2012-10-31

IZASPI-SAMIÑO



 2012-10-13 Izaspi(967m)-Samiño (937m) Zumarraga (Gipuzkoa)
De nuevo nos dirigimos a Gipuzkoa, en esta ocasión a Zumarraga en el valle del Urola. Tenemos por delante la ascensión a los montes centenarios Izaspi y Samiño.

Tomamos la autopista de  Donostia hasta la nueva salida de Elorrio, por su variante ascendemos el puerto de Kanpazar, en la vertiente del Deba seguimos hasta Bergara desde donde vamos a Zumarraga por el puerto de Eskarraga.

Iramendi gure atzetik
Ya en el pueblo vamos en busca de la ermita de la Antigua, la carretera de acceso parte cerca de la iglesia de la Ascensión, sin embargo no es necesario ir por ella, en su inicio arranca el sendero que después de pasar junto al cementerio nos llevará hasta la ermita.

Aintziñako Kalbariua
La ermita de la Antigua data del siglo XIV, construida sobre un fuerte aún conserva su aspecto de edificio defensivo. En julio se baila la famosa ezpatadantza de Zumarraga, partiendo de la ermita recorre las calles del pueblo.

Aintzinako ermitan
Impresionan el lugar y el edificio, te llevan a otros tiempos a otros escenarios históricos. Sin embargo hay que volver a la realidad y continuar el camino que presenta ahora una fuerte inclinación.

Ermita edo gaztelua?
Por encima de la ermita un empinado sendero parte junto a un área de esparcimiento, nos llevará entre pinos a la cima del Beloki con su gran cruz metálica en los más alto.

Belokiko gurutzean
Continuamos al este por el cordal de Beloki a Izaspi, es día de setas y van apareciendo de todo tipo, estas muy fotogénicas nos llaman la atención.

Bildu bilduta
Descendemos hasta el collado de Elorriagazpi a los pies del Izaspi por su cara sur, el día es soleado y con una agradable temperatura después del frescor matutino.
La idea es bordear la cara sur para tomar la cresta sur desde Lizarretako Txabola.

Izaspi gure zain
Tenemos que bordear por la cabecera del barranco de Mutxitegi por un bonito sendero que sin perder altura nos lleva hacia la cresta sur.

Tarteka eguzkitan
En la txabola de Lizarreta entroncamos con la cresta, que desde ahí y hacia el norte sube directamente a la cruz.

Lizarreta txabolan
Desde la chabola de Lizarreta sale un espolón que al norte sube con gran desnivel hasta la cima de Izaspi.
Al este aparece la sierra de Aralar con la proa del Txindoki en primer término.
Aralar, Txindoki erdian 
Nos lo tomamos con calma, no tenemos prisa, y la fuerte pendiente nos invita a realizar unas paradas aprovechando para ver las magníficas vistas al sur de la sierra de Aizkorri.

Lizarretako aldapa
Alcanzamos la cima con su gran cruz de cemento que nos recomienda o desea (no lo sabemos) paz y amor.
Se está bien en la cima, comemos y bebemos un poco, después de la foto crucificados y nos encargamos de las vistas del contorno.
Isazpi (967 m) Paz y amor en la tierra
Al noreste domina la situación el Ernio, probablemente el monte con más cruces del mundo. No es extraño que se celebre en su cima en septiembre la fiesta de la Santa Cruz.
Iparaldeko bistak: Ernio
Al este Aralar nos cierra las vistas al Pirineo.

Ekialderantz Aralar
Al norte el Erlo, si hablamos de cruces aquí también tenemos otra importante, también en el alto la estatua de San Ignacio de Loyola vigila su santuario, situado abajo en el valle, entre Azpeitia y Azkoitia.
Izarraitz Azpeitiaren goitik
Pero es la hora de continuar, descendemos al oeste siguiendo el cordal hacia Samiño. Dejamos atrás las campas para introducirnos por los arbolados de la cresta.

Bagoaz Samiñorantz
Un bonito sendero nos conduce entre alerces, pinos y hayas subiendo y bajando pequeñas cotas.

Arantzetatik
Gran variedad arbórea y abundantes setas nos mantienen entretenidos en este discurrir......

Elorri
....hasta alcanzar la txabola de Pagola antes de iniciar la última cuesta hacia el Samiño.

Pagolako txabola
Los caballos y ovejas adornan las campas bajo el Samiño que trata de recuperarse de las heridas sufridas con las instalación del gasoducto.

Samiñorantz
A espaldas queda el Izaspi y todo el cordal por el que han transcurrido nuestros últimos pasos.

Izaspitik Samiñora
El Samiño también denominado Iruarrieta tiene dos cimas, en la primera y más prominente tenemos un mojoncillo con el buzón y una pequeña cruz, y en la segunda el mojón catastral, cercanas una de la otra.

Samiñon 937 metro
Giramos desde la cima al oeste, después de un breve descenso tenemos en frente la campas de Oleta, con suave declive desde donde podemos contemplar los montes del Duranguesado con el Anboto destacando.

Oletako landeetatik
Así llegamos hasta el collado de Oleta, donde se encuentra un refugio de nueva construcción, y giramos al sur para iniciar el descenso a Aginaga.

Oletako lepoan aterpea
A la entrada del barrio de Aginaga nos recibe el guardián del templo, con su fiera presencia trata de intimidarnos custodiando con bravura su territorio.

Aginaga hauzoa
A partir de Aginaga nos toca el tramo de carretera que nos llevará a la general que paralela al río Urola nos devolverá de nuevo a Zumarraga.

Errepidea Zumarragantz
Una vez junto al Urola recorreremos el tramo hasta el pueblo por el bidegorri del antiguo trazado del tren.

Bidegorritik
Cerrando el circuito en la plaza Euskadi de Zumarraga, plaza porticada con el ayuntamiento, casas nobles y en el centro la estatua de Miguel Lopez de Legazpi, un juerguista del pueblo que en sus ratos de ocio se dedicó a conquistar las Filipinas, allá por el año 1565.

Zumarraga emparantza
De esta forma ponemos punto final a este recorrido por el valle del Urola, tierra de contrastes entre ferrerías y caseríos ancestrales, hemos recorrido unos 20 km, durante más de seis horas con un desnivel de más de 600 metros. 

Ibilbidea
La siguiente hisotria tendrá lugar en territorio Astur, hasta entonces un saludo a tod@s.

Track: Zumarraga-Izaspi-Samiño-Zumarraga

4 comentarios:

  1. Bona kilometrada vos pegásteis...

    La selmana que vien les rutes d'Asturies, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Una ruta con encanto y con muy buenas vistas, veo que ya estáis pateando de nuevo por casa, nosotros también hemos vuelto a empezar las caminatas por la "terreta" que ya teníamos ganas.

    ¡¡¡Paz y amor!!! jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Paz y amor en la tierra.......tenemos todas las montañas llenas de cruces y de historias religiosas, somos más beatos que la virgen santísima.
    Si se hubieran quedado todos ( curas, obispos,monjas, imanes, rabinos, dalai damas, pastores, etc, etc) en casa jugando a las cartas o al dominó, seguro que nos habría ido a todos mejor.

    Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar