2016-03-12

TRANSIBERIKANZEHAR 32. ETAPA

2016-01-21
Puerto de El Cubillo-Tragacete
Cuenca
Subimos con Antonio al Puerto del Cubillo. El día está gris y la niebla cubre amplias zonas de la sierra.
 Iniciamos la marcha por una pista que se dirige al sur en suave descenso, se trata de evitar una curva en la carretera.


Teruel eta Cuencaren arteko mugan
Al terminar la pista descendemos al valle en busca de una rústica fuente desde donde remontamos por la parte contraria de nuevo a buscar el asfalto.

Iturria aranean
Junto a la carretera encontramos un refugio forestal que está cerrado, frente a él una amplia pista inicia su camino al norte entre pinos. 

Aterpe forestala
La pista sigue al noroeste en busca de la cresta de Mogorrita, siempre entre pinos por donde disfrutan del pasto entre las campas ciervos y otros cérvidos.

Mogorritaren bila
Desde la cresta y por la cara este del Mogorrita desciende un gran cortafuegos que nos sirve para ganar altura con rapidez.

Mogorritako ekialdean suaren aurkako pista
Más al este, la cresta del Cerro Poyales se extiende separándonos del alto valle del Tajo. Por el valle cercano discurre la Cañada de El Cubillo.
A medio camino del cortafuegos encontramos una senda que a la derecha nos acerca al Mogorrita sin tanta inclinación como en el inicio del cortafuegos.

Goiko bidezidorra
Proseguimos por la senda marcada a veces con algunos hitos, entre pinos, rocas cada vez más numerosas y con la niebla que va perdiendo su lucha contra el sol, pero resiste.

Lainoa, arriak, pinuak bidean
Cerca de la cima se encabrita el sendero.

Tontorratik gertu
No sin esfuerzo alcanzamos la cima de Mogorrita 1864 metros, es el monte más alto de la provincia de Cuenca. Junto al mojón catastral, unas antenas una caseta y unas placas solares nos hacen recordar que la tecnología lo invade todo.

Mogorrita 1864 metro
Las nieblas tapan el sol todavía, y con el viento que sopla la sensación es fría, las vistas quedan reducidas así que no permanecemos muchos tiempo arriba. Nos vamos por la cresta al norte.

Mogorritatik iparrerantz
Dejamos a la derecha el espinazo rocoso y por entre pinos y buen terreno herboso avanzamos al norte.

Elurra oraindik
Tras un tramo hacia el norte buscamos un collado al oeste (1755m) en busca de la Loma del Ocejón. Los pinos son enormes, es famoso el Pino del Ocejón.

Ocejoneko pinuak
Siempre por buen terreno, con sendas o pistas herbosas prosigue la marcha, el sol quiere acompañarnos y animarnos en el camino.

Eguna hoberantz
Dejamos la hierba para entrar en el mundo rocoso de la Loma del Ocejón, una breve subida y nos situamos en el Puntal del Ocejón, donde se inicia una cresta en su mayor parte rocosa de unos 8 km de longitud.

Puntal del Ocejon 1789 metro
Con el Cerro San Felipe al fondo, que es nuestro objetivo, iniciamos la larga travesía de la loma. No tiene ningún grado de dificultad técnica, solo el andar por la cresta y por rocas con cuidado.

Loma del Ocejon
Todo al noroeste, recto sin grandes desniveles, por la cresta rocosa y grandes pinos a ambos lados, así son estos bonitos km.

Zuzen zuzen iparmendebalderantz
El sol nos acompaña por toda la cresta. Parece que estamos todo el rato en la misma parte, pero no , se van consumiendo los km.

Bizkarratik
Es un placer recorrer esta cresta, y con el tiempo que nos va mejorando más todavía.

Erosoa
Numerosos hitos de gran tamaño adornan la cresta.

Kairn ugari tartean
Es larga de veras, pero muy entretenida, por la derecha con los arroyos de Castellares primero y el de el Chispo a continuación, que van al Tajo y con el Júcar por la izquierda que está en proceso de formación.

Gero eta gehiago
Tras el espinazo rocoso volvemos al terreno de pinos, el cordal insiste al noroeste, pero ahora avanzamos por pistas.

Berriro pinuak eta larrak
Con el Cerro de San Felipe ya visible al frente descendemos ligeramente hasta el collado de Las Pegueras.

Las Pegueras lepoarantz
Y remontamos de nuevo hasta La Molatilla separada del Cerro San Felipe por el Collado del Tormo, a donde deberemos descender.

La Molatilla, San Felipe mendiaren aurrean
Pero no va a ser fácil el descenso al collado, hay que buscar un paso entre bloques de roca al estilo conquense, sin senda evidente.

Arkaitz artean La Molatillatik leporantz
Dejamos las muelas rocosas y por terreno limpio buscamos el collado entre los pinos. 

Aitzeetatik beherantza
Hay que descender hasta los 1607 metros del collado, que es amplio, herboso y con grandes pinos. Al norte el arroyo del Tormo baja inmediatamente al Tajo, al sur muy cerca las fuentes del Júcar.

El Tormo lepoan San Felipe azpian
Del collado seguimos al oeste, una fuerte cuesta nos lleva a una primera cima (1645m) previa al Cerro San Felipe, desde donde se puede apreciar el contrafuerte rocoso que defiende las laderas de la Molatilla.

La Molatilla 
Por la ladera de esta cima nos acercamos al cuestón final del Cerro San Felipe, no encontramos más que trazas de sendas que se desdibujan constantemente y por terreno más o menos practicable ganamos altura progresivamente.

San Felipe mendia
En la parte más alta del cerro ya bajo la nieve encontramos las marcas amarillas de un PR que va al nacimiento del río Cuervo.

Ez da gailurra
Sin árboles por la cresta somera cabalgamos en busca del mojón geodésico que se aprecia junto a un palo alto.

Elur gainetik azken metroeetan
Nos ha hecho sudar la rampa desde el collado, son 200 metros de desnivel con fuerte subida y sin un camino apropiado para alcanzar los 1838 de la cima.
En un lugar protegidos del viento preparamos el almuerzo que se estaba haciendo muy necesario.

Cerro San Felipe 1838 metro
El Pr que pasa por la cima va desde el nacimiento del Río Cuervo hasta los estrechos de San Blas  por la cresta sureste de San Felipe, no nos interesa ese recorrido por lo que descendemos al collado del Tormo otra vez.

PR bidetik
Queremos encontrar las fuentes del Júcar, en la zona denominada Ojuelos de Valdeminguete varias vaguadas se dibujan sobre el suelo.

Ojos de Valdeminguete parajetik
Al poco de iniciar el descenso desde el collado encontramos una fuente con abrevadero, es la primera corriente de agua que encontramos. Bajo el abrevadero el agua discurre durante un corto tramo para desaparecer entre la vegetación y las piedras.

Jucar ibaiaren lehenengo urak
Pero el cauce aunque seco se prolonga valle abajo, algunos charcos demuestran que el agua circula por el subsuelo.

Ur gabeko ibarra
Hay signos de que en alguna época del año el agua discurre por la vaguada, junto a esta descendemos entre bosques de pinos.

Uraren aztarnak
Por momentos aparecen corrientes de agua, pero efímeramente, pronto desaparecen.

Noizean behin berriro ura
De esta manera trascurre el tramo de la cuenca alta del Júcar hasta llegar al primer estrechamiento, es el de El Infierno, no circula agua por el.

Estrecho del Infierno
El Estrecho del Infierno está formado por dos tramos casi seguidos, separados por una breve zona más ancha, en el segundo tramo un indicador junto a una pequeña cueva indica el nacimiento del Júcar, pero no aporta agua alguna.

Bigarren tartean
A la salida del estrecho el valle se abre nuevamente, discurre con poco desnivel, y una gran pista le acompaña cercana.
Hay otras teorías que dicen que el Júcar nace en la Umbría de San Felipe, pero eso debe de ser bastante más improbable.

Ibai eta pista elkarrekin
El camino por la pista se vuelve un poco más aburrido, es tiempo de contemplar desde abajo la Loma del Ocejón extenderse sin fin.
En un recodo del valle recibimos por la izquierda una pista es el preludio de la entrada en el Estrecho de San Blas.

Loma del Ocejon pistatik ikusita
En pleno Estrecho de San Blas aparece una gran surgencia, desde donde corre el agua alegremente atravesando el estrechamiento camino de Tragacete.

Hori ba da ibaia
A partir de San Blas la corriente ya es potente, bajo los paredones que forman el Estrecho de San Blas se encuentra la fuente del mismo nombre, un poco más arriba en dirección contraria la ermita que da nombre a la zona.

San Blas iturrian
Ha tenido que trabajar duro el Júcar para labrar este estrecho, a ambos lados las paredes de las Peñas del Fraile y de los Corzos se muestran inexpugnables.

Los Corzos eta Fraile arteko estualdia
Acto seguido aparece el Albergue de San Blas, centro juvenil de vacaciones, desde ahí se inicia la   carretera asfaltada por la que descenderemos hasta Tragacerte.
Pero antes el Júcar se encrespa un poco más y debe saltar por la Cascada del Molino para entrar en la Umbría de la Virgen antes de serenarse de nuevo.

El Molino urjauziak
Por carretera asfaltada entramos en Tragacete atravesando el Júcar por un puente junto a la comarcal CM 2106.

Jucar ibaia Tragaceten
Entre las calles encontramos el hotel El Reno, donde tenemos nuestro campo base para estos días, en las cercanías tenemos para visitar la casa de los Arribas y la iglesia de San Miguel. 

Heldu berriak Tragaceten
Otra buena travesía en los montes de la Serranía de Cuenca, con la ascensión al techo de Cuenca. En total nos salieron 25 km, 689 metros de desnivel y 7h 30`.
En las siguientes etapas nos introducimos por territorios no tan explorados. 
Un saludo a tod@s.

Track:Puerto de El Cubillo-Tragacete

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Una zona que tuvimos la suerte de conocer el año pasado de la mano de mi colega conquense Toni, nos gustó mucho esa cima de San Felipe, subida que también aderezamos con los estrechos del Infierno y San Blas, me llamó la atención ese contraste entre lo divino y lo malvado en tres topónimos tan cercanos jejeje.
    A ver si en una próxima visita a la Serranía Toni nos lleva a la Mogorrita y recorremos esa cuerda rocosa, que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Soy Toni, el conquense. Dani, me contó de vuestras peripecias atravesando Iberia. Sois unos devorakilómetros, copón! que marcha más cojonuda la vuestra. Algunas cuestiones que os han ido surgiendo:

      En todos los mapas topográficos, pone que el Tajo es límite provincial y autonómico entre Cuenca y Teruel y Castilla y Aragon. Habréis visto, por las señales que no, que el límite está en el Cubillo y luego baja al Tajo. Antaño si era el límite.
      Esto es así, por cuestiones de deslindes y amojonamientos de tiempos pasados que han ido cogiendo terreno para Teruel.
      Parece ser, según documentación de la época que hubo deslindes en la zona de Salvacañete -Cuenca- (en el límite con Teruel pero un poco más abajo, cerca del rincón de Ademuz) que fueron a favor de la provincia de Cuenca, mientras estos del nacmiento del Tajo fueron a favor de Teruel. Esta es un poco la explicación, cosas de deslindes y amojonamientos de tiempos preteritos.

      -El cortafuegos de la MOgorrita por donde subistéis durante tres o cuatro años fue una pista de esquí con su remonte. Fue allá por principios de los 80. Yo iba con mis padres siendo un guacho. Obviamente la falta de nieve hizo que se abandonara a los pocos años.

      -El nacimiento del Júcar (al igual que el sus hermanos Tajo y Cabriel) es muy exiguo. Durante los inviernos y primaveras (no muy secos) los Ojuelos de Valdeminguete supuran agua constantemente, y esta todo encharcado y hace corriente, aunque el río coge agua de verdad donde lo habeis visto, en las surgencias del Estrecho de San Blas.

      Muy cerca de la cima de la Mogorrita os quedó por ver la Tejeda más grande de la Serranía y bastantes trincheras de la Guerra Civil, aunque ya vistéis en los Montes Universales. De todas formas lo comprendo, si os tuvieraís que estar desviando a ver otras cosas, no llegaríais nunca.

      Me ha gustado eso del serrano, que en un principio es receloso pero cuando hay confianza se abre, y con Antonio el de los Callejones de las Majadas, pasa y cuando se abre es el descojone........

      -De la zona de Cabrejas hacia el sur (la mancha) apenas controlo pero os sigo.


      La proxima vez que venga Dani deberé llevarle a la Mogorrita y a hacer la cresta del Ocejón.

      Un saludo y muchos ánimos para vuestra titánica empresa.

      Eliminar