2011-11-08

PEÑA SALON

2011-10-30 Peña Salon(1245m) - Ponga (Asturies)

Nos vamos a Asturies con el Grupo de Montaña Xuan de la Borrina. Realizaremos una de las ascensiones programadas para esta temporada.
En el Conceyu de Ponga subiremos a la Peña Salon desde el Puente Vidosa.

Puente Vidosa
Nos juntamos en Cangues d'Onis Bea, Jose, Paco, Oscar y yo con los astures de Xuan de la Borrina Simon, Diego, Paula y Berto y allí mismo nos tomamos unos cafés al gusto.
Desde Cangues tomamos la carretera que a orillas del Sella se dirige al Puerto del Ponton, la recorremos hasta el Puente de Vidosa donde aparcaremos los coches junto al bar.
Allí mismo iniciamos el recorrido continuando por la misma carretera Sella arriba.

Banan banan taldea
Bien pegados al arcén de la carretera recorremos aproximadamente 1 km hasta las indicaciones del inicio de la Senda del Cartero y por la margen derecha iniciamos el ascenso entre piedras y arbustos bajo una gran cornisa de la Peña. 

La Senda del Cartero
En fila india comenzamos a remontar por la canal, la senda discurre en un continuo zig-zag hasta que llegamos al inicio de una pedrera donde nos desviamos a la izquierda, vamos siguiendo las marcas amarillas de pequeño recorrido.

Postariaren Bidea
En su giro a la izquierda la senda traspasa un resalte rocoso donde unas innecesarias cadenas tratan de facilitar el paso. De ahí salimos a una pendiente herbosa por donde nos vamos acercando a la canal de Biamon. Sobre el desfiladero de los Bellos y por la ladera contraria van apareciendo los espolones de los últimos montes de los Picos de Europa. El Frailón como pico de escualo estará presente toda la jornada.

Postariren bidetik gora
En una revuelta del camino sobre canal aparece el pueblo casi abandonado de Biamón recostado sobre las laderas aterrazadas de la Tobera.
Biamon herria
Un sedo rocoso nos facilita la entrada al pueblo, los días de mucha correspondencia el Sr. cartero ya descansaría en este momento. 

Ortzamendiren sua bidezaina
Colgado sobre los Bellos el pueblo tiene una bonita estampa, otra cosa sería trabajar aquí, sobretodo esos días que no para de llover o de nevar y hay que dar de comer al ganado y esas cosas.

Viamon zintzilikatuta

Por la pista que viene de Casielles nos acercamos hasta el lavadero donde nos aprovisionamos de agua y comenzamos a remontar por las terrazas buscando la Senda de la Tobera.

Garbitokitik pasatu ondoren
Primero por prados y luego por el bosque el sendero va remontando hasta llegar al collado de Nochendi,  llegar a este punto fue uno de los mejores momentos del día, el descanso que supone llegar al collado, con un día impresionante de sol y temperatura, con sus bordas y árboles dispersos sobre la campa y las vistas que se empezaban a abrir sobre el horizonte fue realmente espectacular.

Nochendi lepoan
Comenzamos a bordear la Peña, su cara norte nos enfrenta al comienzo con la Peña Carriá.

Carria mendia antzokian
Seguimos por un bonito sendero avanzando sin ganar mucha altura, entre hayas, hasta llegar a la cresta del Toyu donde se rompe el monte, no se ve por donde pueda continuar el camino un cortado sin fisuras impide el avance.

Biderik gabe amildegian
Pero sabemos que hay un agujero, siguiendo la tenue huella del sendero este comienza a meterse entre unas rocas y en efecto, un túnel nos permite el paso. 

Zulotik bidea bai?
Es un momento de oscuridad, enseguida se abre la boca de salida a la canal herbosa de Tuba. A su lado una cueva bien podría ser la guarida del oso, parece que ese día no estaba por allí.

Bai badago bidea
Pero no todo iba a ser fácil, para alcanzar la zona herbosa habría que destrepar una rampa rocosa que en días de lluvia podria estar ciertamente peligrosa.

Ta pasatzerik ba dago?
Seguimos rodeando la Peña bajo los murallones de sus cimas y nos encaramamos sobre un colladín en su cara oeste desde donde el Tiatordos nos enseña su cara más salvaje.

Bi haundi artean beste bat. Tiatordos
Entre Tiatordos y el pueblo de Viegu la Collada Llomena se presta a incursiones al bosque de Peloño, y a la ascensión al cercano Pierzu.

Viegu ta Tiatordos
Desde este colladín el acceso a la cima no está a nuestro alcance, tendremos que seguir bordeándola.

Peña Salon behean

Sin llegar a descender al collado Baxenu nos vamos situando en la cara sur hasta descubrir una horcada por donde pasa el Camín del Llaciu, que desde Casielles va hasta Víboli.
Los postes de la luz hacen de indicadores del camino sobre el valle de Víboli, cerrado al fondo por las Peñas Ten y Pileñes.

Viboli gainetik egongelara
Desde la horcada un sendero nos conduce a la cima, a nuestras espaldas las cimas de Valdepinos y Cantu Cabroneru entorpecen la visión del Cornión. 

Atzean Picos
En algo más de tres horas llegamos a la Peña Salón, solo 1245 metros, pero con un gran valor montañero, las vistas son de primer orden y el itinerario lo mismo.

Xuntanza en el Salón
 Estuvimos un largo rato en la cima, la bonanza atmosférica lo permitia, además de las necesidades obligatorias nos dio tiempo para hacer un poco el bobo.

Tiatordosen magalean
Para el descenso optamos por el Camín del Llaciu, para lo cual tenemos que volver a la horcada anterior y por el lado contrario seguir el sendero que suavamente va descendiendo. 

Salon borobiltzen
Esta zona es la parte más seca del rocorrido, con escasos árboles y mucha maleza es la zona más fea de la Peña.

Baso eskasa alde honetatik
Pero pronto todo vuelve a la normalidad, nada más doblar el espolón que baja del Pico la Cerra comienza de nuevo el espectáculo. Recortado sobre los paredones del este del desfiladero los Beyos aparece Casielles, asentado sobre un collado donde llega la carretera después de dar mil vueltas antes de terminar en la ermita.

Casiellles
Desde la ermita que corona el fin de las revueltas avanzamos por la ladera contraria por la pista que va a Biamón, sin llegar a este pueblo nos desviamos a la derecha y por los restos de las casas que forman el conjunto de Caviella iniciamos el descenso en busca del Sella.

Caviella
Tenemos de nuevo la compañía de las marcas amarillas que nos ayudan a mantenernos en la senda. 

Los Bellos
Un terreno un poco inestable será lo que nos toque para despedirnos de la Peña antes de llegar a la carretera que nos llevará de nuevo al Puente Vidosa.

Errepidetik Puente Vidosara.

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    ¡¡¡Me quiero ir a vivir a Asturies!!!

    El vídeo,menuda lección de geografía montañera,os los conocéis todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Dani:

    Del mismo modo que tu te subes todos los montes de Castelló por todas partes, así nos ocurre a nosotros que ya hemos subido a todos y te los conoces de memoria.
    Aunque en Asturies es una pasada, estarías toda la vida y no acabas con todos. En Euskadi también aunque no son tan grandes.
    Cuando tengas tiempo ya te acompañaré por estos parajes.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Rutaca preciosa dafechu. Pocos montes de tan pocu altor pueden presumir de vistes tan increibles.

    Supongo que vos quedásteis bien agusto con esta ruta.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  4. Fue una auténtica gozada, el rodeo cambiando de escenario constantemente, los accidentes del camino (pueblos, agujeros, collados,etc ), las vistas, el día perguapo, y la compañía. Todo sumó para una gran jornada.
    El más entusiasmado quedó Paco, ya sabes, en cuanto le echas al monte no para.

    Un abrazu collaciu, hurrengora arte.

    ResponderEliminar