2016-03-08

TRANSIBERIKANZEHAR 31. ETAPA

2016-01-20
Guadalaviar-Puerto de El Cubillo
Teruel

Si en el Hotel Suiza de Bronchales estuvimos bien, que decir de la estancia en Guadalaviar. En el bar del Gato nos trataron a cuerpo de rey.

A las 8 quedamos para desayunar en el bar del Gato y después con Antonio Ibañez (ver sus fotos de la zona en Facebook) que nos acompaña hasta el Puerto de El Cubillo para traernos a Guadalaviar tras dejar allí la furgoneta.
En el viaje de ida encontramos la vega del Tajo, vista desde El Portillo, desperezándose de las nieblas y brumas matutinas con los primeros rayos del sol.

Tajo ibaiaren lautada 
De vuelta en Guadalaviar iniciamos la marcha en el ayuntamiento donde terminamos el día anterior. Nos despedimos de Antonio y quedamos con el para el día siguiente en Tragacete.

Guadalaviareko udaletxean
Como todos estos días amanece fría la mañana. Salimos de Guadalaviar siguiendo las marcas del GR 10 por el que llegamos la víspera. Cruzamos el río que baja con poca agua y al sur dejamos las últimas casas antes de entrar en el barranco del Lechuguero.

  
Zubitik Guadalaviar ibaiaren gainetik
Al inicio vamos entre las praderas que rodean el casco urbano, mientras el sol se va elevando y alumbrando el pueblo.

Guadalaviar 
Las marcas del GR están bien visibles y nos llevan hacia un promontorio rocoso junto a un salto en el barranco, que formará una cascada en los días de lluvia, pero no en el caso nuestro, todavía anda el invierno muy retrasado.

Muela de San Juan azpitik Guadalaviar
Con un par de revueltas superamos la barrera rocosa y seguimos por una pista pedregosa, alternando ahora entre campos y pinares.

Muela de San Juan eta Guadalaviar
Remontamos el barranco del Lechuguero hasta unos campos cultivados entre pinos camino de la zona denominada La Chifarrera.

El Portillo goikoaldean
Parecemos gigantes, pero no somos nada en medio de tan grandes paisajes.
Antes del inicio de las rampas que nos llevan al Portillo debemos cruzar la vaguada de la Rambla de los Ojos que en un largo recorrido desagua al oeste en busca del Tajo.

Luzea da itzala
Haciendo caso a las marcas del GR 10 ganamos los más de 100 metros de desnivel que nos faltan para alcanzar el Portillo por donde pasa la carretera TE-07. La que va al baja al Tajo para luego ir a Tragacete.

El Portillo begibistan
Desde el Portillo podemos contemplar el recorrido de los días precedentes, desde los pinares de Albarracín, a la Muela de San Juan con Guadalaviar a sus pies.

San Juan                                                          Guadalaviar                           Albarracin mendilerroa           
Al sur de El Portillo la carretera baja a la cabecera del valle del Tajo, el GR también lo hace, pero lo vamos a dejar ya. Nos vamos por la Sierra de Juan Rubio al sureste en busca de las fuentes del Tajo.

Tajo ibaiaren ibarra
La cresta de esta sierra es muy practicable, a veces rocosa otras con pinos y atravesando collados no muy prominentes avanzamos con rapidez.

Bizkarratik aurrera
Una vez despejada la niebla los prados quedan blanqueados por la escarcha, progresamos por la cresta con buenas vistas al sur, tenemos una idea de lo que nos espera tras visitar el nacimiento del Tajo.

Tajo ibaiaren ibarra lainorik gabe
Pronto alcanzamos la primera de las cimas de la sierra, es el Alto de Juan Rubio (1808m) con un mojón delimitador de municipios.

Juan Rubio tontorrean 1808 metro
Un breve descenso hasta el collado (1795m) y rápidamente tenemos el ascenso a la siguiente cima.

Urrengo tontorrerantz
Es el Cerro de Malenes, es un poco más alto que el anterior, son 1824 metros con un mojón de piedras identificador.

Cerro de los Malenes 1824 metro
Se hace un poco más boscosa la sierra, pero siempre agradable de andar. Desde los Malenes se decanta un poco más al sur, el sol mientras va calentando el ambiente. Parece mentira que estemos en enero, y en Teruel, con estas temperaturas.

Hegorantz bidea
Un auténtico placer caminar por la cresta, buen camino, buenas vistas, buen tiempo, así cualquiera¡¡¡¡.

Giroa berotzen
Más adelante encontramos el mojón catastral de la Ceja de Valhondillo (1809m). La sierra sigue ya claramente al sur.

Ceja de Valhondillo
Es muy típico de estas sierras los espinazos rocosos, con sus pinos por las laderas, por el progresamos perdiendo un poco de altura, y con restos de trincheras de la guerra civil.

Gudaren aztarnak
La cresta caliza termina casi bruscamente en La Barbera, un descenso entre roca suelta y descompuesta nos lleva a su base donde se extienden los prados entre pinos al sur. Al este de la sierra por la que vamos una amplia llanura es recorrida por el Barranco la Melchora que recoge las agua que darán origen al Tajo junto a otros barrancos.


La Barberatik beherantz
El cordal continua un tramo más entre grandes pinos y amplios prados.

Tajo, gertu.
Finalmente el cordal termina en el Barranco de Fuente Garcia en su viaje al sur para ir al monumento del Nacimiento del Tajo.
Este barranco no lleva agua de continuo, así que no puede considerarse río.

Urik gabeko Fuente Garcia erreka
La Fuente Garcia se considera el nacimiento oficial del río Tajo, pero el agua no discurre por la superficie tampoco, se encuentra próxima al monumento al río Tajo más al sur junto a las casas de Fuente García. Junto al monumento se inicia la corriente de agua continua hasta su desembocadura, después de 1008 km, en Lisboa.
El gran caballero representa el Tajo, con la estrella de la nieve en lo más alto.

Tajo ibaiaren ikurrak
El resto de esculturas representan las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara y el mapa de la Península Ibérica por donde discurre el río.

Tajoari monumentua
En el entorno del monumento se han instalado mesas y otros enseres para el disfrute de los turistas, así mismo un estanque recoge las primeras aguas del río antes de iniciar el descenso por la vega.

Urbileko urtegi txikia
Muy cerca del área del monumento pasa la carretera que va a Frías de Albarracín, por ella subimos unos metros antes de desviarnos por una pista a la derecha, se pasa una vaya antes de llegar a las casas de Fuente García (terreno particular), el trazado del GR se ha reformado en este punto.

Errepidetik atsendenlekua
Por la pista antes de llegar a la casa de Fuente García nos vamos por la derecha. Por la otra llegaríamos al collado desde donde se inicia la cuenca del río Cabriel.

Fuente Garcia etxearen aurrean
Junto a las casas cambiamos de dirección, vamos al oeste siguiendo la línea del cordal que cierra el alto valle del Tajo por el sur. Es una zona densa de pinos, las vistas se reducen considerablemente, de vez en cuando podemos divisar el cordal que parte desde el collado del Portillo por donde pasamos anteriormente. 

Pinu ugarri tarte honetan
Nombres sonoros de los lugares jalonan el camino, Majada del Jarro, Rincón de los Josetes, La Tejonera, en el camino de aproximación al Puerto de El Cubillo.

La Tejonera aldetik
De camino al puerto aparece la cima de Mogorrita, será unos de los objetivos para el día siguiente.

Mogorrita gure zain
Terminamos en el puerto de El Cubillo, en la frontera de Cuenca y Teruel, según algunas versiones sin embargo el límites de provincias lo marca el propio río Tajo.

El Cubillo mendiatea 1616 metro Cuenca eta Teruel artean
Finalizamos una etapa muy agradecida, sin mucho esfuerzo, con buenas vistas y senderos por los Montes Universales, dejando el río Gaudalaviar y rodeando la cabecera del Tajo. Son 19 km, 5 horas y media con 655 metros de desnivel. 
Tras el Guadalaviar y el Tajo en la siguiente otro río importante, el Júcar.
Un saludo a tod@s hasta entonces.
Antonio, si ves nombres equivocados o mal situados no dudes en hacérmelo saber. Gracias.

Track:Guadalaviar-Puerto de El Cubillo




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario