2011-10-01

JAVALAMBRE-BUITRE

1992-04-18 Javalambre(2018)-Buitre(1956) Torrijas(Teruel)

Cuando subimos a esta cima era la más alta de Teruel, entre tanto el Peñaroya ha debido de ir creciendo y ahora es el que se lleva ese título.
De vuelta de Castellón tras la semana santa, nos acercamos hasta Torrijas para desde allí alcanzar este techo provincial.


Saliendo de Torrijas
Abandonando el pueblo por la pista que va al cementerio por el norte nos dirigimos hasta el collado del Charco, la pista es ancha y va subiendo progresivamente.

Añadir leyenda
A la altura de dicho collado la abandonamos para por un amplio sendero y tras pasar unas construcciones en la zona de Fuentevelda llegar hasta el otro collado denominado el Portichuelo. Remontamos unos 220 metros en suave ascenso que nos sirvió para calentar bien el cuerpo, pues el viento que corría es bastante fresco.
 
Camino hacia el Portichuelo

Desde el Portichuelo otra vez por pista continuamos ganando altura, poco a poco el horizonte se va expandiendo y comenzamos a divisar los montes del sur ya en la provincia de Castellón.
 
Mucha pista
No nos extraña la aparición de la nieve, pues aunque hace sol la temperatura no ayuda a deshacer la nieve.
 
Barranco del Prado

La pista es realmente aburrida y vamos buscando alguna solución, que la encontramos en el barranco del Prado que por debajo de la pista nos acercará hasta la misma base del Javalambre.
 
En busca del Barranco del Prado

El caminar por el barranco es más entretenido, pequeñas corrientes de agua del deshielo tratan de amenizar la aproximación a las antenas que va agrandándose con el paso del tiempo. 

Barranco del Prado

Antes de la linea de crestas el barranco se abre en una extensa llanura cubierta por la verde hierba que engalana todo el conjunto.


Hacia la cima por el barranco del Prado

Siguiendo el curso del barranco llegamos hasta el collado del Prado, donde de nuevo nos encontramos con la pista que nos llevará directa a la cima. 
 
Javalambre 2018

Un conjunto de instalaciones de todo tipo(como en otros muchos lugares) se encargan de contaminar la estética del lugar, estamos en la cima de Javalambre 2018 m, en 1992 el monte más alto de Teruel, dejando a un lado, antenas, barracones y demás se puede contemplar en la lejanía la silueta de Peñagolosa que domina todo el panorama. 

Ortzamendiren sua, Penyagolosa al fondo

No se puede estar mucho tiempo en la cumbre, el viento va llevándose el calor por lo que rápidamente nos encaminamos a buscar la cima de el Buitre.


En busca del Buitre

Partiendo desde el mojón en dirección sur nos dispones a recorrer toda la línea de crestas que nos llevarán por una serie de colados y prominencias hasta el siguiente monte del día.
Para empezar volvemos a pasar por el collado del Prado.
 
Por la cresta hacia el sur
Vamos perdiendo altura a medida que nos acercamos al collado de la Saltidera, desde donde el Buitre está a tiro de piedra.
 
Por el collado de la Saltidera con el Buitre al fondo
En suave subida llegamos a la cumbre del Buitre de 1956 metros, también coronada de su mojón,chabola, observatorio, etc, no hay descanso para vista, la estética está reñida con la tecnología.
 
Picón del Buitre 1956m
Protegidos del viento junto a la chabola, bueno para algo ya sirve, reponemos líquidos y alimentos antes del descenso. 

Pensando en .........
Abandonamos la cumbre con las espléndidas vistas del Maestrazgo al fondo.
 
De vuelta con el trabajo hecho 
El descenso de nuevo por pista en busca de Torrijas, donde nos espera Fofer que no se animó a acompañarnos en esta ocasión, con el Espadán quedó satisfecho.
Pero antes un accidente en el terreno.

Gran balcón
Llegamos al pueblo por la carretera que viene del puerto de Torrijas.
Hoy nos recuerdan este tipo de carreteras a las películas de Paco Martinez Soria, por cierto paisano de está región.

A por Torrijas
Y después de esto vuelta a casa que habría que trabajar, supongo.

Hasta pronto un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Hola Fernan felicidades por esta gran entrada que nos muestra a los que no eramos mas que unos críos como estaba esta gran cumbre hace casi 20 años.
    El Jabalambre por su cercanía a la provincia de Castellón es como de la familia por decirlo de alguna manera y le tenemos gran cariño. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:

    Gracias por los comentarios, por ahora no tengo nada más de por ahí, aunque con esos reportajes que poneis, no me extrañaría que algún día tenga que hacer alguno.
    Un saludo y hasta pronto, adeu!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buaaa menuda cronica ''el javalambre post ochentero'' si la estetica estaba reñida en el 92 imaginate ahora...ahora en el buitre estan haciendo un observatorio astrofico de gran importancia y no veas lo que han excavado ahi, ademas en el pico javalambre ahora hay una estacion de esqui y ademas para el año que viene hay un proyecto de acceso sur para la estacion de esqui, una carretera que subira no se si desde manzanera o arcos de las salinas hasta el javalambre... un destrozo medioambiental en toda regla para uno de los macizos mas ricos botanicamente de toda europa. Innumerables veces he subido a esos picos y las que quedan...Saludos y gracias por subir esta cronica.

    ResponderEliminar
  4. Va a llegar el día que para encontrar un espacio natural medianamente conservado vamos a tener que verlo en los reportajes de TV.
    Dentro de lo que cabe y en nuestra medida procuraremos al menos no alterarlos.
    Un saludo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar