2016-03-18

TRANSIBERIKANZEHAR 33.ETAPA

2016-01-22
Tragacete-Las Majadas
Cuenca

Tras pernoctar en el hotel El Gamo nos preparamos para dos jornadas seguidas sin apoyo de coches, iremos hasta Las Majadas y desde aquí al día siguiente hasta Bascuñana de San Pedro. Ya volveremos entonces en busca del vehículo.

De forma que salimos desde el  hotel en busca de la iglesia y desde ahí tomamos la ruta de los Centenares que va al sur por las casas más altas bajo el Cerro del Colmenarejo. 

Tragaceten, el Gamo hotel ederra
Pronto dejamos Tragacete a nuestros pies, la pista gana altura a la vez que va rodeando el Cerro de Colmenarejo. Las nubes bajas cubren los montes dejándonos sin vistas momentáneamente.

Tragacete Jucar ibaiaren aranan
Nos dejamos llevar por la pista que rodea el Cerro introduciéndonos en el barranco de la Fuente Jordana. La pista remonta con ganas a tramos. La niebla tapa la Sierra de Tragacete.

Fuente Jordanako errekaren gainetik
Tras una remontada de cerca de 200 metros alcanzamos el paraje de los Centenares, tendrá el nombre por los árboles, por que se ven de porte importante. Es una gran llanura con prados de altura por donde viene a nuestra derecha el GR 66.

Los Centenares lautadan
Seguimos el GR a continuación en dirección sur y en llano cruzamos el arroyo de Fuente Jordana, para al de unos metros girar al oeste y por una senda bien marcada iniciar el ascenso al collado de Valdehonguillo (1582m).

Valdehonguillo leporantz abiatuz
Con el paso del tiempo las nieblas se van retirando, permitiendo las vistas de los montes de la Serranía. Con parte del recorrido del día anterior en primer término.

San Felipe                                                          Valle del Jucar                                                                
Ganamos otros 150 metros hasta llegar al collado de Valdehonguillo, donde dejamos las marcas del GR para, al sur, ir a buscar la cresta de la Sierra de Tragacete, unos hitos nos ayudan a superar el primer tramo con formaciones rocosas típicas de las sierras de Cuenca intercalados.

Cuencako ohizko arkaitzak
Una vez desaparecidos los hitos, remontamos en busca de la cresta entre pinos y por terreno fácil de andar, a veces con restos de sendas.

Lainoak 
Una vez en el cordal una pista lo recorre por las praderas entre bosque claro de pinos y arbustos. Las nubes quedan en el valle formando un bonito mar de nubes.

Tragaceteko Mendilerrotik
Por la pista y al sur recorremos el cordal hasta llegar al mojón catastral del monte La Bandera (1794m), techo de la Sierra de Tragacete.

Bandera 1794 metro
Junto al mojón, la instalación de un puesto de vigilancia de incendios con su torre y chabola, y al sur el mar de nubes que amenaza con invadirnos el resto de la ruta.

Egoaldea guztiz estalita
Reponemos un poco las fuerzas y, por el cordal, descendemos al sureste hasta el collado del Aire, tomando la pista que desde ahí inicia el descenso al suroeste. 

Tontorratik egoekialderantz
En seguida nos introducimos en la niebla, pero parece que el sol va haciendo su trabajo y va dispersando ese mar de nubes amenazantes que veíamos desde el monte.

Pinu eta pinu gehiago
Desde los 1731 metros del collado del Aire descendemos hasta encontrar la pista de la Alconera a menos de 1500. Esta pista recorre en paralelo el Arroyo de la Alconera.

Alconera ibarratik
Junto al arroyo seco y la pista una senda nos permite evitar el asfalto y disfrutar de la enorme pradera que tenemos por delante.

Pistaren albotik zidorran
A veces quiere tener agua el arroyo, pero no consigue hacer corriente, no importa mucho porque el lugar es grandioso, ya llevará agua cuando llueva.
Pero que espere un poco para llover¡¡¡.

Erreka izan nahian
En un momento determinado la pista se aleja del arroyo, se va hacia la derecha donde se encuentra la Casa Forestal de la Alconera, la obviamos y acompañamos al arroyo en su tranquilo descenso.

La Alconera etxearen hurbilean
Algo más abajo en el paraje de Casavieja encontramos la rústica fuente junto al arroyo por donde el agua ya corre libremente. Irá en busca del río Escaba para por el Guadiela llegar al Tajo.

Casaviejan iturria
No nos aburrimos de seguir el arroyo, pero debemos dejarlo para de nuevo por el GR 66 (que se encuentra bastante desdibujado) tomar la pista de la Casa Forestal del Pozarrón.

Gero eta aurrerago Alconera ibarretik
La pista nos lleva entre pinos con un sube-baja constante, hasta dejar definitivamente el arroyo de la Alconera. Un tramo más por la pista del Pozarrón hasta llegar al cauce del arroyo Escaba, por el cual remontaremos tratando de recortar la gran vuelta que da la pista.

Baso barrenean
Así que no llegamos a la casa forestal. Tras dejar el arroyo Escaba buscamos el collado (1492) de la Loma de la Sabina, para descender por el lado contrario al arroyo de las Truchas, cerca de unas chabolas ganaderas.

Eutikio begira nora?
Continuamos por la pista forestal del Arroyo del Agua, que después de cruzar el arroyo de las Truchas se dirige al noroeste bordeando el Puntal del Alero.

Luze luzea
La pista se acerca al Arroyo del Agua y tras pasar por la fuente de Milarcón remontamos junto a la corriente en progresivo ascenso.

Algeciraserantz 
Antes de coronar en el collado de las Herrerías encontramos la fuente del Trabino con su largo abrevadero.

Trabino iturrian
Superado el col de las Herrerías el terreno se allana, la pista en dirección oeste nos acerca a los nacederos de la sierra, la Fuente del Tejo queda a la derecha en la pradera bajo los pinos.

Ura bai
Al frente aparece el pueblo de La Majadas, estirado sobre la una loma expuesto a los vientos del norte.
La Sierra va perdiendo altura, aunque no interés.

Bukaeran
Otra fuente, la del Fundador, aparece a la orilla del camino, con su abrevadero, pero en este caso de hormigón.
A los lados numerosas indicaciones hacia restos de la historia del hombre por estas tierras.
Monumentos megalíticos, antiguas minas abandonadas, restos de edificaciones de la actividad ganadera y de la trashumancia abundan por la zona.  

Fundador iturria
Antes de llegar al pueblo empalmamos con la carretera, hay que descender a cruzar el arroyo Pitití junto al barrio de la Utrera, una zona de casas de veraneo con buen bar para pasar un agradable rato de tertulia.

Las Majadas herria
La entrada a Las Majadas la hacemos por el este, por su parte baja, en los primeros edificios encontramos las casas de Javier donde nos instalaremos.

Las Majadas 
Hemos tardado 7 horas y 15 minutos para hacer los 28 km con 789 metros de desnivel, las Sierras de Tragacete y de Las Majadas han puesto el escenario.
Vamos dejando atrás los espacios más altos de la Serranía de Cuenca para acercarnos a las tierras bajas, pero continúa el espectáculo.
Un saludo a tod@s.

TRACK: Tragacete-Las Majadas

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario