2011-10-02 Peñalta(1243m) Bernedo(Araba)
Pues nos vamos a la Montaña Alavesa, en concreto al Peñalta (1243m), desde Bernedo con salida y llegada desde el mismo punto.
Iniciamos la marcha en el casco urbano, recorriendo sus callejas entre la iglesia , casa de juntas etc y en la plaza del ayuntamiento encontramos una ermita con una inscripción un poco macabra "La maldición de la madre abrasa y destruye de raíz hijos y casa". No está mal para empezar. Aunque parece ser que es un recordatorio al uso en el siglo XV.
Por si acaso seguimos con prudencia el camino en busca de la fuente de los tres caños, que la encontramos seca por lo que hubo que buscar agua en otro lugar.
Junto a la fuente inicia su camino una pista asfaltada que en fuerte pendiente nos eleva rápidamente bajo la sombra (si es por la tarde) de las ruinas del castillo y junto al cementerio.
Junto a Bea y Joseantonio, me acompañan también Tito y Juanan, vamos disfrutando de otra jornada veraniega en otoño después de haber padecido el otoño en verano.
Seguimos la pista que tras salir en dirección suroeste va girando al este, dejamos a la derecha las marcas rojiblancas del GR 1 y nos internamos en el bosque que nos acompañará durante toda la ascensión al puerto de la Aldea. Es el denominado sendero de la Madera, pronto sale por la derecha, indicado con un jito con una cabeza de cabra u oveja, un sendero que en fuerte pendiente nos llevaría hasta Peñalta, sin embargo continuamos por la pista, lo utilizaremos para el descenso.
El camino muy disimuladamente, como dicen en Bernedo, va ganando altura y siempre bajo las hayas nos resguardamos del sol, que tras una mañana fresquita va ganado fuerza.
Algún claro que otro en el bosque nos permite contemplar la cima del Peñalta,que vemos que está invadida por miembros de algún grupo de montaña, como hormiguitas van pasando por la cresta, algunas no se atreven y después de intentar la cima se tienen que volver por el mismo camino.
Antes de llegar al puerto de la Aldea hemos de atravesar la carretera un par de veces, entramos en tierras navarras y allí aparece a contraluz la desafiante cumbre de La Población.
Justo un poco antes de llegar a la cima del puerto de carretera, el sendero por el transitamos va a buscar una brecha escabada en la sierra que nos permite el paso al sur de la Sierra de Kantauri (Cantabria).
Una vez en el lomo de la sierra avanzaremos siempre en dirección oeste, pasamos junto a una borda, y continuamos por un senderito entre el boj y las peñas.
Al frente contemplamos las cimas de San Tirso y Palomares precipitarse sobre el valle del Ebro.
A nuestras espaldas un poco enígmatico La Población, y a ambos lados las llanuras del Ebro al sur y la alavesa al norte.
Según avanzamos la cresta se afilando y el boj se va haciendo más bajo, lo que permite disfrutar del paisaje en su total amplitud.
La cresta es muy disfrutona, pues no tiene, por el momento ningún peligro y no nos impide avanzar relajados, en el camino vemos la instalación de rápeles para el descenso de las vías de escalada de la pared sur.
Vamos dejando atrás unos espolones que se avalanzan sobre el precipicio.
Y llegamos al tramo final, un poco mas espectacular que lo andado hasta el momento pero sin tener que usar la manos más que para espantar las moscas.
A estas alturas Llorente ya ha marcado el primer gol en Anoeta (Juanan es forofo...) por lo que el disfrute es mayor si cabe.
Curiosas formas de las rocas nos entretienen en el deambular por la cresta.
Tras dejar atrás la boca del monstruo llegamos a la parte más divertida de la jornada, la cresta se afila por las dos vertientes y deja un paso de un metro de ancho como ruta hacia la cima.
Sin viento, con sol y ganando el Athletic lo encaramos con absoluta confianza.
Con una trepadita damos por finiquitado el tema.
Puro espectáculo, igual que en el circo mucho colorido y redobles de la música, pero fácil.
No queda más que superar ese promontorio para enfilar el último tramo.
Con gran alegría conseguimos la cumbre de Peñalta (1243m). Aprovechamos el descanso del partido de Anoeta para comer con tranquiladad y contemplar el panorama que este gran día nos ha deparado.
Allí al fondo se ha quedado La Población y más allá sobre Kanpezu se eleva el Joar que también se ha apuntado a la fiesta.
Por el oeste toda la sierra de Kantauri va desparramando sus cimas
Y a lo que íbamos, ya solo quedan tres montes (dos salidas) para que Tito se pague la correspondiente comida como premio a todas la tachuelas de Araba.
Cambio climático, "edelgüeis" en Euskadi.
Con el empate en Anoeta iniciamos el descenso por la parte contraria de la subida, vamos por lo alto de la cresta que sigue igual de fácil que anteriormente.
Todo sigue bien hasta que llegamos a enfrentarnos a una peña que se interpone en la cresta, es justo un poco antes de llegar a su base cuando junto a un jito tenemos que ir cambiando el camino.
Descendiendo por la vertiente norte nos introducimos de nuevo en el hayal, y entre la hojarasca y la pedriza vamos descenciendo como podemos, Juanan ha cantado un gol "por lo bajines", solo se ha enterado Bea y no nos dará la noticia del segundo gol de Llorente hasta que el partido acabe.
Tito per baix |
Con la incertidumbre del resultado del partido y el mutismo de Juanan llegamos de nuevo al jito de la calavera después de haber estado un rato largo sumidos en la sombra del hayal.
Belar zapaltzaileak eraztuna izten |
Sólo nos queda deshacer el camino de subida para por el mismo itinerario volver a Bernedo y comprobar de nuevo que la fuente no echa agua, aunque cosa curiosa se oye como corre el agua por los grifos que del lugar parten hacia las casas del pueblo.
Ez dute trotasendas ematen |
Con esta entrada vamos a poner fin a un periodo tachuelero, a ver si hacemos algo más sabroso.
Hasta pronto un saludo a tod@s.
Nun paráis. Ya vos queda bien pocu pa la fartura, así que vaya preparando la cartera Tito jeje. Un saludu a toos
ResponderEliminarAupa Fernan.
ResponderEliminarEsa cresta mola mucho,te creo cuando dices que es fácil,pero parece muy estrecha y aérea ¿no?.
La muela de la Población guarda cierto parecido a la Peña Saganta,a la que subimos nosotros este finde.
Al final ganó el Athletic ¿no? aunque el gol que metió la Real no estuvo mal jejejeje...
Ja Xarrem.
Berto, tenemos que ir entrenando las jamada por que si no cuando vayamos a Asturies igual no damos la talla.
ResponderEliminarDani, si no llega a ganar el Athletic el otro día tenemos luto para una larga temporada.
Sendos abrazos
Felicidades por tu Blog Fernando.
ResponderEliminarEsta muy bien presentada, y las fotos son muy buenas.
Me das una envidia sana con todas estas salidas que haces. Espero que sigas así mucho tiempo, eso significará que seguiremos disfrutando nosotros también de tus salidas.
A ver cuando quedamos Fernando. Creo que tenemos pendiente alguna crestería.
Cuídate.
Iñaki Martínez ( atletismo )
Que dices Iñaki, cuando quieras vamos a por esa de Ezkuagatz. Si tengo tiempo pondré en el blog la del Mugarra que quedaría bien.
ResponderEliminarNahi duzunean deitu.
Agur.