2016-03-02

TRANSIBERIKANZEHAR 30. ETAPA

2016-01-19 
Bronchales-Guadalaviar
Teruel

Pasamos la noche en el Hotel Suiza de Bronchales, muy bien por cierto. Mientras cenábamos uno de esos chubascos, en cinco minutos, dejó el pueblo blanco de postal. 

A la mañana aún perdura el blanco manto. Por suerte amanece claro el día y podemos ponernos en marcha con garantía. Esto es importante pues debemos atravesar la Sierra de Albarracín.

Bronchaleseko eleizaren ondoan irteera
Dejamos Bronchales por la calle el Chorrilo por la parte alta del pueblo, al suroeste, en busca del arroyo de la Rambla Cavera. Las marcas de varios GRs nos acompañan, seguimos en principio las que nos indican a Sierra Alta.

Bronchalestik Rambla Cavera errekatxorantz
Descendemos en busca del barranco. Después de la nevada nocturna amanece el día despejado y frío, la nieve está un poco dura.

Bidea zihurtatzen
Cerca del arroyo tenemos un primer desvío, dejamos las indicaciones de la derecha y proseguimos después ascendiendo por la orilla del arroyo.

Lehenengo bidegurutzean ezkerratik
Pronto encontramos un paso entre grandes rocas que custodian la entrada a Bronchales. El frío es considerable a estas horas de la mañana.

Bronchaleseko atezainak
El arroyo se bifurca a continuación en la zona de las Corralizas, dejamos las indicaciones a Sierra Alta por la izquierda y nos vamos con el GR por la derecha remontando la vaguada.

Las Corralizas aldetik 
Toda la zona está muy marcada con abundantes indicadores de unos cuantos recorridos. Llegamos a un collado (1698m) donde llega el camino del Atajo que habíamos dejado antes cerca de Bronchales.

Añadir leyenda
Los pinares dominan la zona ahora, de gran porte, dejan el sotobosque limpio fácil de andar. Cerca tenemos la carretera que sube de Bronchales.

Añadir leyenda
No se gana mucha altura por el momento, a la orilla del camino encontramos un gran hito de piedras a los pies de un árbol, sagrado seguramente.

Zuhaitz sakratua
Siempre entre pinos superamos otro collado, poco más alto que el anterior (1701m) y algo más adelante cruzamos la carretera donde parte una pista con un sendero local que indica a la Laguna. Ese es nuestro próximo objetivo.

Añadir leyenda
Las jaras quieren competir con los pinos en el dominio del paisaje, pero los pinos ganan claramente la partida.

La Laguna SL bidetik
Llevamos dirección predominante al suroeste, son pequeños desniveles los que tenemos que superar, alcanzando los 1742 metros en el Collado de Griegos.

Griegos lepotik aurrerantz
En medio de tanto pino aparece La Laguna, denominada así, sin más, no tiene otro nombre, en los indicadores ponía Cerro de La Laguna.

La Laguna, beste izenik gabe
Como el resto de charcos del camino se encontraba completamente helada, pudiéndose caminar tranquilamente por encima, como dios¡¡.

Guztiz izoztuta
Desde la la laguna un buen sendero marcado con abundantes hitos desciende al oeste entre pinos, dejando el arroyo a la izquierda originando  la Garganta de la Noguera.

Ondo markaturiko sendatik
Desde la laguna la senda nos conduce hasta el Puerto de Noguera, solo hemos perdido unos pocos metros. Al norte del puerto el arroyo de la Hoz Seca lleva el agua, cuando la haya, al Tajo, al sur el río de la Garganta labra la garganta de la Noguera antes de llegar al Guadalaviar.

Noguera mendiatean bidea aurkitzen
En el puerto al oeste prosiguimos la marcha, una pista va rodeando por el sur un  par de pequeños cerros.

Doi doi bizkarratik
Una vez rodeados los dos primeros nos encontramos en el collado (1687m) bajo un tercer cerro  y como nos gusta hacer siempre alguna cima nos  vamos a por ella.

Cerro Rincon mendiaren bila
Es el Cerro Rincón (1732m), solo es necesario superar 50 metros de desnivel y sortear algunas rocas en el camino.

Cerro Rincon 1732 metrokoa
El descenso por el lado contrario es más sencillo, una ladera despoblada de vegetación nos permite ir a buscar el collado contrario cómodamente. Al norte levanta su planta el monte Caimodorro que con sus 1936 metro es el más alto de toda la Serranía.

Caimodorro atzekaldean
Descendemos al collado de la Garita (1649m), para por la pista seguir al oeste remontando unos pocos metros hasta encontrar el GR 10, donde giraremos al sur para recorrerlo hasta terminar la etapa en Guadalaviar.

La Garita lepotik aurrerantz
Acompañamos al GR 10 dejando al este la pista que nos llevaría a Peñablanca, y un poco más adelante (oeste) la pista que desciende por el arroyo Amargas, hasta alcanzar el collado (1786m) desde donde subimos al Cerro de la Pared (1818m). Le colocamos un hito de piedras para señalar su cima.

Cerro de la Pared mendiko hito berrian
Entre los pinos de la sierra logramos divisar en la lejanía el Cerro de San Ginés mucho más allá de Bronchales.

Cerro de San Ginés urrun oso
Regresamos al collado y al sur descendemos por el barranco de la Pared, una bonita vaguada entre pinos que nos permite perder altura agradablemente y con suavidad.

Barranco de la Parred pinu artean
Siempre entre pinos y a la orilla de la vaguada, que no lleva agua, seguimos el descenso hasta ya perder la nieve. Las marcas del GR muy visibles no permiten los despistes.

GR 10 bidetik luze
El barranco se va encajonando y para librarlo salimos por la orilla izquierda en busca de un collado (1622m) que nos lleva por terreno despejado hacia Griegos en busca del Barranco de Codes.

Errekatxo aldetik pimuditik kanpo
Siempre por el GR alcanzamos la orilla del Barranco de Codes en una gran planicie, junto a él proseguimos en descenso hasta cruzarlo al de poco para ascender a Griegos.

Codes ibaiaren albotik
Griegos que se mantenía oculto en su pequeña hoya aparece al tomar la pista que asciende desde el valle, se encuentra en la cabecera del arroyo de Griegos, junto a él nos acercamos al pueblo.

Griegos, urrengo herria
Entramos a Griegos por la parte baja, para saciar la sed tenemos la fuente de los Novios, no sabemos donde estarán, por de pronto estamos aquí solos.

Iturrian bestea falta da
Cruzamos entre calles y en la plaza mayor encontramos el bar abierto donde nos tomamos unas cervezas con sus correspondientes tapas, cuando les decimos que venimos de Bronchales nos vuelven a comentar lo de "el peor de los males, nacer en Griegos y vivir en Bronchales". 
No será para tanto.

Griegos herriko goiko aldetik
Por la parte alta pasa la carretera A-1512 la cual cruzamos para seguir el GR por la pista de la Dehesa. Que va al sur por debajo de la Muela de San Juan.

Guadalaviarerako pistatik
En ligero descenso cruzamos arroyos en el camino, que se dirigen al río de Griegos por la Dehesa, formando verdes praderas entre grandes pinos, con abundante ganado.

Dehesako pistatik
Tras una serie de revueltas aparece por fin Guadalaviar en el valle junto al río de mismo nombre, aunque para llegar a Valencia lo cambiará por el de Turia.

Guadalaviar ibaiaren ondoan
Terminamos la etapa junto al ayuntamiento de Guadalaviar, nos queda ir en busca de la furgoneta que está en Bronchales, pero antes tenemos que buscar al Gato.

Udaletxean eguneko etaparen amaieran
25,14 km,539 metros de desnivel, 6 horas y veinte minutos para atravesar la Sierra de Albarracín y situarnos a las puertas de los Montes Universales.
En el bar de El Gato seremos bien atendidos, no nos falta de nada.
En la próxima visitaremos el nacimiento del Tajo.

1 comentario:

  1. Menos mal que no os pillo en estas fechas, este finde cayo una nevada(que todavía esta) que no hubieraís podido avanzar nada con el medio metro que cayo. Una ruta muy maja, me la apunto para algún día intentar hacerla.

    Animo que ahora ya es cuesta abajo....

    ResponderEliminar