2016-03-23

TRANSIBERIKANZEHAR 35. ETAPA


2016-01-24
Bascuñana de San Pedro-Puerto de Cabrejas
Cuenca

Merece la pena una visita nocturna a Cuenca, toda la parte vieja está estratégicamente iluminada lo que hace de ello un recorrido recomendable.

Cuenca la nuit
Pero no estamos a rolex, estamos a lo que estamos y después de dejar el coche en el puerto de Cabrejas volvemos a Bascuñana de San Pedro para ponernos en marcha.

Bascuñanan
El día es magnífico, azul a tope y la temperatura promete. Iniciamos la marcha por la pista por la que bajamos el día anterior, pero enseguida nos desviamos a la izquierda para ir ganando altura por las laderas de la sierra que cierra el arroyo de la Virgen por el oeste.

Bascuñana mendilerroan
La pista es ancha, sirve para atender unas antenas que encontramos a medio camino antes de llegar a la cresta, los pinos abundan como en todas estas sierras.

Eguzkitan gozo gozo gorako bidean
En el valle del arroyo de la Virgen va quedando Bascuñana en el borde del bosque y los campos de cultivos.

Bascuñana ibarrean
Superadas las antenas la pista hace unos zig-zags, en la bifurcación en la cresta la dejamos para ir en busca del cerro próximo. Es el monte de Los Horcajos 1231 metros una señal de coto de caza se encuentra en la cima. le colocamos un hito al modo montañero. 

Los Horcajos 1231 metro
El bosque de pinos es frondoso, nos dirigimos al suroeste a través de él en busca de la pista que dejamos anteriormente y que rodea el monte por el norte.

Pinudia ederra
Una vez en la pista la seguimos en dirección sur hasta encontrar una valla infranqueable y con un anuncio de disparo automático contra furtivos en caso de franquearla. Cuanto menos me parece una medida no sujeta a la legalidad.
A su derecha otra pista nos lleva por el borde de la valla en descenso en busca del arroyo de Sacedoncillo.

Heziaren albotik
Junto a la vaguada del arroyo de Sacedoncillo descendemos hasta los campos de cultivo, dejando los pinares y todo el rato caminando junto a la valla.

Bapatean
Las vistas se ensanchan dejando las sombras y frescor del bosque, el sol de invierno comienza a calentar.

Erdi erdian bizi nahian
Por el borde del cercado llegamos hasta Sacedoncillo. Una iglesia y un par de casa nada más, y la mansión  desde donde parte el vallado.

Sacedoncilloko eleiza
De Sacedoncillo a unos pocos metros encontramos la N-320, debemos atravesarla y continuar al sur por la pista que parte al lado contrario.

N-320 errepidea zeharkatu
El trayecto hasta la siguiente población será por esta amplia pista que discurre entre campos de cultivo que se ven ya adelantados.

Pentsakor
El invierno cálido y el ir hacia el sur hace que los campos vayan verdeando.

Hazi bezain pronto
Los pocos árboles que quedan entre los cultivos, dan el toque diferenciador del paisaje.

Bakardadea
Nos gusta este tramo, no es montañoso, pero tenemos que ir cruzando los pequeños arroyos que nos vienen por el oeste procedentes de las colinas que conforman la línea ibérica.

Leuna benetan
El arroyo de los Llanos, el de la Cebada desciende en busca del río Chillarón para ir al Júcar.

Beste arte bat solo artean
No aburre este paisaje, cambiante, con los campos al inicio del proceso de maduración de los cereales y con las encinas dispersas rompiendo la monotonía.

Eta arto gehiago
El concierto de encinas y cereales termina en Fuentesclaras, situado en un alto sobre la Vega del Chillarón.

Fuentesclaras de Chillaron
Dejamos atrás Fentesclaras, cruzamos el arroyo de Chillarón y las vías del tren, otra vez entre los campos de cultivo seguimos la pista que va al suroeste.

Fuentesclaras
Cruzamos el arroyo de la Ruidera tomando a la derecha en el cruce de pistas llegando al comienzo del bosque, internándonos por él siguiendo la cresta que proviene del collado de la Zapata. En esta zona la senda se encuentra invadida por la vegetación, pero no es difícil avanzar hasta encontrar la pista que por el lado contrario viene de la carretera CUV-2123.

Chillaron ibarrean
Es el Camino de la Cuerda que al sur nos lleva hasta cruzar la carretera entre Navalón y Villar del Saz.

Pinudiak beti bezala
El camino está tapizado de procesionarias que parece que están buscando un pino libre donde asentarse.

Cuerda bidetik
El sol pega con fuerza, paramos para comer y beber un poco y cambiar la camiseta que con el calor va bastante sudada.

Eguzkiak gogor jotzen du
El denominado Camino de la Cuerda sigue adelante después de cruzar la carretera. Ese nombre de la Cuerda le viene al pelo, a ambos lados se inician los arroyos que van por el oeste al Tajo por el río Mayor y por la vertiente contraria al Júcar por el Chillarón.

La Cuerda bidean
Antes de terminar el recorrido salvamos la autopista A-40 por un puente.

Altos de Cabrejas autobian
Finalizando en el km 165 de la N-400. El cordal ibérico bien definido, pero bastante llano y sin cumbres destacables.

Errepideren 165. kman

Terminamos la etapa con 25,68 km, 547 metros de desnivel y 6 horas pasadas, es casi la media de las etapas realizadas por el momento.
En la siguiente dejaremos la compañía del Tajo para cambiarla por la del Guadiana. Parece que avanzamos.
Un saludo a tod@s.

Track:Bascuñana de San Pedro-Puerto de Cabrejas 



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Egun on Fernan!!

    Joder, publicas al mismo ritmo que lleváis cruzando la península jejeje. Hay que ver que cambio de paisaje a mejor una vez dejasteis los paramos sorianos y os metisteis en tierras turolenses y serranas.
    Y lo del disparo automático, vaya tela ¿no?, o sea que te pueden disparar y luego decir que eras un furtivo y aquí no ha "pasao na"...esto sólo puede pasas en Españistan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar