2012-10-22

TEIDE


2012-09-27 Refugio de Altavista (3270m)- (Tenerife)

El propósito que llevaban Iban y David de hacer el ascenso al Teide desde la playa del Socorro se vino abajo. Un informe meteorológico negativo dio paso a un día realmente lluvioso.
Ante este panorama decidimos intentar alcanzar el refugio de Altavista desde el aparcamiento de la Montaña Blanca.
Todo el tramo por la carretera de La Orotava hasta el Portillo de la Villa lo hicimos bajo una fuerte lluvia. Solo en este paso que se abre a Las Cañadas del Teide es cuando comenzaron a abrirse los primeros claros en el cielo.
Después de comer en el restaurante del Portillo nos acercamos al aparcamiento, donde el día ya se mostraba más favorable. Cogimos los bártulos y al refugio¡¡¡¡¡


Montaña Blanca aparkalekuan
A primera hora de la tarde, sin prisas y disfrutando del sol, que se colaba entre las nubes, iniciamos el caminar por la pista que hacia el sur nos va metiendo entre coladas de lava desprendida por todas partes.

Las Cañadas
La pista va dando la vuelta a la Montaña Blanca, se alternan los terrenos blancos más antiguos y los más oscuros de los ríos de lava más recientes.

Basamortua
Parece que las nubes todavía quieren pasar la tarde por aquí, en pequeños ataques desde el norte nos envuelven y de vez en cuando dejan caer algunas gotas.

Montaña Blancari buelta ematen
Pero no va a más la lluvia. Podemos contemplar los Huevos del Teide, una curiosa formación de rocas, que como sucede con la nieve, al rodar  ladera abajo se aglutinan formándose esas bolas.

Teideren arrautz bat
Bajo la Montaña Blanca la pista va dando unas cuantas vueltas y revueltas , vamos dejando los Huevos esparcidos por la tierra más blanca del monte.

Brocken espektrua
Dando cara al Teide, al frente, aparece el río de lava de la última erupción del Teide desde donde se desprendieron los huevos.

Teideko azken erupzioa
En algo menos de hora y media llegamos al collado entre el Teide y la Montaña Blanca, hemos subido por una pista suave en su trazado por la que hemos ganado 400 metros, ahora nos queda enfrente el sendero al refugio, van a ser 500 metros de desnivel en mucha menor distancia.

Montaña Blanca eta Teideren arteko lepoa
Entre las rocas y piedras de las zonas más  antiguas la vegetación se va abriendo camino, en contraste las más recientes aparecen totalmente estériles.

Montaña Blanca
Iniciamos este tramo por un sendero bien marcado, por suerte va haciendo buenos zig-zags, lo que facilita el coger un cierto ritmo de subida.

Desberdintasuna
Es la hora apropiada de subir al refugio y nos vamos encontrando con otros grupos que también van a pernoctar allí.

Holandar talde bat
Con la altura se puede apreciar mejor por como se desparramaron por Las Cañadas las coladas que bajaron desde los diferentes conos del Teide.

Las Cañadas
En menos de tres horas desde el coche llegamos al refugio, hemos remontado más de 900 metros, se nota en la temperatura que a esta altura a bajado hasta los 4 grados.

Altavista aterpea (3270m)
A lo largo de la tarde hemos tenido un gran desfile de nubes, unas veces lo tapaban todo y otras nos permitían un descanso.

Odeien dantza
El refugio está bien, es correcto, está atendido pero sin servicio de comedor, hay que comer y beber lo que se suba, se puede cocinar con fuego y hay agua no potable para la higiene y limpieza.
  En caso de necesidad, hay una máquina expendedora de bebidas, a "buen precio".
Una sala comedor y otra de estar junto a las tres habitaciones componen el resto del equipamiento.
Para las necesidades del organismo dos servicios tratan de ser efectivos.

Afarian
Después de cenar a la cama, que a las seis hay que comenzar a caminar para llegar a la hora del amanecer a la cima.

A las seis suena el despertador, y todos los del refugio comienzan a desperezarse. Vamos espabilando a medida que hacemos los preparativos del desayuno y de las mochilas.

Goizeko prestaketak
La noche aparece radiante, no hay nubes en altura y tampoco en el valle de la Orotava. Las luces de los pueblos dibujan la línea de la costa.

Beheko argiak
La noche aunque clara se presenta fría, alrededor de 4 grados, y ventosa. Comenzamos siguiendo el sendero que a la luz de los frontales se visualiza perfectamente.

Aterpetik gora iluntasunean
Bajo las estrellas ascendemos camino de la estación superior del teleférico, es a su altura cuando ya se va marcando la línea del amanecer por el este, por la parte de la isla de Gran Canaria.

Teleferikoaren parean
La luz del amanecer comienza a iluminar el camino para trepar por las laderas del cono superior del Teide. El frío y el viento van en aumento haciendo un poco más sufrida la ascensión.

Piramidearen aldapatik
El camino no tiene pérdida, este tramo por el que suben los turistas una vez que comience el funcionamiento del teleférico está más marcado, con muro de contención incluso, y con la prohibición de abandonarlo.

Sumendiaren harriak nagusi aldapan
La luz por el este va en aumento, se va adivinando por donde aparecerá el sol, aunque todavía tenemos tiempo para llegar a la cima antes que los primeros rayos.

Gero eta argiago
Aún se ve la costa por el Puerto de la Cruz, pero las nubes comienzan a tapar las zonas bajas por el norte de la isla.

Ez da mozorrorik, benetako otza da.
Gran Canaria también se va tapando, justo por debajo de las nubes se pueden vislumbrar las luces de sus pueblos.

Odei azpitik Gran Canaria
Y sin tiempo casi de asentarnos el la cima aparecen los primeros rayos del nuevo día.

Eguzkiaren ordua
Nos olvidamos un poco del viento y del frío y de la gente que se arremolina en la cima, para contemplar de nuevo el espectáculo de la aparición del sol por encima de Gran Canaria.

Begirale "Litri"
Durante los minutos del amanecer se crea un periodo mágico, todos los espectadores atentos, sin distracción, hasta que el viento y el frío de nuevo nos retraen a la realidad.

Ikuskisun ederra
Por el oeste sobre la isla de La Palma la sombra de la perfecta pirámide del Teide se muestra como si fuera la octava isla Canaria, que según los marinos se encuentra por allí pero cuando vas hacia ella desaparece.

San Borondon, 8ª irla
Pasado el momento mágico, hay que buscar un rincón protegido del viento para recuperar energías.

Eguneko eginbeharrak tontorrean
Al de un rato tenemos la cima libre para poder hacernos la foto de la cima, estamos de nuevo a 3718 metros después de haber disfrutado de una agradable ascensión.

Teide 3718 metro
La bajada la hacemos por el mismo itinerario, por el borde del cono volcánico, junto a las emanaciones de gases iniciamos el descenso, el típico olor a azufre nos acompaña durante un rato, aprovechamos las fumarolas para calentarnos las manos .

Sumendiaren ahoa
Nos hubiera gustado haber estado más tiempo disfrutando de la cima, pero el cuerpo tiene que recuperar un poco la temperatura, y lo mejor es ir bajando.

Bidetik irten gabe
Ahora se pueden apreciar mejor las vistas, bajo la estación superior del teleférico se extiende el enorme campo de lava de Las Cañadas del Teide protegido por el contrafuerte sur, destacando sobre las demás la montaña de Guájara .

Laba ibai bat
La segunda montaña más alta de la isla, el Pico Viejo,aparece por el suroeste elevando sus 2995 metros en intento de competencia con el Teide.

Itzalak Pico Viejo ikusten
Dejando el camino de los turistas tomamos de nuevo el del refugio, la cara este del cono del Teide es de color más claro, por ahí no discurrieron los ríos de lava de las últimas erupciones.

Altavistarako bidean
Regresamos de nuevo al refugio, es curioso pero a estas horas lo cierran, aprovechamos sus protección  para comer y beber algo ya con tranquilidad,  aunque hace viento, por lo menos ya se puede estar mejor.

Aterpe itxita.
Tras descender todas las revueltas del camino que bajan al collado de la Montaña Blanca la rodeamos de nuevo bajo los enormes paredones y desprendimientos de lava.

Montaña Blancari buelta ematen
Ya no tiene más misterio que volver por la pista, se vuelve a pasar junto a los Huevos del Teide, .....lo que demuestra que es macho.

Arrautzak ikusita, arra
A la vuelta la pista se hace un poco más aburrida, ya no queda la emoción de descubrir nuevos paisajes , y la hora larga que se tarda desde el collado se hace algo pesada.

Berriro Teide
Sin grandes sorpresas alcanzamos el aparcamiento junto a la carretera, dicen que se suelen dar robos en los coches mientras se está por las alturas, nosotros no sufrimos ningún altercado, la verdad es que en el coche no había nada que sustraer.

Heltzear 
Continuamos en coche por la carretera del sur para apreciar la típica estampa del Teide desde Los Roques, la zona estaba plagada de turistas, el lugar parecía un hormiguero, así que huimos hasta la Ucanca desde donde las vistas del Teide son más espectaculares si cabe.

Ucancatik Los Roques eta Teide mendia
No hicimos lo previsto por Iban y David de subir desde la Playa del Socorro, pero la actividad de la ascensión por la Montaña Blanca no desmerece nada en absoluto.
Después de las tres horas de ascenso al refugio quedan otras 5 y media para la subida al monte y vuelta al aparcamiento.
Teniendo que librar un desnivel de 1400 metros.

Ibilbidea

Con esto damos por terminada la actividad en las islas, habiendo cargado bien las pilas para las  venideras.
Hasta entonces saludos a tod@s.


Track: Altavista-Teide-Aparcamiento Montaña Blanca

15 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernan, una mas para tu proyecto de las cumbre provinciales.
    Y me guardo el post, pues me encantaria hacer el Teide. Tengo un amigo que echó a andar desde una playa, lo vio alli y dijo, me lo subo desde aqui. Perdió a su novia pero gano un reto jeje
    Las fotos preciosas, las del amanecer impresionantes.
    Un abrazo y buenas huellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juanma:

      Eso de perder la novia por el Teide me parece un poco fuerte, pero si así fue es que habría algo más de por medio.
      Merece la pena el esfuerzo del Teide, es algo muy diferente.

      Un abrazo, hasta otra.

      Eliminar
  2. Mui guapu Fernan... ya viera la otra vegada que lu ascendieras, pero esta tamién ye una pasada.

    Eso sí, el fríu siempre ta presente paez

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Berto:

      Las tres veces que he estado, las tres con frío, pero lo bueno es que enseguida entras en calor de nuevo.

      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Muy buen relato Fernan, ya tenía yo ganas de leerlo escuchando a Iban como m lo contaba y todo lo que me había dicho antes de q lo hiciera. Yo estuve por ahi también... pero m subieron en bus, jeje.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Pedro:

      Eso del bus es tongo, la primera vez que subí fue en teleférico y todavía siento vergüenza por ello.

      A ver si vienes un día de estos con Iban para que sepas lo que es un poco más de caña.

      Un saludo, nos vemos.

      Eliminar
  4. Aupa Fernan.

    A ver si el año que viene cae la escapada a Canarias....

    Me quedo con los huevos del Teide y esa sombra piramidal, no conocía esa leyenda de San Borondon, la he buscado en internet y es interesante.

    Zorionak txapeldun!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Eskerrik asko Dani.
      Te gustará si vas, hay muchas cosas interesantes además del turismo de playa y sol.
      Todavía andan buscando la isla de San Borondón, a ver si la encuentras cuando vayas. Que el otro día dicen que Baumgartner encontró el balón de Sergio Ramos.

      Un abrazo tío.

      Eliminar
  5. Una de tantas que tengo pendiente.Espero que el año que viene caiga junto el GR-20 de Corcega,sigue dandonos envidia con tus repor.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Pertur:

    Que no se te escape la GR 20 que es muy espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Fernan menuda aventura mas envidiable ojala pueda hacerlo yo algún día. La idea inicial de subir desde la playa era genial lástima que se truncara. Pero de todos modos os salio una gran ruta y disfrutasteis de lo mas interesante. Por cierto que foto mas guapa esa que se ve la sombra piramidal del Teide. Que pasada esa foto es de colección y el momento no tiene precio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Si quieres ver la ascensión desde la playa, ahí te mando la dirección.
      http://gorbeaamets-ortzadar.blogspot.com.es/2011/04/teide-04.html
      Ya la hicimos en marzo del año pasado, en esta ocasión fui de apoyo para mis compañeros.
      Es de recomendarla, todo tan distinto a lo habitual¡¡¡¡, merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Buenas Fernan! Enhorabuena por esta magnífica ascensión, otra de tantas que tenemos pendiente, y para la cual necesitaremos un buen entrenamiento, pues me atrae especialmente subir desde la playa. Una pena que el tiempo no os dejara llevarlo a cabo, aún así, os quedó una ruta que no tiene nada que envidiar a otras.

    Impresionante amanecer y muy bonitas las fotos. ¡Un abrazo!

    PD: tienes una dedicatoria en nuestro blog jeje. Al final sí conseguimos ascender al Großglockner!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auapa Josemi:

      Gracias por la dedicatoria, pedazo de ruta en la que se convirtió el Grossglockner con tanta nieve en julio.

      Esperamos ver los restantes reportajes de Alpes.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Aupa Fernan!!

    Experiencias inolvidables que me han servido para aprender un poco más.Y como no disfrutar.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar