2011-10-22 Brinkola-Arranoaitz(878)-Arripillata(888)-Brinkola (Gipuzkoa)
Nos acercamos a Gizpuzkoa después de un largo tiempo sin visitar sus montes, escogemos en concreto la localidad de Brinkola para ascender al Arranoaitz y sus cimas cercanas, todas situadas como un espolón de baja altura, al norte, a los pies de las Sierras de Aloña y Aizkorri.
A orillas del incipiente Urola, en Brinkola supieron aprovechar sus aguas para mover las ruedas de los molinos y la maquinaria de las ferrerías.
Brinkola |
Aparcamos el coche junto a la estación del tren, atravesamos el río por el puente pequeño y nos encontramos con la carretera que paralela al cauce va remontando el Urola.
Jose eta Bea hasieran |
Avanzamos siempre pegados al río y entre caseríos de todos los tipos y tamaños, las vías del tren nos acompañan durante un tramo hasta que desaparecen por el túnel de Oazurtza.
Lehenengo pausuak baserri artean |
Finalmente cruzamos el río y continuamos por la pista que ya es de tierra y que va remontando por las laderas de Arripillata.
Atseden bat bordarean aurrean |
Sube sin grandes desniveles pero constantemente, dejamos algunas bordas por el camino mientras va apareciendo por el sudoeste la sierra de Aloña por encima del bosque que va notando el otoño.
El valle de Urola se ve marcado a nuestras espaldas por donde aparece la silueta del Gorostiaga.
Todo el rato por la pista llegamos hasta el collado de Ormakio y desde allí remontamos por el norte en busca de la cima de Oazurtza.
El trayecto es breve y enseguida coronamos su cima de 833 metros rodeada de árboles que impiden contemplar el paisaje.
Oazurtzan 845 metro |
El día aunque ha salido fresco ya va templando, está tan bueno que vamos viendo a la gente corriendo o en bici disfrutando de la mañana, a los cazadores nos les vemos pero se oye por todas partes el ruido de las escopetas, ¡esto parece la guerra!, ¡¡¡¡menos mal que hemos declarado el alto el fuego!!!!!.
Volvemos al collado anterior y comenzamos el ascenso al Elor-Txiki, los pinos desaparecen y subimos por las campas donde comienza a soplar un fresco viento.
Elor-Txikiren bila, Aizkorri Aloña mendilerroa atzean |
Sigue el terreno despejado y van apareciendo por el oeste los montes de Bizkaia, destacando el Anboto y el Udala que se alzan orgullosos.
Jose-Bea, Anboto-Udala |
Llegamos a la cima de Elor-Txiki (866)coronado con un buzón spuknik semejante al de Ortzamendiren sua, pero aunque yo estaba convencido de que este era el mismo tendré que seguir buscando, está claro que no son del mismo lugar.
Ortzamendiren suaren irudia |
Rumbo al norte dejando el Urola abajo a nuestra izquierda seguimos avanzando por el cordal.
El primer collado a pasar es el de Usoko Zelaia, un par de bordas dan un color de vida al lugar, ya no ocupadas por pastores, ahora utilizadas para el ocio.
Es un hermoso collado abierto a las dos vertientes por el oeste siguen presentes Anboto y Udala a quien se les une el Gorbea, no tan prominente.
Con tan solo subir la cuesta herbosa, desde el collado alcanzamos el buzón de Arranoitz(878) en unos minutos, es la cima centenaria de la zona, sin ser la más alta y teniendo unas vistas semejantes al Arripillata, no encuentro el motivo de merecer ese honor.
El Txindoki, la proa de la sierra de Aralar destaca sobremanera por el este, en medio el Goiherri con sus campas, pinares y pueblos entremezclados.
Seguimos el camino hacia el norte y seguimos entre prados, el collado de Irumugarrieta es el siguiente accidente geográfico, un dolmen sin su piedra superior aparece a nuestro paso.
Nuevo punto en el camino, es la cima de Arripillata, con 888 metros es la máxima altura del día, como su nombre indica es un acúmulo de piedras entre las campas de la sierra.
!!Más vale abrigarse un poco que el viento aunque no fuerte sigue soplando y los resfriados están a la orden del día!!.
La cima de Oamendi (862) está cercana, por ella pasaremos sin detenernos.
Y tras pasar por el collado de Larrosain continuamos en busca de la cima de Eluztizain.
Con sus 817 metros Eluztizain es la última cima desprovista de árboles, nos permite seguir divisando el Txindoki que probablemente estará a rebosar de gente teniendo en cuenta el día que hace.
Eluztizain, Txindoki ikusgai |
Con el sabor del deber cumplido posamos en la última cima del día.
Iru lagun, zazpi gailur |
Zabaraineko bordan |
En Mendibil dejamos la pista principal y por la izquierda avanzamos hasta el final de la nueva pista, junto al barranco lo que tendremos que atravesar, un rato de maleza y empalmamos con la nueva pista que nos lleva a Brinkola.
Basoan murgilduta beherako bidean |
Pronto aparecen los caseríos encima de Brinkola, la actividad es grande, las ovejas ocupan las campas y los aldeanos se afanan en recoger madera y adecentar sus viviendas.
Brinkolara itzulian |
Lepiota Procera |
En el caserío Agerrezabal nos encontramos esta mezcla de técnica y decoración.
Apaindutako iturri bonba |
Cinco horas y media han sido suficientes para completar esta vuelta por los montes de la cuenca alta del Urola.
Hasta otra un saludo a tod@s.
Ibilaldia |
Ese Fernan!!!
ResponderEliminarVeo que por ahí también tenéis que evitar ser "escopeteados" jejejeje...
Menudas lepiotas,"apagallums" las llamamos aquí,nosotros este otoño por aquí ni de esas,a ver si con estas lluvias...
Adeuuu.
Aupa Dani:
ResponderEliminarEn la próxima entrada voy a poner unas fotos de como dejan el monte los escopeteros. Los "cazadores" son muy "ecologistas".
De la Cuadra, gran explorador, no de barrancos de Castelló, para eso estás tu.
Ikusi arte lagun.
Ikusi=ver
Arte=hasta
Lagun=amigo
Algo parecido a Ja xarrem.
Un abrazo tio.