2012-10-05

PICO DE LAS NIEVES

2012-09-23 Agüimes-Gran Canaria

No estaba en mis planes volver tan pronto a Canarias, pero las circunstancias su conjuran y te llevan a hacer cosas que no estaban previstas.
A la fiebre de los techos provinciales se unión la propuesta de Iban de acompañarle a subir al Teide desde la Playa del Socorro.
En un principio no me agradó la idea de volver a subir el Teide desde la playa, pero pensándolo detenidamente le comenté que si me acompañaba al Pico del Pozo de las Nieves yo le hacía de apoyo en el Teide.
De esta manera quedó organizada esta nueva excursión canaria.

Salimos del aeropuerto de Bilbao el domingo 23, me acompañan Iban, David, Jose Antonio y Bea.
Aterrizamos en Gando y nos vamos a Agüimes en busca de un hotel donde dormir ese día. Bea y Jose Antonio se van al sur donde se alojarán toda la semana pues no irán a Tenerife con nosotros.

Agüimes herria
Una vez en Agüimes buscamos donde alojarnos y encontramos el hotel Los Camellos, situado en el centro del pueblo, es un buen lugar muy tranquilo para pasar la noche.

Los Camellos hotelean
Fuimos a Agüimes a ciegas sin conocer nada del pueblo, y resultó que ser un pueblo típico con mucho arte por todas sus calles y mucha ornamentación en sus casas.

Ondo apaitutako herria
Cada rincón tiene motivos nativos canarios del uso y costumbres de los lugareños, siendo cada casa un vivo museo etnográfico.

Etxeak margoztutak
Se respira tranquilidad por sus estrechas calles por donde se puede pasear a gusto, raramente importunado por algún coche que otro.

Meseoa kalean
Junto a las fachadas bien cuidadas de sus casas otro tipo de decoración más moderna ocupa esquinas y rincones haciendo la visita al pueblo atractiva a los turistas, que en gran número se acercan.

Polita benetan
La iglesia dedicada a San Sebastián es el centro e identidad del pueblo, desde cualquier lugar se divisa dándole el toque característico a Agüimes.

San Sebastián eleiza
Monte arriba con el pueblo a sus pies la estampa de la iglesia domina sobre las pequeñas casas que se arremolinan a su alrededor.

Eleiza nagusi herriaren erdian
Situado en el borde derecho del barranco, es la puerta de entrada a Guayadeque, donde existen importantes restos arqueológicos prehispanos,  numerosas cuevas donde habitaron los aborígenes, junto a una gran variedad de flora autóctona.

Guayadeque troka
Una carretera lleva hasta los lugares a visitar dentro del barranco, junto a los elementos antiguos, los bares, restaurantes y otras instalaciones más modernas van ocupando espacio en el barranco.

Guayadeque
Teníamos previsto acercarnos por este barranco al Pico de las Nieves, pero la carretera bruscamente termina en una pista intransitable por la que nos puede ir en coche.

Zeru urdina lehen egunean
Con estas buenas sensaciones acabamos el día previo a la ascensión al techo de Gran Canaria.

2012-09-24 Pico de las Nieves
(Gran Canaria)

A la mañana siguiente sin embargo y después de estar toda la noche lloviendo el día apareció totalmente cubierto, la niebla lo tapaba todo hasta prácticamente la orilla del mar.
Los lugareños hacían fotos a la niebla pues no recordaban algo semejante en su pueblo.
Salimos de Agüimes con el coche y por Santa Lucia y San Bartolomé de Tirajananos nos acercamos a la base del pico.
La lluvia y la niebla no cesaban en ningún momento, solo cerca la cumbre pudimos disfrutar un instante del bosque de pinos canarios, realmente bonito, que nos pareció maravilloso en aquellos momentos.

Ikusi genuen gauza bakarra
Como no paraba de llover continuamos por la carretera hasta el aparcamiento junto a la base militar bajo la cima del Pico de las Nieves, seguía la lluvia aunque un resol nos daba la esperanza de poder ver algo más.

Goiko aprkalekuan
Subimos hasta el mojón catastral y seguía la fina lluvia, el mismo resol se mantenía, pero nada más allá de unos metros podía verse.

Laino tontorrean ere
De esta forma después de esperar alguna mejoría no dimos por vencidos y tras realizar la consabida foto de la cima nos retiramos más desilusionados que otra cosa.

Pico de las Nieves 1949
Junto al mojón catastral se encuentra el Morrón de la Agujereada (1956m) que es en realidad el punto culminante de la isla, sin embargo para alcanzar su cima es necesario escalarlo con algún paso de IVº y V-º grado por lo que su ascensión queda reservada para poca gente.
Intentamos divisarlo al menos, pero no llegamos a ver más que en un momento su silueta.

Roque de la Agujereada ikustezina
Un poco defraudados con el tiempo nos marchamos del lugar en busca del Puerto de las Nieves donde cogeríamos al día siguiente el ferry para trasladarnos a Tenerife.
Todo el descenso por la vertiente oeste de isla fue entre nieblas y lluvias, no vimos nada hasta llegar junto al mar a la altura de Gáldar.

Galdar
La montaña de Gáldar apareció como el volcán que es y las nubes que lo envolvían simulaban una erupción volcánica.

Montaña de Galdar "en erupción"
Llegamos al puerto de las Nieves junto a Agaete donde dormiríamos en espera del ferry al día siguiente.
Jose y Bea  volverían en el coche alquilado a la Playa del Inglés a descansar de tan arduo trabajo.

Puerto de las Nieves
A la mañana apareció el día un poco más soleado, aunque las nubes seguían cubriendo las cimas de los alrededores.

Ferryren egongelak
Con todo el ferry casi para nosotros salimos de Gran Canaria después de dos días de mal tiempo con la esperanza de mejora para el Teide.

Dana guretzat ferryan
Tenemos por delante una hora de travesía hasta Santa Cruz de Tenerife, dejamos a la gente en la playa tomando el sol, pues la temperatura siempre se mantuvo muy agradable a pesar del viento y la lluvia.

Puerto de la nieves-ko hondartza
A la salida del puerto encontrmos junto al acantilado lo que queda del famoso Dedo de Dios, es decir la mano pues el dedo se lo llevó Delta una fuerte tormenta organizada seguramente por el Maligno.

Jaungoikoaren hatzamarra
Después de esta triste experiencia en Gran Canaria a la que fuimos en busca de su techo, el cual damos por conquistado, pues seguramente que fue mucho más duro el subirlo en coche que si lo hubiéramos subido andando, como digo después de eso, nos vamos a Tenerife en busca del Teide.
 Para Iban y David está el reto de intentarlo desde la Playa del Socorro, yo les serviré de apoyo.
Hasta entonces un saludo a tod@s.