2012-10-11

PARQUE RURAL DE TENO


2012-09-26 Parque Rural de Teno (Tenerife)

Y llegamos al puerto de Santa Cruz de Tenerife donde recogimos el coche que teníamos alquilado. Sin más preámbulos nos dirigimos a Buenavista del Norte donde habíamos alquilado un apartamento como campo base para estos días en la isla.

Santa Cruz de Tenerifeko portua
La mañana siguiente la ocupamos en realizar un recorrido por el Parque Rural de Teno, como no nos ejercitamos en la subida al Pozo de las Nieves dedicamos este día para estirar las piernas.
A las nueve nos presentamos en la oficina de turismo, que era la hora de apertura, para recabar información sobre el parque. Una nota nos notificaba que por problemas técnicos no la abrirían hasta las 11. Empezamos bien¡¡.
Por suerte la chica de la oficina salía para hacer una gestión y tuvo la amabilidad de atendernos.

Turismo bulegoan Buenavista del Norte hirian
Era una mañana soleada y calurosa, pero eso no fue óbice para retraernos. Con los trastos preparados y con dos botellas de agua cada uno en la mochila nos fuimos en busca del parque de Teno.

Beroa pasatzeko prest
Tomamos la carretera que lleva al faro de la punta de Teno. Entre campos de plátanos y otras especies nos acercamos a los riscos que caen verticales sobre la llanura costera.

Tenorako errepidean
Al de un par de kilómetros nos encontramos a la izquierda el poste indicador del inicio del pequeño recorrido TF-58 denominado Camino del Risco.
Situado junto a los embalses de distribución del agua del barranco, no tiene ninguna pérdida encontrar el inicio.

Risco Marrubio bidea asieran
Uno se imaginaba que el sendero subiría por la vaguada, pero nada de eso, se retuerce y pega por toda la ladera y sube el Risco de Marrubio inverosímilmente.

Buenavistako lautada
Perfectamente señalizada y bien trazada sobre el terreno la senda va ganando altura entre todo tipo de cactus y especies típicas de la isla. El calor se va haciendo patente haciéndonos sudar profusamente.

Arnasa hartzeko unea
Abajo vamos dejando el sistema de recogida y distribución de todo el agua que aporta la vaguada, ni una sola de gota de agua se escapa a la recogida.

Urtegi nagusia
Luego se distribuye por canalizaciones por toda la zona cultivable para el regadío de plátanos y demás productos de la huerta.

Platanondoak
No hay ningún tipo de descanso, directamente por la ladera subimos enriscándonos cada vez un poco más.

Kaktus eta harriak
Aunque discurre por un terreno súmamente complicado, el sendero está tallado cuando es necesario o armado en los laterales, pero siempre sin riesgo alguno.

David Ibanen zain 
Siempre por el sitio menos pensado pero siempre para arriba y dándonos confianza. 
Solo el calor que va en aumento pone la parte negativa del momento.

Nondik doa bidea?
Con pequeñas paradas para tomar aliento y aligerar un poco el calor vamos remontando los 600 metros que hemos de subir para llegar al paso junto al Risco Marrubio.

Bai, hortik igo gara. Barranco de la Torre
El calor va haciendo mella en Iban y se le está haciendo duro el tener que ir echando las cervezas acumuladas.

Beroaren indarra nabaria
Mientras, seguimos por ese caos de piedras y peñas,  nos dejamos llevar por la trazada del camino que aunque sigue inverosímil se ve que nos va acercando a un collado que se va adivinando a nuestra izquierda.

Armadurak mendian
Acabamos de salir de la orilla del mar y de repente parece que estemos en algún lugar de alta montaña.

Mendiko giroa
Por fin salimos al collado justo antes de que las inevitables nubes tapen el Teide. La parada es obligatoria para reponer de todo y contemplar por una lado el Teide y por otro el mar bajo los parajes desérticos de Teno.

Teide,  Marrubio lepoan
Nos dirigimos ahora hacia el enclave de los Bailaderos, el terreno es más suave, aunque igual de reseco, por el valle se distribuyen algunos caseríos con sus terrazas de cultivos pero no parece que se pueda cultivar mucho ahí.

Ondo zuzendutako bidea
Sin ganar ni perder mucha altura avanzamos entre el Roque de La Cruz y la montaña La Mulata. Al fondo aparece la Gomera con su colección de nubes pululando por sus cimas también.

Urrunean la Gomera
Caminamos por la zona de Teno Alto, una serie de carreteras asfaltadas se encargan de llegar a los caseríos diseminados por allí.

Ez dago teguarik
Por una de estas carreteras llegamos a Los Bailaderos enclavado en un agradable paraje con abundante vegetación.

Los Bailaderos
Llegamos al empalme con el PR TF-51 Los Llanos-Punta de Teno junto a una tasca salvadora, donde nos tomamos unas de las birras más sabrosas de los últimos tiempos.

Birreen lekua
Un poco más felices después de las cervezas comenzamos el descenso del TF-51 hacia Punta Teno, dejando atrás las bonitas casas de Los Bailaderos salimos al oeste por la carretera que lleva hacia las casas de la Montaña del Vallado.

Tenoko etxe berezi bat
El sendero va recorriendo una serie de caseríos antes de iniciar el descenso por el barranco de la Cueva, gran cantidad de terrazas se desparraman por su ladera, la mayor parte improductivas, muestra de una época pasada más activa.

TF-51 bidetik
Todo en descenso nos vamos acercando al mar con la ilusión de poder darnos un baño, pero mientras tanto el calor sigue apretando.

Landaketa txiki bat
Nos toca caminar por un tramo algo insulso, solo la presencia del mar al frente le da un poco de vidilla.

Itsasoa helburua
Justo por encima del barranco de las Cuevas a lo largo del tubo de suministro de aguas se van alineando unas cuantas casas de campo donde se crían gallinas y las cabras que dan la leche para el famoso queso de Teno.

Las Cuevas
Los cactus se apilan junto a la orilla del barranco formando una auténtico bosque.

Kaktuseko basoa
La zona más o menos llana por donde se desparraman las casas se nos acaba, el último tramo para llegar al llano de Teno es un acantilado por lo que se adivina un fuerte descenso.

Azken aldapa Teno Bajora ailegatzeko
Con las vistas hacia la Gomera y al Faro de Teno iniciamos el fuerte descenso, el camino sigue igual de bien marcado.

Gomera eta Punta Teno
Revuelta tras revuelta nos vamos acercando al llano, los cactus son los dominadores de estas tierras resecas, los encargados de la decoración.

Urbil
Dejamos las rocas y las piedras para llegar a la carretera del faro, ya teníamos ganas de pisar suelo fijo, pues llevamos todo el día bailando. Iban anda con el esguince de tobillo sin curar del todo y ha sido un tramo peligroso.

Zorionez, errepidea¡¡
Ya por la carretera, aunque más aburrido, llegamos hasta la península del Faro de Teno, ahí acaba el asfalto, hasta aquí llegan los turistas para contemplar este entorno con vistas de primer orden.

Faro de Teno
Pero nosotros vamos primero a lo más urgente, que es buscar un acceso al mar para darnos un baño. Esta escalera parece apropiada.
 
Jaisteko ondo dirudi
Para bajar está muy bien, pero para subir luego, no parece que esté eso muy fiable.

Baina igotzeko?........
Que nos metemos o es que no hay "güevos"?. 

Uretara¡¡¡¡¡¡¡¡
El agua está de putamadre, ¿nos damos una vuelta hasta la Gomera y volvemos?. 
Con salir del agua por la escalera ya tuvimos bastante, fue la aventura del día, y el esfuerzo más grande, cuando estabas encima de la escalera, la ola al volver te enviaba de nuevo al mar, con paciencia y ayuda y esperando las olas más suaves es cuando se podía salir.

Ezetz Gomeraraino¡¡¡¡¡
Después del baño, y comida, de nuevo con la mochila al hombro, nos queda volver a Buenvista. Pero primero las vistas hacia Los Gigantes.

Los Gigantes
Y esa playa a la que no quisimos ir porque había mucha gente, a veces somos muy exigentes. Al fondo, enmarcando la playa, los acantilados de los Gigantes, por donde discurren los famosos Barranco de Masca y de los Carrizales.

Los Gigantes
Por no volver por la carretera a la vuelta seguimos un sendero que va pegado al mar, más largo pero desde luego mucho más atractivo que caminar por el asfalto.

Teno Bajo, itsasertzea
Pero hay que volver a la carretera, no hay camino para atravesar el tramo de la Punta del Fraile, solo por los túneles se puede llegar a Buenavista.
Así que junto a la plantación de los molinos de aire vamos en busca de ella.

Errepidearen bila
Unos soberbios acantilados defiende el paso.

Izugarrizko amildegiak
Solo la construcción de los túneles permitió el paso hacia el pueblo, la carreta  bien colgada, bien por dentro de la montaña se va abriendo paso. El lugar es muy peligroso, las huellas de la caída de grandes piedras son patentes durante el transito. Numerosos cascotes se acumulan por doquier.

Tarte arrizkutsua
Más despejadamente llegamos a la Punta del Fraile, nos recuerda a lo que debió ser el Dedo de Dios de Gran Canaria.

Punta del Fraile
Hacia el oeste el sol comienza a declinar sobre los llanos de Teno Bajo.

Mendebalderantz
Solo queda el último de los obstáculos en la carretera, es el paso por el túnel junto a la punta del Fraile.

Punta del Fraile
A la salida de la punta del Fraile se divisa de nuevo el llano de Buenavista, en esta parte ya vamos en sombra (por fin¡¡¡¡¡), con la característica Montaña de Taco al fondo.

Berriro Buenavista
Son muchas horas las que llevamos andando, las cantimploras se han quedado vacías hace tiempo por lo que entramos al abordaje del primer bar del camino.

Erdiko jarra edanda
Las sombras sobre el suelo demuestra que la tarde ya está avanzada, a las nueve estábamos en la oficina de turismo, por lo que el corto paseo que iba a ser se ha transformado en algo más serio.

Bukaera
En total han sido cerca de nueve horas (con muchos descansos), 25 km, y 880 metros de desnivel acumulado, todo por dar un pequeño paseo para desentumecer músculos.

Ibilbidea
Todo esto por preparar la próxima ascensión al Teide, hasta entonces un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Mui chula la ruta Fernan, si señor.

    Vamos echate de menos pa la ruta d'esti finde...

    Promete ser espectacular

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin monte ni nada, pero con buenas vistas.
      El Cantu L'Osu no se escapa.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Joder,de mayor quiero ser como tu.Que envidia.

    ResponderEliminar
  3. "Un pequeño paseo para desentumecer musculos" jeje...
    Que envidia!!! nunca he estado en las Canarias y me gustaria conocerlas. Me ha gustado el reportaje de la ruta, como lo has contado y las fotos hechas. Enhorabuena.
    Los cactus, las terrazas, los depósitos, el faro...muy instructivo el paseo (para m i al menos).
    Felicitaciones de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma por los comentarios.
      Acostumbrados a nuestros montes, el paisaje de Canarias es completamente diferente, a veces reseco como el desierto y otras exuberante. Merece la pena conocerlo.

      Hasta otra, un saludo.

      Eliminar
  4. Kaixo Fernan!!!

    Este año te estás luciendo con la calor jejeje, menos mal que habían cervecillas a mitad del camino...
    Las vistas durante el primer tramo son geniales, y luego esa parte de los túneles y acantilados tiene muy buena pinta también, por no hablar de ese chapuzón kamikaze jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Nos hemos chupado todas las olas de calor del año. Pero ya hoy empieza la nieve en los altos. Ahora nos tocará pillar las nevadas.
      A ver como nos va la nueva temporada.

      Un abrazo tío.

      Eliminar