2011-10-19

ARTIA GABOÑO-MALKORRA


2011-10-12 Barria-Artia Gaboño(1175)-Malkorra(1245)-Gordoa (Araba)

Nos vamos a la sierra de Elgea-Urkilla por la parte alavesa a dar cuenta de dos cimas centenarias más, con lo que dejaremos a tiro tan solo de subir al Soila la comida que nos pagará Tito al concluir los centenarios alaveses. 
No es una ruta circular por lo que contamos con la ayuda inestimable de Mariano que nos dejará en Barria y nos esperará en Gordoa.
Comenzamos el itinerario en el Monasterio de Barria, junto a sus muros dejamos el vehículo y rumbo norte iniciamos la aproximación a las laderas de la sierra.

Barria santutegian
Inmediatamente pasamos junto a la entrada principal del edificio eclesiástico, cisterciense de los siglos XII-XIII el cual obviaremos por falta de motivación pastoral, justo enfrente se inicia una pista la cual seguimos,  pasaremos junto al caserío Baltia.

Santutegi aurretik

A partir del caserío continuamos por un sube y baja suave hasta acercarnos a los pies de la sierra, una cancela metálica impide el paso de vehículos no autorizados. Atravesamos campos de cereales y pequeños bosquetes de robles en su mayor parte.

Urkitza mendilerroa
Cuando se acaba el llano comienza el bosque de robles más tupido, a medida que ganamos altura encontramos unos buenos ejemplares en lo que podríamos cobijarnos y que seguro será refugio de algún roedor.
Zuhaitzaren bihotza
El camino continua con semejantes características, una pista unas veces más ancha que otras y robles a los lados, hasta que debido a la altura el bosque es sustituido por el matorral de retamas y aliagas.
Aparecen en el horizonte, en la cresta, los indecorosos molinos de viento, esperemos que pronto se invente algún otro sistema de aprovechar la fuerza del viento que no sea tan contaminante estéticamente. No solo la estética está comprometida, también el sistema de pistas provocan una destrucción de las laderas de las montañas aumentando la erosión. Y no olvidemos la cantidad de aves que en su vuelo rasante por las cumbres sucumben al impactar con las alas de los molinos.

Haize errota tontorretatik
Llegamos al lomo de la sierra en el collado de Zepoleku a nuestra derecha, este, queda la cuesta que nos lleva a Artia intercalda con los molinos que nos zumban en los oídos. 
La ladera norte está cubierta de hayas y nos separa de la sierra de Aizkorri con el monasterio de Aranzanzu, donde los cristales de la infinidad de coches aparcados nos reflejan el sol.

Aloña mendiak Gizpuzkoa aldean
A nuestra espalda el Anboto y Udalaitz levantan la cabeza por encima de la niebla resintiéndose a ser ignorados.

Laino gainetik Anboto eta Udala Bizkaia aldetik
Subimos la loma herbosa sin gran inclinación, Mariano que comenzó con nosotros el recorrido ya nos ha abandonado para ir en busca del coche.

Aldapan gora Artiako magaletan
Con un poco más de esfuerzo ganamos la cima de Artia Gaboño o Asnabarza que también así es donominada de 1175 metros, vemos hacia el este como continúa el parque eólico por la sierra de Elgea que pronto cambiará de nombre para llamarse  Urkilla. Al fondo Aizkorri cierra el paisaje.

Urkitza eta Aizkorri mendilerroak
A partir de Artia tenemos un rosario de cumbres, unas con más prominencia que otras, lo primero es el collado de Eizetako-lepoa previo al Keixtui(1132), después Gainlabur (1087) con su dolmen y llegamos a Larrangoiti (1124) con su bonito buzón.

Larrangoiti tontorrean
Continuamos con las cumbres de Atxuintxa (1165), Trango (1182), algunos espectadores salen al camino a animarnos y darle un toque de variedad a estas cumbres monótonas.
 
Lagun berri bat
Por fin dejamos atrás los gigantes y en la ascensión al Zurkuntz nos olvidamos de tan indecoroso adorno, esta ascensión nos hace sudar ya un poco pues además de la cuesta ya va haciendo un poco de calor. 

Zurkuntz mendiaren atzetik ibilitakoa
Una vez traspasado el Zurkuntz nos encontramos con el mojón de Naparbaso Punta, desde donde podemos apreciar más cercanas la cumbres de Aizkorri, las más altas de la comunidad autónoma del Pais Vasco, término aplicado a las tres provincias vascas, que junto a Nafarroa, Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa conforman Euskal Herria, el auténtico pueblo vasco.
  
Napar baso puntan
Enseguida nos introduciremos en el bosque de hayas y a su sombra daremos cuenta de unos manjares y refrescos.
Malkorrako magaletan
Sin subir a Uburu lo bordeamos y en dirección sur nos acercamos a la faldas del Malkorra el cual lo conseguimos con facilidad superando unas vayas interpuestas en el camino. Es la máxima altura del día 1245 metros, Allí celebra Tito la consecución de la anteúltima cima de los montes centenarios de Araba.

Malkorran Titoren azken aurrekoa
Un largo descenso por las faldas del sur del monte nos llevará entre robles durante buena parte del camino de vuelta a la llanada.

Basotik beherantz
Después de atravesar el barranco de Malkorra y el corral de Txostar llegamos a Gordoa, donde nos espera Mariano con el coche.

Gordoan amaitzeko

De esta forma damos fin a una bonita travesía entre bosques y suaves colinas por las sierras de Elgea y Urkilla tomadas desde el sur por territorio alavés.
Hasta pronto un saludo a todo@s.




Track:Barria-Artia-Malkorra-Gordoa

2 comentarios:

  1. Uy Fernan, ya vuelves a les andaes, jaja.
    Llueu te picará dalgo potente y tendremos que ponenos a ello.

    Oye ye cosa mía o al tar la fartura cercana va metíendose más xente a dir de monte: Bea, Jose, Mariano.... jaja

    Venga a disfrutalo, que nun-y queda nada a Tito pa finiquitar Áraba

    ResponderEliminar
  2. No solo de pan vive el hombre, además fueron más de seis horas sube y baja. No se cuantos metros de desnivel, tendré que apuntarlo en la próxima!!!.
    A disfrutar en La Siel.la. Por la canal para que no tenga que decir nada.
    Un abrazu collaciu.

    ResponderEliminar