2011-11-02

OTSABIO

2011-10-23 OTSABIO (801) - ALTZO MUÑO (GIPUZKOA)

Teníamos previsto darnos una vuelta por el Alleku y Putxerri en la sierra de Aralar, pero el viento del sur soplaba muy fuerte y pegaba las nubes a los montes por lo que optamos a irnos más al norte que como siempre ocurre en estos casos hace mejor tiempo.
Optamos ir al Goiherri, y nada más bajar el puerto de Etxegarate pudimos comprobar que acertamos, el cielo practicamente despejado y un ligero viento nos recibió en la vertiente norte.
Nos acercamos a Altzo Muño, cerca de Alegia, y desde allí comenzamos el camino en busca de la cima de Otsabio.


Altzo Muño
Atravesando las calles del pequeño núcleo de casas que forman el lugar y pasando junto a su iglesia, tomamos la pista que en sucesivas revueltas y varios caminos que van a otros caseríos nos llevará hasta el último denominado Goiko-etxe.



Altzoko kaleetatik
Dejamos a ambos lados caminos que van a varios caseríos y un área recreativa, a medida que ganamos altura van apareciendo los montes de los alrededores, al norte aparece enseguida el macizo de Ernio sobre Tolosa.


Altzo gainetik hasieran
Y se va desplegando toda la comarca del Goiherri.


Tito Goiherrin, Ernio azkeneko lekuan 
Seguimos la pista, que sigue asfaltada y llegamos al caserío Goiko-etxe, posteriormente dejamos el desvío a Aldain.
 

Goiko-etxe pasa ondoren ez dago beste baserririk
Por las laderas del monte Elordi llegamos al collado (334) situado al sureste de la cima, una estación del gaseoducto lo ocupa y se encarga de estropear el ambiente de monte. Aquí termina el asfalto y seguimos por la pista ya de tierra en dirección sureste. Pronto llegamos al cruce donde se separa el camino directo al Otsabio (por ahí volveremos) y el que por la derecha y denominado Ruta de los Contrabandistas va hacia Nafarroa bajo las sombras del Balerdi y Txindoki, que todavía siguen envueltos en las brumas y nieblas que el viento del sur trae. 


Gurutze nagusian
Por la Ruta de los Contrabandistas caminaremos durante un largo rato siempre por la vertiente oeste del macizo de Otsabio, se alternan los pinos al principio,luego encinas, y con robles y hayas sobretodo al final.  


Otsabiori buelta ematen "Los Contrabandistas" bidetik
La enorme cantera de Arterreka a nuestros pies, por suerte casi pasa desapercibida tapada por la frondosidad del lugar. 


Izugarrisko harrobia Arterrekakoa
A la altura de Ziziola Gane (774) tomamos el cordal para desde ahí retornar noroeste en busca de la cima de Otsabio.


Pagaditik Ziziola gane ondoan
Buena parte de la cresta está tomada por los puestos de los cazadores, numerosas palomeras jalonan el recorrido, hoy por suerte no es día de cazar y nos les vemos, pero sus restos son numerosísimos, desde paquetes de tabaco, botellas de agua. todo tipo de envoltorios y la firma, por si acaso no son ellos los que manchan,  los cartuchos. Si no llega a ser por los cazadores, ya no tendríamos caza (querrrán decir fauna?). 


Ehiztariek ez dute kutxatzen, eskopeteroek baizik
Una vez en la cresta no nos queda más que seguir por lo más alto, al comienzo por un camino en el hayal, cómodo, para ir transformándose en un incómodo lapiaz.

Otsabiorako bizkarretik
Los desniveles no son duros, pero el caminar por el lapiaz que se extiende durante un tramo largo si es molesto, hasta que llegamos a la cima de Laparmendi (812) que será la máxima altura del día.

Laparmendi tontorrean (812)
Las rocas de la cresta vuelven a desaparecer, y dominan de nuevo las hayas antes de iniciar el último tramo de ascenso a la cima de Otsabio (801).
Durante todo el recorrido hemos disfrutado de un tiempo extraordinario, nada que ver con la niebla y los fuertes vientos que soplaban en Aralar.
El Txindoki y así mismo el Balerdi, siempre a nuestro lado no nos han merecido desprestigiarlos con ninguna foto, pues a contraluz y envueltos en brumas no daban la talla hoy.

Otsabio mendian (801)

El descenso lo hicimos por la vía normal, tomando unas marcas  rojas y todo al oeste, en fuerte desnivel rápidamente nos acercamos al cruce donde se separaron los caminos cerca del collado de la estación del gaseoducto.

Lana eginda beherantz
De nuevo por la pista camino del caserío Goiko-etxe podemos observar el conjunto del Otsabio con la cantera a sus pies.

Otsabio osoa
Creo que tomamos una savia decisión en el día de hoy, ante las dificultades atmosféricas del día, cambiamos el objetivo del día por algo más suave y sencillo, pero pudimos disfrutar del monte con buen tiempo.
Y de esta forma ir acercándonos a la siguiente jamada de finalización de los montes de Gipuzkoa por parte de Tito.
Todavía le quedan la ostia, ¡¡¡¡¡los dedos multiplicado por diez!!!!!!


Laostia falta zaizkio

Ibilbidea
Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

Track: Altzo Muño-Otsabio-Altzo Muño

No hay comentarios:

Publicar un comentario