2017-06-17

TRANSIBERIKANZEHAR 57. ETAPA


2017-05-13
Charches-Puerto de la Ragua
Granada

Podemos considerar esta como la etapa reina de esta semana de travesías. Salir de Charches (1450m) en la Sierra de Baza para bajar al valle del Zabalí (1100m) y subir al Chullo (2612m) bien se lo merece.


Charcheserako bidean
Nos atendieron tan bien en el bar de los Espigares de Charches que volvimos allí a desayunar, así que tocó madrugón pues a las 8 y poco más ya estábamos preparados para iniciar esta última etapa.

Charchesen irtetzeko prest
Salimos hacia el sur y lo primero que hacemos tras charlar con un lugareño es descender al fondo de la Rambla de la Cañada, para cruzarla y buscar una pista junto al campo de fútbol en la otra vertiente.

Hango baserritar batekin itz egiten
Siguiendo los consejos del aldeano remontamos por una senda dejando Charches en la otra parte de la vaguada. El día ha comenzado fresquito, las nubes bajas cubren las sierras a los dos lados del valle, pero con tendencia a mejorar.

Charches errekaren beste aldean
Va a ser curiosa la evolución meteorológica del día, a medida que descendemos al valle van desapareciendo las nubes, para ir en aumento a medida que ascendamos por la vertiente contraria.

Hegorantz eta beherantz
Hacia el sur y cuesta abajo, transitamos por una pista entre almendros que nos  lleva hacia el fondo de la Rambla Seca del Pocico, al frente, por encima de las nubes asoman los picos altos de Sierra Nevada.

Sierra Nevada erdi estalita
Pasamos junto a la Balsa del Pocico y el cortijo del mismo nombre, donde comienza el asfalto y el despliegue de aerogeneradores que nos acompañarán un buen rato.

Lautadan haize errota ugari
Extensos trigales cubren el Valle del Zabalí, la nieve cubre amplias zonas de la parte central de Sierra Nevada, Cerro Pelado y sus vecinos asoman por encima de los últimos retazos de nubes.

Cerro Pelado,  Puntal de Juntillas,  Picón de Jeres                                                                                   
Entretenidos en identificar cimas y viendo como desaparecen las nubes nos vamos tragando los más de 10 km llanos y rectos que tenemos por delante para atravesar el valle.
Al fondo, Dólar, inicio del ascenso al Chullo que aparece un poco a su izquierda con restos de nieve.

10 kmtatik gora lautada zeharkatzeko
A espaldas la Sierra de Baza ya despejada empequeñece a medida que nos tragamos km tras km la recta carretera a Dólar.

Sierra de Baza gero eta urrunago
Cruzamos las dos líneas del ferrocarril, primero la activa proveniente de Almería  y la otra ya en desuso.

Trenbideak bide erdian
Comienza el suave ascenso hacia Dólar, parece que esté cerca pero aún quedan cinco km por la carretera que no tiene ni una curva.
Mientras comienzan a crecer otra vez las nubes después de un breve momento despejado.

Odeiek berriro Chullo bereganatzen
Para cuando llegamos a Dólar el sol ya ha caldeado el ambiente, suerte la fuente de la plaza y la sombra del pórtico de los baños árabes para descansar un poco y reponer energías.

Dolareko enparantzan
Abandonamos el pueblo en dirección sur, por la parte baja dejando a la derecha el promontorio sobre el que asientan las casas.
A la salida buscamos la pista que va a encaramarse a la cresta procedente del Chullo, dejamos unas naves ganaderas remontando suavemente entre almendros y zona arbustiva.

Dolar Zabali ibarrean
Se trata de recorrer el Cordel del Pulpitillo, que nos lleva directamente a la cima del Chullo. Unas veces vamos por el propio cordel, otras por las vaguadas adyacentes, pero casi siempre en fuerte subida, unas veces senda, otras pista, y mayormente entre pinos y siempre con cuestas exigentes.

Pulpitillo bizkarretik
Solamente tendremos un respiro después de superado el Peñón de Joraique, por la Llanada de Joraique y el Duende.
Y de nuevo fuerte pendiente que comienza a orillas de un GR, junto a una fuente, que por la senda de los Verederos proviene del Puerto de la Ragua y prosigue flanqueando la sierra. Es el GR 240 que recorre 300 km a lo largo de toda Sierra Nevada, también denominado Senda Sulayr que es el nombre como llamaban los árabes a esta sierra.

Lautada bakarra Chulloren azpian
Remontamos por la cresta norte del Chullo hasta alcanzar el PR- A 334 que lo rodea desde La Ragua por la Lagunilla Seca, lo seguimos un tramo hasta la Fuente de las Agüillas, aquí lo dejamos y por terreno limpio, a veces con trazas de sendero, sufrimos los últimos tramos de la ascensión.

Chullo urbilago
Se hace largo este tramo, junto a la impaciencia de terminarlo, la dureza de la cuesta, y el cansancio acumulado, hay que sudarlo bien¡¡¡.

Azken aldapan
La sierra se extiende hacia al este perdiendo altura para terminar en la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento en Terque.
La nubosidad se va desarrollando mientras tanto a lo largo de sierra.

Sierra Nevada ekialderantz
Al norte se extiende el valle de Zabalí, Hoya de Guadix, Marquesado de Zanete con la Sierra de Baza-Filabres como telón de fondo.

Iparrean Sierra de Baza-Filabres
Toca agachar la cabeza e ir restando metro a metro, gota a gota de sudor, los 2600 y pico de metros del monte.

Pulpitillo Bizkarra
El mojón catastral se va viendo durante mucho tiempo, pero a pesar de sentirlo cercano hay que ir siguiendo con la cabeza gacha y sufrir.

Mojoia urbil dirudi
Tras una cresta aparece otra vaguada, en este caso ya la última con unos neveros que resisten al inicio de la temporada cálida.

Elurra dirau oraindik
Ha costado pero por fin podemos subirnos al mojón y descansar, reponer fuerzas, disfrutar de las vistas, respirar aire puro, sentir las fuerzas de la naturaleza, comentar la etapa, preparar el descenso, etc, y el restos de todas las cosas por las que vamos al monte.

Chullo 2612 metro
Y preparar la retirada enseguida porque a parte de los nubarrones que van acumulándose hace un viento y un frío que no se pué aguantá (que estamos otra vez en Almería).
Chullo 2612 metros techo de la provincia almeriense y techo de estas 57 etapas.

Hotz handia tontorrean
El descenso lo hacemos por cresta noroeste, cerrando de esta manera la cabecera de la Rambla del Castañar.
En el camino encontramos a una pareja que suben corriendo desde el puerto. Y nos damos cuenta de la poca gente que llevamos vista haciendo deporte a lo largo de estas 57 travesías.

Iparmendebalderantz La Raguaraino
Cerca de la cima se encuentra una borda que pudiera servir de refugio en caso de mal tiempo.

Aterpean
Es la Cañada Real del Castillejo por la que descendemos hasta el Morrón de las Tres Lindes, donde giraremos al oeste.

Korrikolariak berriro jaistearakoan
La pista nos encamina al puerto de La Ragua, superado el Morroncillo de Fuente Fría puede verse ya la carretera y lo que nos espera para la siguiente etapa, Barranco Maja, Morrón del Hornillo, Morrón Sanjuanero, Morrón del Mediodía.

                   Morron del Hornillo      M. Sanjuanero  M. del Mediodia                                M. de Cabañuela
Sin más terminamos esta etapa, que consideramos como reina, en La Ragua (2039m).
Es una pena pero no tienen el bar abierto, por lo que nos quedamos sin poder disfrutar de unas refrescantes cervezas, tendremos que dejarlo para después en La Calahorra tras descender el puerto.

La Ragua Mendiatean 
Tenemos una etapa de 30,27 km, 1511 metros de ascenso, realizada en 7h48'.
Dejamos aquí las travesías hasta el mes de noviembre cuando pensamos recuperarlas, para recorrer lo que queda de Sierra Nevada que es la mayor parte y la más difícil e interesante, hasta entonces un saludo a tod@s, aunque habrá que hacer entre tanto alguna que otra entrada. 

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Buenos recuerdo tengo de este Chullo y del Puerto de la Ragua.... nos cayo una inmensa nevada un 1 de Mayo que se me congelo un dedo y todo... jeje nos es broma hasta temí por el... jaja. En fin, a pesar de que veo algo de nieve, el clima sin duda por estas fecha es otro. Saludos nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Salvador

    Este día pasamos del calor en Dólar al frío de la cima, pero eso es lo que ocurre en la montaña y ya estamos preparados.
    En setiembre nos toca pelear con Sierra Nevada, a ver que tal nos va¡¡¡¡

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola, precioso el blog, somos los amigos que nos cruzamosvajando la Maroma, espero que esteis bien y que sigais caminando y disfrutando del senderismo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Encantado de saludaros, tras subir a la Maroma descendimos a Zafarraya donde pusimos fin a siete días de travesías. Hoy retomo el blog para contarlas en las sucesivas entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar