1993-08-04 Rifugio Migliorero-Cima di Corborant(3010)-Tenibres(3031)-Alto d'Ischiator(2996)
Recuperando fotos de antiguas excursiones me encuentro estas de una vuelta por los Alpes más desconocidos cercanos al Mediterráneo. Cerca de Cúeno en Italia se encuentra el Valle di Stura, remontándolo llegamos hasta Pianche desde donde comenzamos el ascenso. Aún si bajarnos del coche remontamos por el valle de Corborant y tomamos el desvío a las cabañas de Besmorello en el valle afluente de L'Ischiator donde comenzamos a caminar.
Besmorello |
Vamos Jose, Javi y yo remontando por la pista que asciende por el Vallone dell'Ischiator, antes de llegar al inicio del llano del circo disfrutamos de la caudalosa cascada dell'Ischiator, llevamos las mochilas a tope para los tres días que nos esperan por delante.
Schiator urjausia |
Siguiendo la pista entramos en el llano, un auténtico circo glaciar nos recibe a la entrada, cerrado por las montañas que subiremos, alberga al fondo sobre un promontorio el refugio de Migliorero.
Vallone dell'Ischiator |
Nos acercamos caminando junto al río y por sucesivas campas sin mucho esfuerzo. Como hemos salido por la tarde ese es nuestro objetivo del día, vamos pensando en la cena que nos prepararán y disfrutando de antemano de la comida, pues ya hemos estado los días anteriores por refugios italianos y comimos muy a gusto.
Al acercarnos comprobamos que un grupo de trabajadores se afanaba en diferentes reparaciones.
Rifugio di Migliorero |
Javi se ofrece a realizar los trámites de registrarnos en el refugio, aunque no le oímos hablar en italiano decía que se le daba bien la cosa. El caso es que cuando vuelve nos dice que no hay cena, que están trabajando y no dan servicio de cenas. Nos toca comer el salchichón de reserva y unos frutos secos y con eso pasar hasta el desayuno.
Afaria aterperen ondoan |
1993-08-05
La impresión que da desde fuera el refugio es la misma que se tiene por dentro, dormimos en celdas como las de los monjes de un convento tipo medieval, el Nombre de la Rosa.
Por suerte el desayuno, que ya negociamos la noche anterior, fue más que generoso, nos alimentamos para todo el resto del día.
Hurrengo egunean |
Bien dormidos y desayunados iniciamos temprano el ascenso a la Brecha dell'Ischiator, bordeando el lago que hay detrás del refugio comienza la cuesta, al principio herbosa para ir empadrándose poco a poco. La figura del refugio va asemejando a un castillo escocés típico con su lago y su monstruo.
Italian gauden ez Eskozian |
Rápidamente ganamos altura, en frente tenemos la barrera del circo que forma la frontera con Francia.
Aldapa gogorra aurrean |
Los lagos de Ischiator se van sucediendo a medida que avanzamos por el fondo del valle.
Hasta que aparece el paso, es fácil, solo la incomodidad de la pedrera dificulta un poco el avance, tenemos ganas de ver la otra vertiente y sobretodo el acceso a la cima del Corborant que es el objetivo del día.
Hacia la vertiente francesa nos sorprende el Lago de Rabuons, con el refugio en la vertiente contraria que es a donde iremos a pernoctar.
Tendremos que dar un rodeo por la vertiente francesa para encontrar entre pedreros el acceso a la cima del Corborant.
Finalmente encontramos la Brecha en la base del Corborant, de entrada da un poco de miedo, pero tiene sus puntos débiles por donde nos vamos acercando a la cima.
Dejamos las mochilas en un recodo del camino y con cuidado de no tirarnos piedras nos elevamos por una chimenea disfrutando del ambiente.
Tras la trepada llegamos a la cima de Corborant (3010) coronada con un pequeño buzón. Las vistas se extiende largamente, destacando el circo de Rabuons y su colección de lagos.
Volvemos a recoger las mochilas y desde la horcada tomamos el camino hacia el lago y refugio de Rabuons.
No tenemos más que seguir las orillas del lago para llegar al refugio, en territorio francés me encargaré yo de hacer las reservas en el refugio, dejaremos la parte italiana para Javi.
Como hemos madrugado y hemos hecho el recorrido sin problemas tenemos tiempo de sobra en el refugio para contemplar los alrededores y estudiar el itinerario para el día siguiente.
Después de haber cenado como se debe, Javi nos amenizó con los relatos que estaba haciendo del viaje. Se lo agradecimos pues nos sirvió para conciliar bien el sueño.
1993-08-06
No lo decidimos hasta la sobremesa de la cena del día anterior, pero de acuerdo con el guía del refugio y con otros montañeros comensales de mesa nos decantamos por la ascensión al monte Tenibres, fácil, bonito y con buenas vistas según lo relatado.
Para empezar tuvieron razón, bien bonito fue rodear el lago y posteriormente ir superando terrazas y sus lagos correspondientes, estamos remontando los Lagos de Chaffour camino del Pao de Rabuons.
Lacs Chaffour, lagunekin gora |
A medida que ganamos altura se va perfilando la crestería de Rocca Rossa hasta el Ischiator.
Zertan ari naiz pentsatzen? |
Alcanzamos la cima sin ningún paso de dificulad, como nos dijeron en el refugio, en la cima del Tenibres de 3031 metros nos fuimos acumulando gente, un colega nos contó que se había levantado en Milan a las 5 de la mañana y allí coincidió con nosotros en el monte.
Desde la cima pudimos obsevar la pirámide del Viso, que subiéramos hace unos años anteriormente.
Tenibres 3031m. Viso atzetik |
El descenso lo realizamos por el mismo camino desde donde pudimos ver completamente despejado el Viso. Que diferencia del día que lo subimos, todo cubierto y nevando.
Irukotea |
Motxilarik gabeko ibilaldia!! |
Unas vacaciones contemplativas, lastima que siempre hay alguna nube negra en el firmamento y en esta ocasión nos tocó sufrirla, diferentes problemas nos acuciaban y la enfermedad de un familiar nos hizo volver antes de lo previsto.
Passo Tres Puntas |
Otra buena cena en el refugio fue el preludio de la despedida de Rabuons.
1993-08-07
Con los primeros rayos del sol empredimos el camino de retorno, volvíamos en busca del coche, pero todavía teníamos ganas de alguna cima más.
De nuevo hubo que bordear el lago, que por la mañana sin brumas ni calimas lucía hermoso.
Retomamos el camino del paso dell'Ischiator al que llegamos sobrados de fuerza, una rampa pedregosa nos iba acercando a la cima mientras una vez más aparecían por el horizonte el rosario de cimas alpinas.
Descargando las mochilas del hombre subimos volando a la cima del Ischiator, más fácil de lo que parecía nos vino bien como colofón a esta incursión alpina.
Poco más nos quedaba de ver, ya nos conocíamos de memoria el lago de Rabuons, el Viso en el horizonte, el Corborant del día anterior y el valle dell'Ischiator.
El descenso fue una mezcla de tristezas alegrias, por una parte habíamos cumplido la semana de entrenamiento con solvencia, por otra el tener que retirarnos antes de lo previsto nos dejó un poco desmoralizados, pues la segunda semana teníamos previsto unos 4miles en el Alpes centrales.
De todas formas fue un alivio el habernos librado de las cargas que nos pesaban.
De todas formas fue un alivio el habernos librado de las cargas que nos pesaban.
El retorno de nuevo por el refugio de Migliorero vuelve a ser un momento importante disfrutando de tan altiva presencia en el fondo del circo glaciar.
Echamos un último vistazo al valle viendo allí, al fondo del paso, las dos montañas que nos tuvieron ocupados dos días.
Y de nuevo la cascada por donde bajarían nuestros sudores y nuestra agüita amarilla camino del mar.
Agur Ischiator ibarra |
Con más prisa de la debida tuvimos que volver a casa dejando para otra ocasión la nieve, los glaciares, las grietas, piolet y crampones.
Beste erronka berri bat gaindituta |
Hasta otra un saludo a tod@s
Bonita entrada,si señor!!Y buenas fotos
ResponderEliminarikusi arte lagun
Aupa Fernan.
ResponderEliminarEspectacular,sin más,todas las fotos son buenísimas.
Queremos más entradas "retro" jejejeje...
Un abrazo.
Como presten les entraes "viejunes", jajaja. Que guapos los Alpes...
ResponderEliminarKaixo Iban:
ResponderEliminarLehen, orain bezala jarraituko naiz argazki ta argazki asko egitan ta horrialde honetan ipiniko dut.
Ta gendeak irakurtzen ba ditu hobeto.
Gero arte lagun.
Aupa Dani:
ResponderEliminarYa me alegro de que aprecies las reliquias del pasado.
Tendré que ir poniendo poco a poco algunas históricas.
A ver ese video y fotos de la Brecha.
Ja xarrem.
Mui buenes Berto:
ResponderEliminarSacar les semeyes viejunes ye prestosu. Pero les nueves mas.
Vémonos collaciu.
Me ha llegado al corazon, las daba por perdidas. El cuaderno de viaje esta perdido pero las fotos son un tesoro para mi impagable. Fernan, eres un crak. No tengo como agradecertelo
ResponderEliminar