerto de La Ragua, donde dejamos el vehículos y nos disponemos a comenzar esta etapa que nos llevará hasta el circo de las Lagunas Juntillas donde pensamos pernoctar.

BostkoteaLa Raguan pozikhasteko gogoarekin
Iniciamos la marcha en el Puerto de la Ragua (2000m) divisoria de agua, donde el Arroyo del Palancón inicia su descenso al sur hacia el Mediterráneo. Al norte el Arroyo de Maja Caco lo va a tener más largo para llegar al Atlántico tendrá que ayudarse de muchos otros para poder llegar al Guadiana Menor antes de alcanzar el Guadalquivir.
Jose y Bea abrigados (hace fresco y un poco de viento) comienzan las rampas de acercamiento al Morrón del Hornillo.

Jose y Bea La Raguatik gorako biean
Tomando la cabeza Sebas y Eutikio disfrutando ya del sol se acercan a la vaguada del Arroyo Maja Caco, que a tramos porta algo de agua, es una buena señal pues en el camino tenemos pocos puntos de agua y esperemos que no estén secos.

Maja Caco errekatxoren bila
Pronto nos damos cuenta que estas "colinas" son más grandes de lo que aparentan.

Baza Mendilerroa atzekaldean
Como muestra el tamaño de la silueta de Eutikio, esto es más grande de lo que uno se imagina.

Eutikioren irudia ondo neurtzeko mendia
Al ritmo de Bea y Joseantonio alcanzamos la cima del Morrón del Hornillo, y lo que parecía un paseo, es un ascenso de 377 metros. Sebas y Eutikio se han saltado la cima y nos esperan en el collado del Hornillo, desde donde volverán al coche Joseantonio y Bea.

Morron del Hornillo tontorrean 2377 metro
Sebas nos acompaña un rato mas, del collado una senda nos permite remontar la ladera del Morrón Sanjuanero con una suave pendiente.

Iparekialdetik Sanjuanero tontorrerantz
Desde el Morrón Sanjuanero se puede apreciar el recorrido por el Morrón del Hornillo y al fondo tras el altiplano granadino la Sierra de Baza, con la prolongación al este de la Sierra de Filabres y cerrando el horizonte ya en la lejanía y entre la bruma la Sierra de María y con muy buen ojo se puede ver la cima cónica de La Sagra.

Eguraldi zoragarria. Sierra de Baza urrunean
Sin gran esfuerzo coronamos el Morrón Sanjuanero (2609m), comemos un poco y bebemos de las provisiones de Sebas y nos despedimos de él. Con la pareja irá a la estación de sky de Sierra Nevada donde pasarán la noche para al día siguiente esperarnos en la Hoya Mora. Y si todo va bien con la cima del Mulhacén, objetivo de los tres.

Morron Sanjuanero tontorrean 2609 metro
Seguimos por nuestra parte. Un collado con poco desnivel nos separa de la siguiente cima, es el Morrón del Mediodía al que nos acercamos por una senda cada vez menos visible pero con buen piso para caminar.

Morron del Mediodia hurbil oso.
El camino es bueno el piso también pero los metros se van acumulando en las piernas, son 754 metros de diferencia con el puerto, más los acumulados de los diferentes collados.
De todas formas disfrutamos de un tiempo excelente, solo el viento a veces se pone un poco molesto.
Al fondo ya aparecen las siluetas del Mulhacén y Alcazaba, y la del Pelado que es la referencia que nos marca la parte final del día.

Morron del Mediodia tontorrean 2754 metro
Contemplando el paisaje, disfrutando de las vistas casi no nos damos cuenta de lo que tenemos enfrente. Es el Alto de San Juan, que nos presenta su tarjeta de visita con esa superrampa de casi 400 metros directos a la cima desde el Puerto de El Lobo.

Alto de San Juan eta erdian El Lobo Mendiatea
Con calma, sin prisa, sin fotos, con unas cuantas paradas conseguimos llegar al mojón del Alto de San Juan(2768m).
Nos merecemos un buen descanso, un poco de bebida (hay que ir precavidos) y comida y disfrutar del entorno que se va poniendo interesante poco a poco.

Alto de Sanjuan 2786 metro
Al fondo Alcazaba y Mulhacén y en medio todo el recorrido que aún nos queda por realizar. Hay que abrigarse en las cimas pues el viento sopla a veces con fuerza, para caminar sin embargo se va mejor sin forro.

Alto de San Juan menditik Alcazaba eta Mulhacen
 Próximo al Alto de San Juan se encuentra el Peñón del Lobo, no nos cuesta mucho acercarnos, son solo un ligero collado y subir 20 metros más.

Peñón del Lobo hitoren ondoan
 Desde el Peñón del Lobo tenemos unas buenas vista a todo lo que nos queda por delante, no parece muy quebrado el terreno pero no es cuestión de fiarse.
En suave descenso pasamos por los Tajos del Peñón Negro, las Piedras de Pelegrina, el Morrón de Río Chico, antes de enfrentarnos al ascenso al Peñon del Puerto.

Mulhacen  Alcazaba                                            Pelado   
Es largo este tramo antes del Peñón del Puerto pero sin dificultades añadidas, lo bueno es que el Pelado se adivina ya mucho más cercano.

Pelado gero eta hurbilagoa
En el camino vamos ayudando al Batallón Basurista de Sierra Nieva en su labor de recoger y dejar limpia la sierra.
Desde el collado Rejones nos separan 150 metros a la cima, no es mucho pero el esfuerzo acumulado y la altura por la que andamos van haciendo mella y el cansancio se hace notar.

Batallón Basurista Sierra Nevadari laguntzen
No sin esfuerzo alcanzamos la cima del Peñón del Puerto (2754m).
 A todo esto hemos ido dejando al sur los barrancos que desaguaban al río Adra para comenzar con los que van al Guadalfeo por todas las Alpujarras.

Peñón del Puerto tontorrean 2754 metro
Nuevo collado, este bastante profundo otra vez, es el collado del Puerto (2617m) desde donde subimos hasta el Cerro del Gallo (2912m), una amplia meseta donde se levantan unos cuanto peñascos.
La vistas de los grandes de Sierra Nevada ya son de auténtica categoría desde el Cerro del Gallo.

Altuenak begibistan
Con un breve descenso bordeamos un saliente y siempre al oeste (que es la dirección predominante) y con vista al  Pelado nos acercamos por el Puerto de las Alabardas al Cerro de Trévelez.

Pelado mendia gure eguneko desioa
Cuando llegamos al Cerro de Trévelez el viento sopla ganas, se nos están acumulando las dificultades. El esfuerzo, las horas, el viento y el cansancio hacen dudar a Eutikio que todavía anda algo convaleciente de la ciática y quiere terminar la jornada por el Puerto de Trévelez.

Cerro de Trevelez Peladoren aurretik
Pero le animo y le comento que ya no quedan más cimas que subir por lo que seguimos adelante.
Pero lo que no sabía es que aún quedaba por pasar la máxima altura del día que era el collado entre los cerros Pelado y Juntillas con sus 3103 metros.
Aquí le tenemos reponiendo energías a nuestro paso por la Piedra de los Ladrones.

Zerbait jaten Piedras de los Ladrones ondotik
El esfuerzo fue considerable, remontar los 200 metros desde la Piedra de los Ladrones hasta el collado se hicieron duros de verdad, solo el aliciente de ser el último obstáculo del día permitía seguir avanzando.
Y por fin aparecen en el circo las Lagunas Juntillas !con agua¡, que era lo que más nos importaba.

Amaieran Lagunas Juntillas
No importaba ya mucho por donde bajar al fondo del circo de las Juntillas, pero encontramos fácilmente la senda que nos depositaría junto a las lagunas e ir pensando en buscar el lugar para montar la tienda, cenar y descansar.

Harrikada haundi bat Juntillasera jaisteko
 No hay mucho que rebuscar, junto a la laguna principal encontramos una serie de vivacs que lo único que les diferencia es el viento que les pueda pegar.

Laguna Juntillas, gure gaurko txokoa....
Tras un breve examen de la zona enseguida encontramos nuestras habitación con vistas al Mulhacén. Parece que va disminuyendo la intensidad del viento y por momentos va cesando, pero nada más ponerse el sol la temperatura desciende considerablemente.

eta gure logela.
Hay que ponerse el vestido de noche para la cena, las mejores galas, pantalón largo, forro, goretex, buff y gorro que es lo que se requiere para no estar fuera del protocolo en una noche tan fría.
Se espera una larga noche, a las 8 ya obscuro, que mejor que meterse al saco y desear que amanezca otro buen día, que lo que nos espera el siguiente no tiene nada que envidiar al actual.

....eta ohea.
Esta es una de las etapas que quedan para el recuerdo, solo 25,4km, pero con 1950 de desnivel acumulado y 10 horas de duración.
Buenas noches a tod@s.


Powered by Wikiloc

6 comentarios:

  1. Impresionante. No conozco la zona de la Ragua, siempre visito lo más occidental de Sierra Nevada. Habéis hecho una travesía preciosa y dura de verdad. Los amigos de SNL agradecerán vuestra labor, que siempre, por pequeña que sea, es un gesto muy grande y dice mucho de vosotros. Gracias por la parte que me toca, y me alegro muchísimo de lo logrado.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran por los comentarios. Realmente la etapa fue de las duras, para recordar. En lo referente a las basuras en el monte haré un comentario en alguna de las siguientes entradas al blog. La verdad es que la montaña está bastante limpia, lo que nos impresionó por desagradable fue el estado de las cunetas de las carreteras. No entiendo como se pueden tirar tantos botes, botellas y tetrabricks al arcén, y lo que es más grave, como es que no se limpian. Sería un gran negocio recoger todas las latas y recuperar el estaño o lo que tengan para reutilizarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Espectacular aproximación al techo peninsular e impresionante etapa, me atrevería a decir que la mejor de las 58, y mira que ha habido algunas muy buena. Y vaya hotelito de lujo que encontrasteis para pasar la noche, ahí al lado de esa laguna.
    Esperamos la 59, que visto lo visto en esta, promete y mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dani:

    Etapa de lujo, aunque dura de verdad. Hubo momentos de duda pero al final cumplimos con el recorrido previsto. Y la noche de fábula allí arriba con todas las estrellas del mundo.
    La siguiente yo creo que más espectacular, a ver si me la curro bien¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Etapon con precioso final bajo un cielo estrellado, me alegro mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Salvador:

    Ya vamos avanzando, poco queda para terminarla. He visto algunos vídeos en los que parece que hay problemas con los vallados por alguna zona de la que nos queda por pasar.Voy a ir preparando los tracks para ver si nos toca pasar por alguna de esas zonas.

    Saludos

    ResponderEliminar