2017-07-25
Lendiz(848m)
Mendiola (Araba)
Siempre nos fijamos más en lo grandes montes dejando los modestos olvidados, no prestándoles la atención que a veces merecen, es el caso de esta modesta cima de los Montes de Vitoria incluida en el catalogo de Centenarios de la Euskalherriko Federakundea.
Iniciamos la ascensión en el pequeño pueblo de Mendiola, cercano a Gazteiz, capital de Euskalherria. Aparcamos junto a la iglesia de la Asunción y hacia el sur recorremos la carretera central entre caserones, vamos siguiendo las marcas de un Pr y posteriormente se añaden las del GR 28, Vuelta a la Llanada Alavesa.
Mendiolako eleizaren ondoan |
Dejamos un cruce a la derecha que lleva a la sidrería Mendiola y proseguimos por una pista asfaltada pasando junto a un depósito de agua, unos metros antes las marcas del GR se van por una pista a la izquierda camino de Monasterioguren.
Bide asfaltatutik hegorantz |
El día está muy tristón, hay abundantes nubes que dejan caer alguna que otra gota de lluvia pero por suerte no nos tapan las montañas, que difuminadas pueden verse.
Seguimos por la pista hacia el sur.
Eguraldi goibela |
Caminamos por la parte alta de un pequeño cordal, quedando Monasterioguren al este en el valle junto a su arroyo.
Monasterioguren Gazteizko Mendietan |
En el collado de Arrateta dejamos la pista asfaltada y nos vamos a la izquierda por una pista de tierra junto a las marcas del Pr, pero inmediatamente también la abandonamos para ya por senda introducirnos en el bosque que cubre todo el monte Basotxo.
Basotxo basotik |
Queremos encontrar la cima de Basotxo, pero como su nombre indica está todo cubierto de bosque cerrado sin senda apreciable, la hierba está mojada y no apetece mucho comenzar mojando las botas. Ya las mojaremos, y bien, posteriormente.
Basotxo aldetik |
Continúa la pista al sur, bajamos a un colladito, después otra cima y otro pequeño collado. Los robles y las hayas van adquiriendo un gran porte a medida que nos acercamos al cordal de los Montes de Vitoria.
Gero eta zuhaitz handiagoak |
Vamos contentos pues aunque la lluvia ha dejado toda la vegetación mojada no nos afecta pues la pista es ancha, ¡por lo menos por el momento!.
Basoa gero eta ilunagoa |
Todo iba bien hasta llegar a la altura de un arroyo, el cual hay que remontar, y a medida que lo hacemos la senda va perdiéndose entre la vegetación, y aunque se puede seguir bien en caso de buen tiempo, ¡nos mojamos por abajo y por arriba! terminando duchados antes de tiempo.
Dutxan |
Tras la ducha, que dura un buen rato, alcanzamos la pista que proviene del Caserío Mendiola, por ella remontamos hasta el collado(756m) al este bajo el Alto de la Mina en plena cresta de los Montes de Vitoria.
Berriro leorrean |
Giramos al oeste en el collado y por la pista que va por el cordal recorremos los pastos de la zona alta de la sierra.
Goiko landak |
Junto a las campas quedan las ruinas de los caseríos que los atendían, aún las vacas pastan en estas extensas praderas abiertas para los meses de verano cuando en el llano la hierba escasea.
En una curva de la pista a la altura de El Barranquillo dejamos la que va al Puerto de Vitoria y por la derecha ascendemos al norte por las campas que tapizan la ladera sur del Lendiz.
En una curva de la pista a la altura de El Barranquillo dejamos la que va al Puerto de Vitoria y por la derecha ascendemos al norte por las campas que tapizan la ladera sur del Lendiz.
Lendizko larreak |
No nos queda más que compartiendo el espacio con las vacas ir ganando la altura suavemente en busca del cono cimero de Lendiz. Con buzón montañero, mojón catastral y valla delimitadora tiene buenas vistas sobre Gazteiz y el resto de las cotas de los Montes de Vitoria, hoy poco visibles.
Lendiz 848 metro |
El descenso lo realizamos siguiendo el sendero que discurre junto a la valla al norte, las vacas nos miran como al tren que pasa.
Badirudi oso intergarriak garela |
Al norte en medio de la Llanada se extiende Gazteiz, más al norte los montes de la divisoria cantábrica nos paran las nubes permitiéndonos al menos no mojarnos en exceso. El Gorbea en el centro no se libra de la lluvia.
Descendemos hasta el collado de Aztazuieta para remontar el Kurutzmendi (793m) Alto de la Cruz.
Gazteiz lautadaren erdian |
Seguimos al norte por el sendero que nos permite descender en fuerte repecho hasta Gaztelu.
Gaztelu urbil oso |
Las campas de hierba se mezclan con los campos de cereales, es el contraste de Araba a medio camino entre el clima atlántico y el mediterráneo.
Gaztelu |
La iglesia de San Martin domina la situación en Gaztelu, pasamos junto a ella en busca del camino de ascenso a la loma de Olarizu que al noreste sale del pueblo.
San Martin eleiza |
Se ve cerca la loma de Olarizu, siguiendo el cordal que nos lleva a ella caminamos entre los campos cultivados.
Añadir leyenda |
Un pequeño repecho nos sitúa en la meseta cimera, donde una gran cruz domina el entorno.
Olarizuko gurutzea |
Colocada en 1952 bajo el régimen fascista se le ha ido despojando de los elementos franquistas, siendo hoy un lugar de esparcimiento de los vitorianos.
Añadir leyenda |
En un principio su origen fue meramente religioso pero el régimen enseguida se apropió de ella donde se colocaron todos los símbolos fascistas y la consiguiente lista de religiosos alaveses caídos en la guerra.
Hoy en día es un buen mural para otro tipo de reivindicaciones.
Gora Euskadi Askatuta |
No nos queda más que desde la cruz descender al este para cerrar el círculo en Mendiola.
Mendiola Olarizuko magalean |
Pequeño monte apropiado para días como este en que acudir a otros de mayor altura implica el andar por la niebla sin otro sentido que la actividad deportiva o orientativa, sin el disfrute de la contemplación del paisaje y la tranquilidad de ver los caminos.
Tenía ganas de una entrada de este tipo, y después de una temporada de vagancia bloguística me ha venido bien para retomar la actividad en el blogg.
Un saludo a tod@s y espero que hasta pronto.
Interesante opción sin duda.
ResponderEliminarMe alegra bastante saber que esos elementos de recuerdo del régimen fascista, han sido despojados de esa zona. Es lo menos que se debería hacer en todas partes.
Muchas gracias por la entrada, camarada. Salud.
Hay que adaptarse a las circunstancias y tratar de sacar el mejor partido al día.
ResponderEliminarQue cruz¡¡¡¡¡ de motivo religioso a soporte revolucionario pasando por algarada franquista, Un record.
Saludos y seguimos en la brecha.